La conjunción Marte-Saturno del 10 de julio de 2008

Pepa Sanchís

Precedentes históricos

Antes de analizar la configuración actual, vamos a estudiar la anterior conjunción de ambos planetas en Virgo.Esta se produjo el 24 de junio de 1980 a las 2.58 TU.Era mucho peor que la actual, pues tenía una cuadratura de Venus en Géminis y Neptuno en Sagitario.El dispositor de la conjunción (Mercurio), en sextil con la misma, estaba en cuadratura a Plutón y trígono a Urano.

Carta para el Líbano

Los dos años de vigencia de esa conjunción coincidieron con una crisis crediticia por el excesivo endeudamiento de los países del Sur, a los que el FMI impuso la PAE (una política de ajustes) de graves consecuencias.Durante ese periodo hubo un notable estancamiento de la producción (en Gran Bretaña cayó a los niveles de 1967), un fuerte aumento del paro (hasta medio millón de personas en un mes en los EE.UU.), una caída del comercio mundial y un gran recorte de las subvenciones a la agricultura que provocó la ruina de muchos pequeños productores.

En los países en los que la conjunción cayó en la casa IV hubo terremotos (Italia) o invasiones (Líbano), o el asesinato del presidente (Egipto) en los dos años siguientes.En Moscú (Juegos Olímpicos) se hallaba en la III, pero muy cerca de la cúspide de IV. En Bolivia (golpe de Estado) y en Argentina (guerra de las Malvinas) estaba en VII.En Irán (guerra Irak-Irán) la conjunción caía en III, pero su dispositor (Mercurio) estaba en I, cuadrado a Plutón en IV, afectando al territorio nacional (IV).

Si aplicamos esto a la conjunción actual (mucho menos difícil), podemos deducir:

-Igual que la conjunción anterior trajo una contracción del comercio (analogía de Mercurio), se puede esperar lo mismo de ésta.

-Los efectos nefastos de la otra conjunción sobre la agricultura tal vez vengan del hecho de ser Virgo un signo de Tierra, asociado a los cereales sobre todo.Cabe suponer pues que ahora también habrá ruina de pequeños agricultores y una disminución de la producción de alimentos.

-La crisis crediticia de aquellos años parece más atribuible a la conjunción Júpiter-Saturno del 81 en Libra, pues Júpiter (planeta del dinero) estaba mucho más débil que Saturno (restricciones) y luego pasó a Escorpio, su XII natural.Puesto que Júpiter es el significador del dinero, cuando está en mal estado celeste, éste no circula armoniosamente. Ahora, por ejemplo, mientras escribo estas líneas, Júpiter está en Capricornio (su exilio).No creo por lo tanto que la crisis crediticia venga de la conjunción de Marte-Saturno en Virgo y debería mejorar cuando Júpiter pase a Piscis.

Conjunción actual

1-Europa

Carta de la conjunción para Madrid

En abril de 2008, viendo esa configuración en VIII, anuncié déficit estatal para dos años.Saturno rige la I (segundo regente) y la II, y Marte la IV, parte de la X y la XI.El dispositor de la conjunción es Mercurio, que se halla en VII opuesto a Plutón en I.Por todas esas razones, se pueden esperar varias posibilidades:

-Déficit estatal (conjunción en VIII).

-Fuerte pérdida de dinero de la población por endeudamiento (Saturno regente de II en VIII) a causa de la vivienda (Marte rige la IV).

-Dificultades (planetas maléficos) en la fiscalidadnacional y tesoro público (VIII) por la oposición (IV) de ciertos sectores (Marte regente de IV).

-Muertes en la población por acciones de otros(Saturno -regente de I en VIII- y su dispositor en VII opuesto a Plutón en I).

-Atentados terroristas o acciones violentas (Plutón en I opuesto a Mercurio en VII) realizados por grupos de personas muy jóvenes (Mercurio en Géminis).

-Confrontaciones entre diversos sectores de la población (oposición Plutón Mercurio de I a VII)

¿Cómo afrontará el gobierno la situación?La Luna en X tiene una actitud protectora, si bien peca de variabilidad y de actitudes fluctuantes.Está sobre Arcturus, que es una estrella benéfica. El trígono a Neptuno en II podría tratar de favorecer otras fuentes de ingresos, en sectores más innovadores (Neptuno en Acuario), medicina (Neptuno) o química, o fomentando actividades colectivas (Neptuno).El otro trígono a Mercurio en VII (regente de VI, sector laboral y sindicatos) indicaría acuerdos (VII) con los sindicatos (VI) y/o favorecimiento del sector servicios o comercial (Mercurio), aparte de una clara apuesta por la juventud (Mercurio), el sector comunicaciones o de transporte.Tal vez el gobierno invierta mucho en vías y carreteras para paliar el paro. No obstante, la Luna también está en cuadratura a Júpiter en caída en I: desacuerdo con cierto sector de la población (I), un sector financiero y empresarial (Júpiter).Posiblemente los “señores del ladrillo” (Júpiter en domicilio de Saturno). Y está cuadrada al Sol en VII (regente de VIII: el fisco), en un signo tan nacionalista como Cáncer.

Cuanto más al este de Europa vayamos, la oposición de Mercurio-Plutón va alejándose de la cúspide ASC-DS (aunque en Alemania aún sigue en orbe de conjunción con ambos), pero Saturno en VIII se convierte en el primer regente de I.La Luna ya no está en X, sino en IX.Eso deja a Marte como regente de X, lo cual endurece mucho más la configuración.Los gobiernos del este de Europa (Alemania incluida) no parecen dispuestos a adoptar una actitud protectora (Luna), sino de mano dura (Marte). Esto puede suponer un bloqueo para ellos (conjunción a Saturno) y un empantanamiento en cuestiones económicas y fiscales (ambos en VIII).Tal vez se persiga duramente el fraude fiscal. Y hay riesgo de duras represiones contra la población en los países más autoritarios, con el saldo de pérdidas de vidas humanas (Saturno regente de I).

Carta de la conjunción para Berlín

2-Los países a 30º y pico de longitud Este

En 1980 la conjunción había caído en VII en buena parte de América Latina. Si tomamos ese precedente (y la conjunción de 1944 en Géminis, que cayó también en VII en Europa), podemos ver algunos de sus efectos: pequeño conflicto Perú-Ecuador, golpe de estado en Bolivia, guerra de las Malvinas, estado de emergencia en Perú por las actividades de Sendero Luminoso etc..La tónica común es la de daños contra la población (I), ya sea a través de conflictos bélicos (Argentina, Perú, Ecuador), de golpes de estado (Bolivia) o de actividades terroristas (Perú).

Carta para Argentina en 1980

Si pasamos ahora a la conjunción actual, veremos que ésta cae en la casa VII en varios países, entre los que se encuentran: Rusia, Ucrania, Turquía, Egipto, Israel, Líbano, Irán, Irak, Siria, Libia, Jordania, Arabia Saudita, Yemen, Eritrea, Sudán, Etiopía, Kenia, Tanzania, Somalia, Mozambique.Donde más partil queda es en Irán.La mayoría de esos países son ya un polvorín, y, mientras escribo este artículo, Rusia está atacando Georgia.Todo esto anuncia situaciones altamente conflictivas en el Cáucaso, Oriente Medio y la zona oeste de África.Para unos serán guerras; para otros, actividades terroristas.

Carta para Irán

La configuración es extremadamente partil en Irán, Bahrein, EAU, Yemen y el extremo de Somalia, Madagascar.En esos países Saturno rige la XI (grandes grupos de gente y parlamento) y la XII (enemigos ocultos).Marte rige la IX (leyes y religión, el extranjero).Lo más importante es que el dispositor de la conjunción (Mercurio) está en IV (territorio nacional y oposición) opuesto a Plutón en X y cuadrado a Urano en I.Eso puede dar varias posibilidades: o bien una guerra (VII) que afecte al territorio nacional (IV), o bien revueltas estudiantiles, por Mercurio en IV.Cabe destacar que esa posición de Mercurio en IV la comparten también Georgia, Armenia, Azerbaiján y Yemen.Si observamos lo que está ocurriendo entre Rusia y Georgia, comprobaremos que Mercurio está en IV en este último país, pero no en Moscú.Es decir: para los rusos, la guerra no es en su casa (IV).Otra cosa que también llama la atención es que Mercurio es un planeta que subdivide y está en signo doble.Si aplicamos esto a Georgia y Osetia, vemos que se trata de una región en la que hay varios grupos étnicos distintos bajo una misma nacionalidad.Así pues, si bien no se puede descartar la influencia extranjera o religiosa (por ser Marte regente de IX), parece ser que los conflictos de esas regiones se deberán más a la subdivisión de la población que puede llevar a una subdivisión territorial.

Este proceso ya se está dando en Georgia, Irak (que también tiene a Mercurio en IV) y Somalia.No sé si hay regiones separatistas en Irán ni en los demás países, aparte del Kurdistán (al que habría que prestar especial atención en estos dos años, pues puede ser el origen de todos los males).Si se trata del Kurdistán (cuya independencia de Irak es muy factible), eso afectaría también a Turquía e Irán, dos de los países con esa configuración). De no haber regiones independentistas en alguno de los países afectados, me inclinaría por rebeliones estudiantiles.

Esta zona me parece pues la más conflictiva.

Si pasamos ahora a otras naciones con Marte-Saturno en VII (todo Próximo Oriente), la conjunción es menos partil y Mercurio ya pasa a V.Eso tampoco significa nada, porque sigue rigiendo la IV y, si lo comparamos con la carta para Argentina de 1980, allí también se hallaba en V.También es cierto que Argentina no libró la guerra en su territorio oficial.

Carta para Israel

En algunos de esos países (Israel, Turquía, Egipto, Líbano y los demás de la zona), el MC está en Escorpio, así que Marte representa al gobierno. Un gobierno doble, por estar Marte en signo mutable y en varias dignidades de Mercurio.No se puede descartar cambios de gobierno a raíz de los hechos que presagia la conjunción, o, en el mejor de los casos, unos gobiernos formados por varios partidos menores y mal avenidos, o por partidos muy diferentes.

Es posible que el parlamento (eje XI-V) intervenga mucho en los hechos, o los aliados del país (XI), que verán con malos ojos nuevas aventuras bélicas.Si bien esa configuración afectando las casas I-V-XI nos hablaría más de elecciones sorpresivas. Urano en I en Israel no descarta pequeñas rebeliones de parte de la población (por ejemplo, si se evacuaran asentamientos).En Líbano, Urano también está en I (así como en los países contiguos, como Siria o Libia) y se pueden esperar manifestaciones populares donde sea posible y resultados sorprendentes en las elecciones.El trígono de la Luna en VIII a Neptuno en I tampoco es de buen agüero.Los aspectos que vienen de la VIII aportan muerte.Además, la Luna rige la VI(enfermedades) y Neptuno es un planeta altamente contaminante.

Los riesgos para la zona son pues: atentados terroristas y guerras.Si bien predecir eso en esa zona es como anunciar calor en verano o lluvias en otoño.Tampoco cabe descartar incendios, pues Marte angular -esté en la casa que esté- suele dar incendios.De ser así, Neptuno en I auguraría intoxicaciones químicas como resultante de ello.

En Rusia y Ucrania el MC pasa a Sagitario, pero ya hemos visto que es precisamente Rusia la que ha iniciado una guerra.

3-Los países a 70º y pico Este

Si nos vamos más al Este, la conjunción se desplaza más a la VI.

Carta para la India

La casa VI es casa del sector laboral y los sindicatos, los funcionarios y el ejército.También es significadora de enfermedades.Puesto que el dispositor (Mercurio) opuesto a Plutón se halla en el eje III-IX, me inclinaría por problemas en el sector agrícola (conjunción en Virgo) y el comercio (eje III-IX).Tal vez haya malas cosechas y se deba restringir la exportación. O disminuya la exportación de los productos manufacturados sean del tipo que sean.Por último, otra posibilidad es una huelga en el sector educación o comunicación.No olvidemos que las grandes compañías de comunicación han centralizado sus servicios en inglés en la India.Puede haber huelgas o una fuerte reorganización del sector. De haber enfermedades (el otro significado de la VI), serían de tipo respiratorio.

4-China y Asia

Carta para China

En China (y Asia) la conjunción cae en IV, anunciando graves daños en el territorio nacional y edificios, sobre todo escuelas y mercados (por Virgo). En el Líbano, la conjunción de 1980 también caía en IV (invasión del país por Israel), pero dudo mucho que a nadie se le ocurra intentar invadir China, por lo que, aparte de los desastres naturales que augura esta conjunción, cabe esperar problemas internos y, de nuevo, separatismos (por Virgo, signo de atomización).La posición del dispositor en I opuesto a Plutón en VII nos permite de nuevo pensar en atentados o conflictos armados.Eso es válido también para los otros países de la zona (como Filipinas).

5-América Latina

Carta para Bolivia

En gran parte de América Latina, la conjunción cae en X (Bolivia, Venezuela, Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Caribe).Puesto que Marte rige la I y Saturno la IV, el gobierno (X) estará muy machacado por el pueblo tremendamente enojado (Marte, regente de I) y la oposición (Saturno, regente de IV) que tratará de bloquear todas las iniciativas del ejecutivo.

En Bolivia y los países con similar longitud, Mercurio se halla en VIII, opuesto a Plutón en II.Es posible que el centro de los desacuerdos sean cuestiones económicas y de financiación, pagos al estado, el fisco etc.

En la parte Este del continente (Brasil, Uruguay) y parte de la zona caribeña, el dispositor (Mercurio) pasa al eje I-VII, por lo que también cabe la posibilidad que esos conflictos causen enfrentamientos civiles y muertes.

Por último, no se debe olvidar que la X refleja sobre la IV (territorio nacional), así que pueden producirse incendios (Marte), derrumbes (Marte-Saturno) y degradación del territorio nacional.

Canals, 18 de agosto de 2008
pepitasanchis@telefonica.net

http://www.geocities.com/sanchis_2000/