Saturno entra en Virgo
La influencia del maléfico mayor sobre los 12 signos

por Sergio Rivillo

Saturno entró en Virgo el 2 de Septiembre de 2007, y allí permanecerá hasta el 29 de Octubre de 2009; posteriormente, y debido al movimiento retrógrado, reresará a Virgo el 7 de Abril de 2010, para abandonarlo definitivamente el 21 de Julio de ese mismo año 2010:

Recorrido de Saturno (orbe de 5º)

Como sabemos, Saturno ejerce una influencia que aumenta la consciencia de la realidad cuando afecta a un punto sensible de nuestro tema natal.

Esto puede resultar desvitalizante y pesimista, y puede atraer la mala suerte, cuando actúa por conjunción (considerada disonante y negativa), como lo hará durante este período sobre los nativos de VIRGO (o Sol en Virgo, es decir, los nacidos entre el 23 de Agosto y 23 de Septiembre).

Pero no actuará sobre todos los nativos de Virgo a la vez. Si aplicamos un orbe, o margen de influencia, de 5º, como podemos observar en la imagen anterior, afectará en primer lugar, durante gran parte del otoño de 2007 a los nacidos al principio del signo de Virgo (nacidos del 23 al 31 de Agosto, aproximadamente). Durante 2008 sólo quedarán a salvo de su dura influencia los nativos de los últimos grados de Virgo, los nacidos hacia el 18-23 de Septiembre, que notarán su influencia más adelante, avanzado el año 2009.

Y no sólo afectará negativamente a los nativos de Virgo, sino también a los nativos de los signos que se encuentran en cuadratura (90º), que son GÉMINIS y SAGITARIO, y a PISCIS, que se encuentra en oposición (180º); todos ellos, como Virgo, son signos mutables. Estos aspectos se consideran disonantes, negativos o dificultadores.

Saturno es considerado un planeta "maléfico", pero puede resultar positivo y podemos aprender mucho si lo sabemos manejar adecuadamente, sobre todo cuando actúa mediante aspectos "armónicos" (trígono, de 120º, sextil, de 60º), como lo hará sobre los signos de TAURO y CAPRICORNIO (de tierra, como Virgo) o sobre CÁNCER y ESCORPIO (de agua). Los nativos de estos signos pueden obtener una consolidación en los asuntos para los que han estado haciendo los méritos necesarios, y obtener indudables logros durante este período, aunque, como podemos observar, este planeta no nos regalará nada.

El resto de los signos, ARIES, LEO, LIBRA y ACUARIO apenas notarán su influencia y tan sólo pasarán por breves momentos de dificultad bastante pasajeros.

También puede afectar negativamente a los nacidos en cualquier época del año si su ASCENDENTE se encuentra en Virgo, algo que podemos saber calculando nuestra CARTA ASTRAL o mapa del cielo en el momento y lugar de nacimiento.

Mercurio y Venus suelen estar cerca del Sol en nuestra carta natal, por lo que algunos también pueden sufrir problemas de comunicación en el primer caso o una disminución de la libido en el segundo; e incluso, según las casas de las que sean "regentes", sufrir problemas de salud, profesionales, económicos, de pareja, etc.