Ingreso solar en Aries del año 2008 (oeste de Europa)

Pepita Sanchís

 

-No será un año demasiado malo para los gobiernos de España, Francia y Reino Unido, pese a que será un año muy conflictivo en el que no será posible resolver ciertos problemas.

-La oposición española entrará en fuertes conflictos dialécticos, probablemente con el asunto de los nacionalismos.

-Momentos duros para R.Zapatero.

-El estado puede entrar en situación de déficit, con la construcción y los créditos en mal momento. La economía de las familias no irá tan mal, pero muchos tendrán que renunciar a caprichos y gastos de entretenimiento (viajes de vacaciones, etc.).

-Problemas de empleo, pese a la intervención estatal.

 

0-Aries 2008 (Madrid)

En la parte oeste de Europa (Portugal, Reino Unido, España, Francia y Bélgica) el ingreso tiene características parecidas: Marte (segundo regente del Asc.) en caída en IV y opuesto a Plutón en X. Sin embargo, hay grandes matices: en Portugal, Venus está sobre el Asc.; en Bruselas, Plutón está partil sobre el MC y el Asc. está más en Aries (siendo Venus el tercer regente).

No cabe duda de que Marte será el Señor de la Constitución de ese ingreso, lo cual anuncia un año muy conflictivo. Puesto que Marte es segundo regente del Asc. (el pueblo) en los países citados y está en IV (la oposición al gobierno), es muy posible que en alguno o varios de ellos haya grandes revueltas o una durísima oposición contra el gobierno de turno. Es difícil saber en cuál de los países citados se dará eso, pues habría que cotejar ese ingreso con la carta de cada nación y la de sus mandatarios. No obstante, resulta claro que esa zona del mundo será muy conflictiva durante los próximos 12 meses.

La T cuadrada entre el Sol, Marte y Plutón augura violencia y sentimientos muy viscerales, fanatismos y odios virulentos. Puesto que Plutón es la muerte y está en X, no se puede descartar siquiera un atentado contra miembros del gobierno o del partido del gobierno. Es poco probable que sea contra un presidente, ya que Plutón está en Capricornio, domicilio de Saturno y segundo signo de la X (el primero sería el presidente). Eso apuntaría más a altos funcionarios en general, tal vez de finanzas o de prisiones, si bien esa posibilidad es bastante especulativa. Plutón está en domicilio de Saturno y término de Mercurio. Si recordamos que nuestro Pedro Solbes (31 de agosto de 1942) es un Virgo (signo mercurial) con el Sol cuadrado a Saturno, podemos pensar que va a recibir todas las bofetadas. No se puede predecir un atentado contra él sin tener su hora natal, pero sí es uno de los personajes del gobierno que puede vivir momentos más críticos en otros terrenos. Pero, insisto, esto es muy especulativo. Lo dejaremos como que en el mejor de los casos hay duras críticas contra un miembro del gobierno (probablemente el ministro de economía) y, en el peor, riesgo de muerte para alguien del partido gobernante. Respecto a Francia, es más difícil identificar qué persona es ese Plutón.

Al estar Marte en Cáncer (domicilio de la Luna), esa oposición violenta es de carácter nacionalista (Cáncer es signo de nacionalismos) o muy popular (masas de gente). En cada país puede ser un tipo de gente, pero parece evidente que las naciones con problemas de nacionalismos más graves son España y Bélgica, mientras que en Francia es difícil que una oposición nacionalista puede tener en jaque al gobierno, así que de producirse los disturbios en ese país, serían más de carácter popular. En España, si consideramos que el País Vasco celebra su aberri eguna (día de la patria vasca) cuando el Sol está en Aries, resulta evidente que ese Marte -segundo regente del Asc. (una parte de la población)- representa a Euskadi. De haber atentados contra miembros del partido gobernante serían pues obra de ETA. En Bélgica no sé si Marte representaría más a los flamencos o a los valones.

No obstante, hay también otra posibilidad, mucho menos dramática: siendo Plutón planeta analógico a la muerte, es muy posible que en esa parte de Europa los gobiernos se vean obligados a abordar la cuestión de la eutanasia. En ese caso, la oposición sería durísima (Marte en IV) y la T cuadrada al Sol en I indicaría la división de la sociedad sobre esa cuestión. No obstante, no creo que haya nuevas leyes sobre ese tema, pues no veo que el regente de IX (Júpiter) está implicado. Eso sí: en uno o varios de ese país se abordará públicamente (X) el tem ade la muerte (Plutón).

El gobierno

A pesar de ello, los gobiernos no están tan mal. Por lo menos, en España, Francia y Reino Unido (en Portugal y Bélgica la domificación es ligeramente distinta). En esos 3 países el primer regente del MC. es Júpiter. Júpiter es un planeta benéfico, así que eso es una buena señal para el gobierno

Está en caída, cosa que mermará muchos sus posibilidades. Tendrá más ambiciones de lo que realmente pueda hacer. Obsérvese las características de Júpiter: domicilio de Saturno, exaltación y decanato de Marte, término de Venus, triplicidad de la Luna y aspectos a Urano y la Luna.

Pienso que ese Júpiter encaja muy bien con Zapatero. Añado su carta para que el lector pueda seguirme mejor. La hora es aproximada, ya que parece haber nacido entre las 5.30 y las 6 (cosa que cambiaría a Venus de casa). Como se podrá comprobar, tiene a Venus o al final de la I o en la II, conjunta a Urano, y ambos planetas (Venus y Urano) más el Sol y Júpiter están en trígono al MC. Coincide pues con el Júpiter del ingreso solar en lo siguiente: Júpiter (trígono al MC natal), Venus (trígono al MC natal, Urano (trígono al MC natal y situado en I del radix).

JL Rodríguez Zapatero

No obstante, puesto que ese ingreso no es exclusivo para España, pienso que ese Júpiter define también al presidente Sarkozy: Júpiter del ingreso está en la exaltación y decanato de Marte y en trígono a la Luna. Sarkozy tiene a Júpiter-Urano en X y una conjunción Luna-Marte en Aries en VII que refleja sobre su casa I, dándole una dinámica muy de Luna-Marte (agitación continua y dinamismo exacerbado). Añado también la carta de Sarkozy, cuya hora funciona muy bien:

Nicolás Sarkozy

Como se ve, cada uno de los dos presidentes está representado por ese Júpiter, el uno en su faceta más venusina-uraniana y el otro en la lunar-marciana. Pienso que eso significa que ambos tendrán protagonismo este año, pero diría que más el francés que el español, porque Júpiter encaja mejor con él (hay mucho Marte: exaltación y decanato).

El hecho de que Júpiter esté en la XI (parlamento) en caída merma algo su control sobre la cámara baja, pero aún así su situación es buena. Hay un trígono a la Luna (regente de la V, el senado) y eso augura bastante margen de maniobra. En el caso del presidente francés, sabemos que tiene un control absoluto. No lo tiene tan bien el español (Júpiter en caída), pero aún así gozará de comodidad y capacidad de expansión (Júpiter) si bien algo limitada (en domicilio de Saturno). Ese Júpiter está en sextil a Urano en I (la población) en España, por lo que podemos pensar que el jefe de gobierno español se apoya sobre la población de izquierda, que está de su lado. Digo la izquierda porque si bien los planetas no son de derechas ni de izquierdas, hay combinaciones que sí lo son. El referente ideológico de la izquierda es el interés común, el sentido de vinculación entre los seres humanos. El referente ideológico de la derecha es el individualismo: cada uno tiene lo que se merece y si quiere más, que se busque la vida. Urano en Piscis habla de ideales comunitarios, por lo tanto, de la izquierda. Ese Urano es importante además, porque es el último planeta que tocó el Sol antes del ingreso: indica que se viene de una situación inmediatamente anterior en la que la izquierda ha cobrado protagonismo (al tocarlo el Sol antes de su ingreso). De hecho, el 9 de marzo hubo elecciones legislativas en España y municipales en Francia, y en ambas ganó la izquierda. Eso se rentabilizará mucho más en España donde Urano está en I que en Francia, en la que se halla en XII. Por lo tanto, no es lo mismo para Sarkozy que para Zapatero, ya que ese Urano en XII en Francia significa que la baza para el presidente es que la izquierda no acaba de despegar por estar en XII.

Ahora bien: Zapatero tiene una cuadratura natal de Marte-Plutón (cosa que no tiene Sarkozy), siendo Marte regente de su MC natal, por lo que pienso que va a sufrir mucho más la oposición Marte- Plutón de este ingreso que su homólogo galo. Cada uno tiene su destino, y el de Zapatero es que la muerte y el odio visceral (Plutón) dificulten siempre su ejercicio del gobierno (cuadratura natal de Plutón a Marte, regente de X). Por eso (dejando de lado a Bélgica cuya situación conozco mal), pienso que los momentos más duros debería vivirlos el presidente español.

La oposición

Respecto a la oposición, hay varios significadores de IV y habrá que examinarlos todos:

-Mercurio es el regente de la IV. Está en la XII, en caída y exilio en Piscis, conjunto a Venus exaltada, opuesto a Saturno y en trígono a Marte en caída en IV. En el año 2004, el regente de la IV (la Luna) estuvo también en la XII y fue el año en el que se fraguó la teoría de la conspiración del atentado del 11-M, una teoría que ha hecho mucho daño en este país. No olvidemos que la I son los enemigos ocultos de la nación, aquellos que la dañan sin que la gente lo vea ni se dé cuenta de ello. Al estar Mercurio (planeta de la comunicación) en tan mal estado celeste en Piscis, no se puede descartar que se recurra de nuevo a falsos rumores o teorías conspirativas de toda índole. Por lo menos, parece evidente que sinceridad y lealtad no es algo que se pueda esperar de la oposición, sino muchas mentiras y falsas informaciones. Como esto está en trígono al Marte del que ya hemos hablado, el terreno de juego de esa táctica del calamar pisciana (tirar tinta para cegar e impedir una visión clara de las cosas) girará en torno a los nacionalismos. Y más concretamente, el vasco. Podemos esperar que la oposición intente sacar tajada de los conflictos nacionalistas de este año con falsas teorías.

La conjunción con Venus nos podría hacer pensar que una mujer toma la iniciativa, pero, de ser así, no es Esperanza Aguirre. Esperanza Aguirre es una Capricornio con un Sol muy tenso: cuadrado a Júpiter y Saturno, y opuesto a Urano. No es nada venusina y tiene, como muchos políticos de derechas, un mal aspecto de Marte y Saturno (tensión autoritaria). Rajoy, por ejemplo, los tiene en oposición y Acebes en trígono. Si hay una mujer será una mucho más venusina, por lo menos, en apariencia. Esta mujer cobraría especial relevancia, pero no olvidemos que también está en XII: no actúa a favor del pueblo, sino para confundir a la gente.

-El regente de IV (Mercurio) está opuesto a Saturno en VI (regente de XI, el parlamento), por lo que la situación de la oposición en el parlamento es débil. Se les bloquea todas las iniciativas. Como también está opuesto a la Luna (regente de V, el senado), no le va mejor allí. No van a controlar el asunto en las cámaras legislativas. Esto es válido para España y Francia.

-La Luna es el segundo regente de IV y está opuesta a Mercurio (primer regente de IV), por lo que hay dos sectores claramente diferenciados en la oposición al gobierno y no se llevan nada bien entre ellos. Es más, la Luna en trígono a Júpiter (regente de X) indica apoyo de una parte de la oposición hacia el gobierno. Puede parecer contradictorio, pero no lo es tanto: son oposición porque no gobiernan, pero apoyan las iniciativas del gobierno. No lo hacen de corazón (hay recepción por exilio entre ambos planetas), pero sí interés (es un trígono) y la Luna y Júpiter son planetas que se avienen bien, así que saben dialogar el uno con el otro. En cambio, esa Luna se opone a Urano en I (la población), por lo que pienso que hay una parte de la población que no verá eso con buenos ojos. Más concretamente, el sector de izquierda.

-Marte está en IV y de eso ya hemos hablado: sectores nacionalistas violentos, vascos probablemente. Obsérvese que la Luna hace un sextil a ese Marte, con recepción por domicilio. Es una situación muy peculiar, por cuanto ambos planetas se llevan mal (Marte daña mucho a la Luna), pero la recepción de la Luna hacia Marte indica que, a pesar de todo, ese partido de la oposición (minoritario por ser el segundo regente) sigue tendiendo una mano a los sectores nacionalistas violentos.

La economía

Antes de estudiar este asunto en el ingreso, hay que recordar de dónde venimos. Por un lado, ha habido una oposición Marte-Plutón en el eje II-VIII el 7 de marzo a las 9.12 GMT. Ese tipo de aspecto en ese eje ha sido frecuente en años de crash económico.

Por ejemplo, la carta anterior es el ingreso solar que precedió el crash del 29 en los EE.UU. Encontramos a Marte-Saturno en ese eje, con Marte en muy mal estado, y ambos cuadrados al Sol.

0-Aries de 1929 en Washington

Ésta es la carta de la conjunción Marte-Plutón el día antes del ingreso solar en Aries del año 2001 en Argentina, año del default.

Conjunción Marte-Plutón el día antes del ingreso solar en Aries del año 2001 (B.Aires)

Si comparamos esto con la oposición actual (carta siguiente) vemos que venimos de una situación económica complicada para nuestro país (la oposición tuvo lugar en el eje II-VIII), pero no es lo mismo una oposición (fase que dura sólo hasta el trígono) que una conjunción (el ciclo completo que abarca todas las fases y es por lo tanto mucho más largo). Además, Saturno no estaba presente en el eje II-VIII (sí lo estaba en Washington y en Buenos Aires en aquellos años), aunque aspecte al punto primario. Deduzco pues que venimos de una situación de turbulencia que será especialmente virulenta hasta julio (momento del trígono) o agosto (la cuadratura que dará nuevos hechos).

Pero, por desgracia para nosotros, también hay que preguntarse adónde vamos. Y a lo que vamos, es a una conjunción de Marte-Saturno en VIII el 10 de julio de 2008 a las 18.11 GMT

 

Es decir: partimos de una situación de turbulencia (oposición de Marte-Plutón en el eje II-VIII) y vamos hacia una situación de déficit estatal (Conjunción de Marte-Saturno en VIII en julio de 2008) y falta de liquidez crediticia (VIII). Para no complicar demasiado las cosas, no diré nada del eclipse de febrero 2007 en II que también ha contribuido a cortocircuitar el sistema económico

Partiendo pues de esa base de turbulencia y situación complicada (anterior al ingreso) y ese futuro déficit estatal y falta de liquidez crediticia, me voy a centrar ahora en dicho ingreso por sí mismo: Ya que la IV es también el sector inmobiliario, nos interesa ver si la situación va a mejorar este año

Para ello nos vamos a centrar en la II (dinero del pueblo), la VIII (préstamos y dinero de la nación) y la IV (bienes inmuebles)

-La II (el dinero del pueblo): su regente es Venus exaltada en Piscis, pero en XII (lo que se pierde o lo que preocupa). Como esa Venus está conjunta al regente de IV (Mercurio) exiliado y en caída en Piscis en XII y opuesto a Saturno, se pierde (XII) dinero (Venus regente de II) y se pierden bienes inmobiliarios (por la conjunción al regente de IV), posiblemente por la destrucción de puestos de trabajo (Saturno está en VI, el sector laboral)

Sin embargo, Venus está al mismo tiempo en trígono a Marte en IV. Marte tiene mucho que ver con la construcción (aunque Saturno sea los bienes inmobiliarios, Marte es las obras). Cuando un significador está en caída, escasea más. Así que pienso que es la obra en construcción la que va a escasear. Marte rige la VIII (préstamos) y también escasearán los préstamos. El trígono no ayuda mucho, ya que ambos planetas están mal determinados (Venus en XII –las pérdidas- y Marte en caída). Además, Venus está mal encuadrada entre Neptuno en XII y Urano en I

No obstante, al ser el significador Venus y estar exaltada, me parece que no es la economía familiar básica la que se ve comprometida, sino la “alegría de gastar” (Venus). Es decir: la crisis es un apretarse el cinturón y renunciar a caprichos (Venus), no una debacle total. Pero va a ser dura (oposición a Saturno)

-La cúspide de II recibe un trígono de Plutón en X (el gobierno) y de Saturno en VI. Por Plutón podemos pensar en acciones del gobierno para mejorar la situación, pero esas acciones supondrían un cambio profundo (Plutón). Y no es probable que se den hasta finales del 2008 o principios del 2009, ya que Plutón va a retrogradar y no volverá a su sitio hasta finales de año. En cuanto a Saturno, como estaba opuesto al regente de II, ese trígono a la cúspide de II es difícil de interpretar. Al estar Saturno en Virgo (domicilio de Mercurio), tal vez el sector servicios o comunicaciones rescate algo la economía. Saturno es también un planeta que representa trabajos en los que uno se ensucia, serían pues las capas más mayores o más desfavorecidas del sector laboral. Es posible también que el gobierno (Plutón en X) fomente el reciclaje (Plutón) de ciertos sectores laborales, o que haya prejubilaciones (Saturno)

-Si tomamos al segundo signo de la IV (Cáncer) como significador de la vivienda, la situación de la Luna no mejora la cosa: opuesta a Venus (regente de II) y conjunta a Saturno en VI

Así pues, se mire como se mire, no parece que el sector inmobiliario vaya a ir mejor: se harán menos obras, no habrá tanta liquidez crediticia y el pueblo tendrá serias preocupaciones económicas (Venus en XII). Será época de austeridad

De hecho, la situación actual me recuerda mucho la crisis de finales de los 70 y principios de los 80: petróleo caro, inflación y crash en el sector inmobiliario. En el año 80, Saturno estaba en la IV opuesto al Sol. Ahora es Marte. Estamos en un ciclo muy parecido al de hace 30 años

El sector laboral Pasemos ahora al sector laboral (la VI): -De entrada, vemos a la Luna y Saturno en la VI. No es una buena conjunción e indica una merma

La Luna recibe sin embargo un trígono de Júpiter (regente de I, X y IX) que está en XI. No se puede descartar leyes (IX) impulsadas por el gobierno (Júpiter regente de X) y votadas en el parlamento (XI) para favorecer a ciertos sectores laborales (Luna en VI), sobre todo la gente humilde o las mujeres (Luna). Me inclino por las mujeres, porque la Luna en Virgo es significadora femenina y está en término y decanato de Venus, en domicilio y exaltación de Mercurio (mujeres jóvenes). Ya que la Luna rige la V, cabe la posibilidad de que esas nuevas leyes afecten a la maternidad, para conciliar la vida laboral con la familia

-Saturno en VI sería malo para el sector laboral, pero el trígono a Plutón en X (el ministro de economía en mi opinión) señalaría una ayuda estatal para hacer profundas reformas en ese sector (el sector servicios sobre todo, por las numerosas dignidades de Mercurio sobre Saturno). Ahora bien, eso no va a obviar la oposición a Venus (regente de II). Otra cosa que no descarto son las prejubilaciones, por ser Saturno planeta significador de gente mayor

-Pero el regente de VI es el Sol situado en I y cuadrado con Plutón en X y Marte en IV. Allí sí veo a Plutón como al ministro de economía. El Sol en Aries podría señalar una reforma de las industrias metalúrgicas o quizá del sector naval (cuadratura a Marte en Cáncer –signo de Agua- en IV)

Eso augura conflictividad laboral en esos sectores. Va a ser uno de los temas más relevantes del año, ya que el Sol es el planeta más importante del ingreso solar. Ese año por lo tanto el pueblo (I) centrará si atención (Sol) en el trabajo (Sol regente de VI) y habrá mucho conflictividad entre gobierno (cuadratura a Plutón en X) y oposición (cuadratura a Marte en IV) por esa cuestión. Esa situación de nuevo me recuerda la del 79 en España

Otros Para terminar, pienso que hay indicios de lluviosidad y de frío: -La conjunción Luna-Saturno suele ser indicio de lluvias, aunque aquí está en signo de Tierra

-Mercurio es regente de la III (el tiempo) y se halla en Piscis, signo húmedo

De hecho, el tiempo del día del ingreso solar ha sido anormalmente frío y lluvioso, y eso puede ser un indicio de cómo va a ir el año

Si hay lluvias, en ese caso la presencia de Marte en IV en esta parte de Europa hace temer inundaciones

Habría que estudiar la cuestión sobre todo a finales de agosto (cuando Marte llegará a la cuadratura a su posición en el ingreso) y en enero (la oposición)

Me he centrado sobre todo en España porque conozco mejor la situación de aquí y me resulta más fácil identificar a los personajes. Sin embargo, la carta es también digna de estudio en Bélgica, donde la configuración es aún peor: tanto Plutón como el Sol están mucho más angulares. No tengo los datos del nacimiento de Bélgica como nación y sería conveniente estudiarlos con detalle, ya que la astrología mundial anuncia para esa zona un recrudecimiento de las diferencias e incompatibilidades entre los dos grupos étnicos contrapuestos: flamencos y valones.

0-Aries en el resto del mundo

0-Aries en el resto de Europa

Pepita Sanchís , Mar 08
pepitasanchis@telefonica.net