5 meses antes de la conjunción Júpiter-Urano
La derecha se asoma
Ver carta natal según Astrotheme (sin hora)

[Boris Cristoff, Montevideo 19/1/2010] Sebastián Piñera, el político de derecha electo en Chile para 2010-2014, nació en Santiago el 1 de diciembre de 1949. Es un nativo netamente sagitariano con 60 años recién cumplidos. Por Proluna está en casa IX.

Como el asomar de un brote vegetal, la conjunción derechista Júpiter-Urano ha expresado su primera irrupción política: Chile ha elegido a un presidente de neta derecha, después de 50 años de centro izquierda.

Analogía mundana

Siempre el tiburón se come las sardinas y no al revés. En todo aspecto y nivel de los conocimientos sucede lo mismo. El Sol marca el compás y los planetas lo siguen. El día y la noche como el bien y el mal, los dioses y demonios, ordenan nuestras acciones. Los mayores dirigen a los menores y no al revés. De la misma manera, los ciclos celestes mayores se sobreponen a los menores. Los días y las estaciones son subalternos de ciclos precesionales. Entonces es lógico que las izquierdas no tan comunes maticen las rutinas de derecha. Es como el día común que se supedita al mes en curso.

Conjunciones de derecha e izquierda

Las derechas son la rutina cada 13 años, pero se supeditan a la izquierda vigente cada 37 años. En todos estos ejemplos, la diferencia de lo celeste con lo terrestre, es que las conjunciones cambian de signo cada 13 o 37 años, con características de derecha o izquierda que las enaltecen o las rebajan.

En Astrología se usan diez planetas de los cuales cinco tienen ciclos cortos, entre un año y 18 meses y cinco de ciclos largos, entre 11 y 250 años. Estos últimos forman diez conjunciones, una de derecha que es Jup-Urano, tres de izquierda: Sat- Nep, Sat- Plu, Nep-Plu y 6 mixtos: Jup-Sat, Jup-Nep, Jup-Plu, Sat-Ura, Ura-Nep y Ura-Plu.

Los planetas de derecha son tres de Fuego: Sol, Marte, Júpiter y tres de Aire: Mercurio, Venus, Urano.

Los planetas de izquierda son tres de Tierra: Saturno, Tierra, Ceres- asteroides y tres de Agua: Luna, Plutón, Neptuno.

Se diría que la derecha es minoría, pero no es así porque Júpiter es tan grande en volumen y energía, que dentro suyo caben todos los planetas menos el sol. Es el mismo criterio que si el sol es rey, Júpiter es su primer ministro.

Entonces se entiende que la nuestra es sobre todo una historia frustrada, porque siendo un planeta de izquierda con un 75% de agua llamado “planeta azul”, es el único que tiene vida y su especie humana puede percibir todo esto a través de la Astrología. Un único planeta inteligente.. pero de los más pequeños.

La mecánica interpretativa

Júpiter- Urano es la única conjunción de derecha.

Júpiter es de Fuego y Urano de Aire, por lo tanto sus mejores conjunciones se producen en signos de Fuego (Aries, Leo, Sagitario) o de Aire (Géminis, Libra, Acuario). De todos los signos el mejor para el capitalista y político Júpiter es Sagitario, el signo de su regencia y el del maquinista y asociable Urano es Acuario.

Saturno- Neptuno es la principal conjunción de izquierda.

Saturno es de Tierra y Neptuno es de Agua, por lo tanto sus conjunciones más fuertes se producen en signos de Tierra (Tauro, Virgo, Capricornio) o de Agua (Cáncer, Escorpio, Piscis)

El mejor signo para el absolutista y materialista Saturno es el signo de su regencia Capricornio y el del sensorialista y humanista Neptuno en Piscis.

La Tierra por ser de “Tierra” es de izquierda, qué duda cabe. Por esa razón es un planeta de revoluciones fracasadas, porque reinan los derechistas Sol y Júpiter y se consuela con las demás sardinas o conjunciones de mezcla.

El calendario derechista

Las mejores conjunciones derechistas Júpiter- Urano fueron:

  1. desde diciembre de 1968 en LIBRA (revolución hippie, cambio total de la moda, desdén por ropa interior)
  2. desde febrero de 1983 en SAGITARIO (ola de presidentes eternizados, generación musculosa hasta en las mujeres)
  3. desde febrero de 1997 en ACUARIO (irrupción de PC personal e Internet, generación intelectual)
  4. desde junio de 2010 en ARIES (nuevo liderazgo, conquistas, agresiones, pioneros)

Previsión para 2010, 2011 y 2012

En suma, por Júp- Ura en Aries es de esperar que en 2010 desde junio, se asomen muchos brotes de derecha con políticos muy individualistas, impulsivos, creativos, agresivos y/o pioneros, que no respetarán las reglas del pasado y harán respetar las suyas en el futuro cercano. Desde mitad del año 2010, tendremos un año esencialmente político y capitalista, dejando en segundos planos lo económico, lo social y los derechos humanos.

El sagitariano Piñera regirá Chile con fuerza como el jockey al caballo en una carrera de cuatro años. No olvidar que Pinochet también era de su signo, pero hoy Chile necesita nuevamente bridas fuertes para mantener en carrera al país sudamericano más próspero y desarrollado. Por otra parte su período 2010-2014 será de muchísima importancia porque involucra un gran cambio del ciclo generacional o micro-era de Libra (2012-2027).

Boris Cristoff
cristoff@adinet.com.uy