Los controvertidos cambios climáticos son eminentemente cíclicos

Félix Esquitino Galán

Como introducción, hago hincapié en diferenciar los cambios climáticos que podemos calificar como NATURALES con sus homónimos los PROVOCADOS.

Producidos éstos, por el principal depredador ecológico el “Homo Sapiens”, como lo verifica, entre otros, cuando la “SEMBRADA”, precisamente por el hombre DESERTIFICACION, que por ser, es, diferente a la NATURAL DESERTIZACION. Cuando la primera o desertificación hace acto de presencia con la aparición de la EROSION DEL TERRENO en lo que contribuyen a que se amplíe mas y mas aceleradamente la desertización en proporción al transcurso del parámetro del tiempo, toda vez de que en la desertificación que conlleva a que aparezca esta erosión del terreno citada, han contribuido una serie de nocivos factores, como lo son, las desapariciones de zonas boscosas producidas por cortes y talas de árboles, incendios forestales intencionados por “pirómanos”, etc. Que conllevan a ampliar las deforestaciones a ultranzas y por doquier junto a arrojar a la atmósfera gases contaminantes.

Produciendo ese controvertido Efecto Invernadero, aumento del CO2 a la atmósfera, etc. Que vienen acaeciendo desde hace poco mas de una treintena de años. Contribuyendo todo ello a que, día a día, aumenten mas los agujeros, ya originados, inicialmente por estas nocivas causas en nuestra protectora Capa de Ozono que envuelve y protege al Geoide (la Tierra) y a los organismos que la moran, al menos, a dos de sus tres reinos: animal y vegetal e ir aumentando de forma proporcional al paso del tiempo, una mayor entrada de radiación solar para que, cada día que pasa, se amplíen mas estos agujeros y faciliten mas y mejor el paso de los “gérmenes nocivos cósmicos” (vientos solares, rayos ultravioletas, etc).

Pulsa para AGRANDAR

Sabiendo de que la citada Desertización es un proceso tan natural como la vida misma, ya que científicamente esta demostrado de que todos los desiertos avanzan desde el Sur y hacia el Norte. Como ejemplo, cabe señalar de que en ocasión de encontrarme efectuando un Curso monográfico de Forestación Agraria y al que fui invitado por la Junta de Andalucía con todos los gastos sufragados por esta entidad, que iniciara en Málaga, continué en Sanlucar de Barrameda (Cádiz) para finalizar en el mismísimo Coto de Doñana. Lugar éste, que me dio pábulo en dilucidar las hipótesis que ya barajaba, de que aquí, se produce la existencia del inicio y prolongación, salvando el escollo del Océano Atlántico, del Desierto del Sáhara. Donde, por razones obvias, permanecí durante un lapso de tiempo de un año consecutivo. Lugar este del Coto de Doñana. Que, aunque no desértico y si bastante arenoso. Análogamente a todos los desiertos, su desertización, es un hecho real e irrefutable, dado a que avanza desde el Sur y hacia el Norte. Habida cuenta de que si nos situamos en el inicio del avance de este desierto, en este citado lugar del Coto y en el margen Norte de la orilla del Río Guadalquivir o, la parte de su litoral que es bañado por dicho Océano Atlántico.

Este avance, se acentúa y prolonga mas, en proporción directa al paso del tiempo, toda vez de que discurre hacia tierra adentro. Siendo lo mas significativo de indicar, cuando a su paso, va sepultando a una especie de pino autóctono de este hábitat, y que una vez sepultado, comienza a nacer otra especie de arbusto que ya no es el mismo pino, como si se hubiese efectuado una mutación y donde podemos confirmar lo que también científicamente esta demostrado, como lo es, de que todos los cambios climáticos conllevan a cam-bios tanto en la flora como en la fauna. Cambios de flora y fauna, producidas por estos cambios climáticos, que aunque naturales y desde que se creo el Geoide.

Como ejemplo entre muchos, conllevó, hace la frívola cantidad de mas de 65 millones de años, a la desaparición de los dinosaurios. Confrontado cuando si, supuestamente, estos animalitos volviesen a la Tierra, al día de hoy, solo en el intento parecerían, ya que el clima actual de la corteza terrestre les sería inhóspito. Ello, avalado cuando también actualmente todos los medios de comunicación difunden de que mas del 25% de los mamíferos están en peligro de extinción (lince ibérico, elefante africano, etc) y otras especies del mismo reino animal; no cabiendo duda el lidiar de que desde tiempo inmemorial vienen apareciendo otras nuevas y desapareciendo las mas vetustas y de menor coeficiente inmunológico. Extensivo tanto a este reino como a los organismos del vegetal que conlleva a que hayan persistido siempre por mas tiempo los mas fuertes en detrimento de los mas débiles. Confrontado ello con los siguientes ejemplos:

1.- PINGÜINOS.- El pingüino antártico se extinguirá hasta un 75%.

El 50% de los pingüinos emperadores y el 75% de los de adelia, ambas especies de la Antártida, se extinguirán si la temperatura del planeta aumenta en 2º C, según informa ADENA en el estudio presentado en 9/10/08 en el Congreso Mundial de la Naturaleza en Barcelona y se estimo de que la fecha en que esto suceda es, a partir del año 2.042. Dado a que el calentamiento del Geoide hará que la cubierta de hielo marino donde tienen su hábitat en el Océano Austral ira progresivamente y con el paso del tiempo disminuyendo. Zona esta imprescindible para la anidación y alimentación de estas especies; reduciéndose el área de dicho hábitat. Lo que alimenta la probabilidad de que el Krill, su principal componente básico de alimentación dependan precisamente del hielo.

2.- Todos los pingüinos en sus orígenes mas ancestrales, eran palmípedos y actualmente debido al cambio habido en su hábitat. Estas alas se han mutado y convertido en aletas que le sirven para nadar. Motivo por el cual, ya hace que dejaron de volar para convertirse en un organismo anfibio. Curiosamente y aunque fuera de contexto es, el único animal monógamo y todos los demás en los que incluyo al hombre somos polígamos por naturaleza y, los que no, en cuanto al propio hombre concierne, no lo sea por trivialidades, tópicos y/o paradigmas.

Para que así y como colofón a esta introducción concluir que en 07/10/ 08. Todos los medios de comunicación, difunden en unas encuestas que les han efectuado a los vinicultores en Cambados (Pontevedra). Lugar donde radica la sede del Vino de Albariño que, desde tiempo inmemorial y a diferencia de las otras cepas. Estas, se han venido desarrollando en altitudes mucho mas altas que sus sinónimas de todos los demás lugares y cuyos vinicultores achacan a que debido al cambio climático, los distintos componentes de la vid se han mutado y el fruto ya no genera este prestigioso vino de Albariño, ya no es lo que antaño era, ni es igual dicho fruto en sabor y demás etc. Ello y volviendo al Coto de Doñana y Sanlúcar de Barrameda, por donde, cerca de su desembocadura discurre el Río Guadalquivir.

Sanlúcar, ubicada dentro de una misma zona climática de unos 50 Kilómetros de radio de acción , posee un “microclima” muy peculiar, dado a que extendiéndonos en un radio de acción a la redonda de estos 50 Kilómetros. En toda esta misma zona climática, se cría una unica especie de vid conocida como la Región del Sherry y/o Vinos Finos de Jerez, de la que salen sus famosos Vinos de Manzanilla, distintos a los citados vinos finos o Sherry. Ya que, depositados estos inicialmente en unos barriles de robles en Sanlúcar y, dejándole arriba una parte vacía, que como dicen los entendidos, sirve para que el vino, que tiene vida, respire y aparezca encima de este caldo una especie de nata parecida a la de la leche, pero de distinto color. Nata que la compone una especie de microorganismos que hace que este vino fino, y solo en la citada Sanlúcar. Debido a su peculiar microclima, se convierta en vino pero de manzanilla y no fino como se produce en esta zona climática.

Dándose la paradoja, de que si trasladamos a unos de estos barriles fuera de esta población comprendida dentro de este radio de acción citado de 50 Kilómetros y con la misma vid que se cría en el mismo Sanlúcar, Jerez, Chipiona, etc. Este vino de manzanilla, al poco tiempo, deja de ser manzanilla, dado a que estos microorganismos que hace que este vino se convierta en manzanilla, al trasladarse a otro microclima, aun inmerso dentro de su misma zona climática, perecen. O bien, como se dice en el argot, el vino de manzanilla se “remonta”. Tanto es así de que si hemos de degustarla en otros lugares, ha de estar embotellada, ya que una vez destapada la botella, hemos de consumirla en no mas de 4 horas que es lo que se le calcula de vida en lugares inhóspitos y distintos al de Sanlúcar de Barrameda a estos tan repetidos microorganismos.

Respecto a los Ciclos que son, como ya he dicho, los que nos marcan las pautas de las medidas metrológicas y “asimétricas” del tiempo e inclusive, y a nivel personal opino, que hasta meteorológica. Teniendo en cuenta de que todos los movimientos de los cuerpos celestes en las orbitas que describen cada uno por sus respectivos espacios siderales, ninguno de los mismo/as son constantes, ya que sus movimientos, por distintas circunstancias: magnetismo, perturbaciones, etc., la mayoría de las veces, son, uniformemente acelerados o retardados. Motivos estos por los que si queremos conocer el parámetro del tiempo que, no es relativo, al haber quedado obsoleta esta definición que auspiciara Albert Einstein.

Aun, pecando de reiterativo, no me cansaré de repetir de que estas medidas metrológicas del tiempo son asimétricas. Razón por la que, para conocerlo, hemos de desarrollarlo de forma matemática y mas exhaustiva, iniciándolo por despejar la Ecuación del Tiempo, que para no extenderlo en análisis matemático. En síntesis, bien podemos considerarlo. Igual, al Tiempo Verdadero, menos el Tiempo Medio (ET=EV-TM). Para que una vez despejada esta ecuación, sincronizar todos estos ciclos con el referido Tiempo Medio (TM=TV-EC) que, como siempre digo, son las orbitas de los distintos cuerpos celestes quienes marcan estas medidas metrológicas y “asimétricas” del tiempo de donde emanan todo tipo de los diferentes y distintos calendarios, tanto del pasado, presente e incluso del futuro existentes por doquier, ya sea: Solar, Lunar, Lunisolar, Venusino, etc. que son los que marcan estas “asimétricas” pautas y no éstos calendarios que si, todos sin excepción, los lapsos de tiempo que establecen. Algunos de ellos, no están exentos de connotaciones sinópticas, paradigmáticas y/o clericales, como nuestro usual Gregoriano, dimanante del Juliano y éste del primer solar cuya autoría le corresponde a los antiguos egipcios.

Sabiéndose de que estos ciclos del tiempo pueden ser : pequeños o grandes, e incluso macro-cíclicos. Mas aun, cuando todos y como un todo, están, intrínsicamente sincronizados entre si. Cuando, con sus mas que sobradas razones, la Astrología de los clásicos, ya establecieran con sus Direcciones Secundarias, la exactitud de la razón/proporción del Día/Año, cuyo calculo es distinto al de las Direcciones Simbólicas que, aun calculadas un poco por exceso y sobre todo redondeo, pueden emplearse, semejantemente, a las primeras; habida cuenta la inexactitud existente entre las medidas de arco con las de tiempo. Para que así, a brote pronto, alimente la hipótesis de obtener una inminente y somera información, con un despreciable error sistemático de calculo, al adjudicarle la proporción de 1 grado sexagesimal por año. La cual, da pábulo, para al menos, poder confrontar algunos sucesos del pasado, tanto de forma directa como retrospectiva y sin menoscabo de que, incluso, poderse augurar igualmente, algunos de los del futuro; haciendo hincapié de que si bien en la Tierra hablamos varios idiomas y dialectos (chino, ingles, español, etc.) En el cosmos, el único lenguaje que se habla y entiende es el matemático, simple y sencillo. Para que confrontada esta premisa, seguidamente, doy paso a los ciclos:

A).- El movimiento rotacional que efectúa la Tierra sobre su propio eje, describiendo toda ella un giro de 360º. Tomando como punto referencial a las estrellas. Invierte como tiempo medio, 23 horas, 56 minutos y 3,5 segundos.

B).-Gaya, nombre mítico como también llamara al Geoide (la Tierra) Fred Hoyle es, un organismo vivo con memoria e inteligencia cuyo hábitat es el espacio sideral por donde pulula describiendo su centro de gravedad una trayectoria traslacional alrededor del Sol, principalmente, y alrededor de todos los demás cuerpos celestes que, bajo los auspicios del plano comparativo de ella misma (geocentrismo) la envuelven. De ahí a hacer hincapié de que los controvertidos, antaño, discrepantes sistemas del uso tanto del heliocentrismo como del geocentrismo. Una vez mas y, sin temor a replica alguna. Hogaño, y siempre, ambos, son correctos de usar, con la salvedad de que el primero esta mas en consonancia con una mas acorde docencia en la definición de la astronomía, en lo que al Sistema Solar confiere.

Lo mismo que el geocentrismo, lo ha de estar para cualquiera de las ramificaciones astrológicas: genetliaca, mundana, horaria, Astrometeorológica y de las Cabañuelas (Astro-Cabañuelas), etc. que concierne a la misma Tierra. Dado a que todos ha de efectuarse, en consonancia de los horóscopos( Cartas Astrales, derivadas del Radix) y solo para el susodicho plano comparativo de la Tierra, el geocentrismo, que incumbe a cada uno de los organismos de sus consabidos tres reinos que la moran: Animal, Vegetal y Mineral, como a la meteorología y climatología que a la mismísima Tierra confiere, dado a que todo lo que incumbe a los distintos organismos y cuerpos celestes, sostienen.

Como en la propia naturaleza, existe una correlación entre todos y como un todo eminentemente simbiótico. Motivo por el cual, lo mismo que pudiera hacerse con el heliocentrismo si, supuestamente se dieran estas mismas o semejantes pautas que en la Tierra, lo sería el Sol y en Marte, con el Martí-centrismo.........etc. Orbita de 360º que, soslayando en cada una de las mismas el calculo medio del fenómeno equinoccial anual, aceptado su calculo medio en 50,26 segundos sexagesimales de arco; teniendo en cuenta que por las razones ya expuestas con el esbozo de la Ecuación del Tiempo citado, favorecido con la inexactitud existente en el desincronismo, con el que, considero una vez mas, “obsoleto” al Calendario Gregoriano.

Máxime, cuando podemos demostrar de forma científica. De que los momentos de producirse los Solsticios y Equinoccios, hace 2.000 años. Sus respectivos momentos astronómicos, se producían un mes después a como lo viene haciendo actualmente. Como ejemplo, Si actualmente las entradas de los equinoccios que nos marcan los inicios de entradas de las estaciones, al unísono del eje: Primavera-Otoño para ambos hemisferios terrestres, obviamente contrapuestas éstas al mismo tiempo, y viceversa. Entran, actualmente, el 21 ó 22 de Septiembre ó Marzo. Cuando hace precisamente estos 2.000 años, entraban en la misma fecha, pero NO de los meses de Septiembre y Marzo y si en los de Octubre y Abril, supuestamente, hubiese estado en vigor este Calendario Gregoriano como cotejaremos seguidamente de forma mas exhaustiva con la retrospección del configurado Punto Gamma. Junto a lo ya indicado en la no constancia de las velocidades de ningunas de las distintas orbitas de todos los cuerpo cósmico, ya que, con respecto a esta de la Tierra. La efectúa, en un lapso de tiempo de 365 días, 5 horas, 47 minutos y 40 segundos; adquiriendo una velocidad, aunque media, de 29,5 Kilómetros por segundo a una distancia, también media del Sol, de una Unidad Astronómica (340.000x7,5X60=153 millones de Kilómetros)

C) Si tomamos esta misma referencia con respecto al Sol, su mismísimo y supuesto meridiano pasa, igualmente, cada 24 horas, aunque de horas siderales (Tiempo y/o Año Sidéreo, respectivamente).

D) Respecto a los Ciclos de las Manchas Solares, a estos, se le calculan una duración media y aproximada de 11,27 años; teniéndose muy en cuenta que en cada uno de estos ciclos aparecen las Auroras Boreales y Australes, ocularmente perceptibles hacia grandes latitudes próximas a los dos polos terrestres . Cuyos efluvios de uno y otro que emiten a la Tierra, como todos los demás, se contraponen entre los dos hemisferios terrestres. Igual que el de la traslación del Geoide de los que derivan el eje de los Solsticios y Equinoccios. Cuando en uno y otro, cuando en cualquiera de los dos hemisferios entra el invierno, refiriéndome a los solsticios en el otro y, al unísono, entra el verano. Ocurriendo lo mismo con los equinoccios al bifurcarse entre la primavera-otoño y, viceversa, en ambos, como ya se ha citado.

Lo que también, se corresponden y contraponen con las citadas auroras, toda vez de que, en el Hemisferio Norte, suelen aparecer y de forma generalizada, en los meses de Septiembre y Octubre y, en el del Sur, en los meses de Marzo y Abril. Justamente, cuando entre uno y otro hemisferio en este lapso de tiempo (6 meses de tiempo), El Geoide, ha descrito, en su movimiento traslacional alrededor del Sol, una orbita de 180º; habiendo ocurrido la ultima de este año en este Hemisferio, el día 23 de Septiembre ultimo. Auroras y Ciclos de las Manchas Solares que originan perturbaciones en el magnetismo terrestre, interferencias en las transmisiones de radio frecuencia de donde se puede calcular el desincronismo de la declinación magnética e inclusive su calculo anual, ya que el eje de los polos magnéticos de la Tierra y desde la posición en cualquier punto de la corteza terrestre, puede estar a la derecha o a la izquierda del Norte Geográfico. Razón por la que dicho ángulo de declinación puede ser positivo o negativo

De ahí a diferenciar el valor de los ángulos, conocidos como Rumbo que es, el comprendido entre el Norte Magnético con una dirección cualquiera y del que deriva y puede establecerse el uso de la Rosa de los Vientos que consta de 32 rumbos de un valor, cada uno de11 grados y 15 minutos sexagesimales(11º y15’x32=360º). Diferente es el calculo del Azimut que equivale al ángulo formado por el Norte Geográfico con una, también dirección cualquiera. Ciclos estos que están científicamente comprobado que influye, no solo en lo ya explicado, sino también en el clima y todas las derivaciones climáticas y/o atmosféricas. De forma tal, de que, poco se tiene en cuenta de que la forma de llover actual, ha cambiado lo mismo que el Clima que lo viene haciendo desde tiempo inmemorial y seguirán estos ciclos. Dicho de forma mas sutil, la pluviometría actual ha cambiado.

Pero. ¿De que forma?. Si ha cambiado el clima y con independencia de respetar, pero no compartir, a inusitados miembros de la controvertida comunidad científica, que se declaran escépticos a este cambio que ya fuera augurado, hace mas de diez años por quien suscribe y al amparo de los pronósticos que viene efectuando con las Astro-Cabañuelas, que. Ahí están, para los que deseen confortarlos. Aunque, por día que pasa y a la vista de lo que estamos vivenciando son menos. Ya que, la citada pluviometría o forma de llover, lo mismo que el clima.

Guste o no, ha cambiado, toda vez de que cuando llueve, lo hace de forma torrencial y en corto lapso de tiempo se registran, lo que, a veces, en un determinado punto, llovía durante un año; haciéndolo de forma catastrófica e incluso devastadora en solo un determinado radio de acción que no suele ser superior a los 100 Kilómetros y no caer gota en sus aledaños o solo producirse lloviznas en los mismos; considerándose lo que en el argot mas ortodoxo o meteorológico, cuando llueve, lo hace de esta forma, en lo que se le conoce como producido por una gran burbuja denominada “Gota Fría” que son las que provocan estas lluvias torrenciales citadas en muy cortos lapsos de tiempo que soslayan a ese Centro de Bajas Presiones, muy tenido en cuenta antaño y que inusitadas veces se producen hogaño e incluso cambian las direcciones de los vientos que acompañaban a las lluvias, como los del Sur-oeste (SW) que son los que con mas intensidad provocan las lluvias que han venido regando, generalmente, a toda la Península Ibérica.

Parecido, a cuando llueve en el Desierto del Sahara. De ahí lo que contribuye en ello, tanto la desertificación, como mas acusadamente la desertización. A tenor, de que, aunque suene a ciencia ficción o parezca paradójico. El agua (CO2), tiene vida y si se ha de depositar en un punto de la Tierra, este punto no ha de serle inhóspito y si optimo para que se produzca la lluvia. Hasta tal punto que, cuando en una, por ejemplo nube se acumula mucho agua. Esta, descarga de forma torrencial, sea donde sea, e incluso y aun, existiendo un centro de altas presiones o "Pantano Barométrico" como así viene sucediendo y solo por los lugares en que no lo haga de la de sus aledaños, no llueva o solo se produzcan lloviznas.

Cabiendo tener muy en cuenta, sobre todo, que en la Península Ibérica, cuando, con respecto a otros lugares, para poder pronosticar la meteorología. Poniendo un ejemplo comparativo con respecto a las Islas Británicas, dada la dificultad inherente de la orografía del terreno en nuestra “Piel de Toro”, el efectuar sus pronostico son sumamente mas difícil que para estas Islas, dada la dificultad que tiene en hacerles unos pronósticos y en lo que se ha de tener muy en cuenta el denominado Efecto Foehn, poco considerado en las predicciones meteorológicas y sin menoscabo de hacer hincapié en la importancia que tiene el mismo tanto con la lluvia como con las direcciones e intensidades de los vientos; no pudiéndose llevar a cabo en astro-cabañuelas unos pronósticos mas exhaustivos, por carecer de múltiples medios, dado a que el rudimentario que empleamos es, bastante menos sofisticado que los medios con los que cuenta la considerada, forma mas ortodoxa, del predecir el tiempo. No obstante, estoy completamente convencido de que de una vez y por todas se reivindiquen estas, tan ancestrales cultura y formulismos de predecir el tiempo. A las Astro-Cabañuelas, les auguro un gran futuro, dado el auge que viene experimentando.

E).-También estos Ciclos de las Manchas Solares, en los que están insertos las Auroras, están, dentro de un, llamémosle por de pronto, y sin menoscabo de ir cotejándose matemáticamente insertos en un Gran Año de cuatro grandes estaciones de 6.444 años cada una; siendo su valor de este Gan año de 25.776 años, aproximadamente. Año este, con distintos nombres y mas conocido como Sidéreo y en que los dos hemisferios terrestres derivan de que en cada una de estas grandes estaciones durante estos grandes lapsos de tiempo se formulen grandes: veranos, inviernos, primaveras y otoño, como esta totalmente demostrado durante el transcurso de la historia de la Tierra, con la edad del hielo, eras geológicas, de, las que derivan sus respectivos periodos de cada, como el jurásico, ya citado, que conllevo a la desaparición de los dinosaurios etc., entre muchas otras mas. Sabiendo de que el Geoide no es esférico en su totalidad y si toma forma de un elipsoide achatado por los polos.

En lo que, también se le denomina a este gran año como año Platónico de 25.767 años y que difiere en nueve años menos que el anterior. Sabiendo de que el primero, se ajusta mas al calculo matemático, toda vez que en base a que el Fenómeno Equinoccial anual le conferimos un valor de 50,26 segundos sexagesimales de arco, como es, unánimemente aceptado por toda la Comunidad Científica. Para que recorra un grado de 60 minutos, habrá invertido 71,6 años (71,6 años multiplicados por 50,26" de arco, es igual a 359,86 segundos, que calculándose un poco por exceso y sobre todo redondeo, bien podemos tomar 60 minutos o 1º de arco).

Razón por la que si queremos calcular el parámetro del tiempo que ha de invertir en que este fenómeno recorra los 360º, valor total del recorrido de su trayectoria elíptica en años que computa este gran año Sidéreo. Sería 71,6 años multiplicados por 360º, nos llevaría a estos tan repetidos 25.776 años (71,6x360=25.776). Razón por la que una Era Astrológica y/o desincronismo entre los puntos Vernal o Tropical con respecto al Gamma. O, de un signo zodiacal de 30º, ha de transcurrir, 2.148 años. Punto Gamma que se le calcula actualmente ubicado entre los 10 y 11º de la Constelación de los Peces de un valor actual, y muy aproximado de 39º. Sabiendo de que hace 2.014 años, o 6 años antes de iniciarse nuestra actual Era de los Peces (6 años antes de JC). Estos puntos vernal y/o tropical con respecto al Gamma. Alineados con el eje de la Tierra N-S, establecían una línea rectilínea, ya que. Al haber transcurridos esta cantidad de años de 2.014 (2-008+6).

Este punto, ha efectuado un retroceso retrospectivo de poco mas de 28º (50,26x2.014=28º; correspondiéndole, poco mas de 2.014 años, para así obviar decimales de año). Por ello y teniendo en cuenta de que para que se produzca el computo total de una Era Astrológica, este controvertido Punto Gamma, con respecto a los citados, ha de recorrer de forma inversa y hasta la hipotética actual ubicación de cualquiera de los signos zodiacales un ángulo o signo completo de 30º. Necesitando aun para que se cumpla esta premisa el que transcurran y/o falten 134 años. Ya que estos 30º los recorre en 2.148 años (71,6x30=2.148) que es el valor real de una Era. Dado a que si estamos en el año 2.008 y la Era de Piscis comenzó en el año 6 antes del inicio de esta actual Era y no en el año CERO (6+2.008=2.014). Si a esta cantidad se le resta a 2.148, su resultado es, (2.148-2.014=134 años. Que serán éstos los que no falten aun para que entremos en la próxima Era de Acuario y que se producirá en el año 2.142 del tan repetido Calendario Gregoriano, ya que, distinto sería efectuarlo en conexión con cualquier otro tipo de Calendario; teniendo muy en cuenta, de que entre todas las Eras, hay aceptado un orbe de mas menos 2º¿Que quiere decir esto? Que, sin menoscabo de estar aún en la Era de Piscis, cada día que pasa, iremos notando mas la Era del Aguador (Acuario) en detrimento de la de los Peces..

F).- Otro de los ciclos, cotejado en concreto con la Astrología es, el de los Nodos Norte y Sur que algunos definen de distintas formas. Razón por la que su definición, mas bien astronómica que esotérica o exotérica, ya que se define desde varias perspectivas que obviamente respecto. Astronómicamente, lo repercuto mas como fenómeno Nutacional debido al achatamiento de los polos con la atracción de la Luna sobre el eje ecuatorial, ya que, a su vez, recorre una elipse eclíptica (como si se tratase de una muy débil vibración) y da una vuelta completa, igualmente retrospectiva como el citado anteriormente Punto Gamma en 18,6 años. Para así y como colofón. Seguidamente, indico el controvertido “Bamboleo de Chandler”. Descrito por una pequeña oscilación del eje N.-S rotacional terrestre que añade 0,7 segundos de arco en un periodo de 443 días y que fuera descubierto por Seth Carlo Chandler en 1.891.

Félix Esquitino Galán
felixes@telefonica.net