Astralis
Comentar en Facebook
 

Astrología natal
Curso on-line

MÓDULO 1 -------------------------------------------------- OPTATIVO Y GRATIS 
HISTORIA DE LA ASTROLOGÍA
1.-Origen de la observación astronómica
2.-La concepción del cielo hasta Ptolomeo
3.-Astrología medieval Messahallah, Ezra, Ragel
4.-El renacimiento: Copérnico, Kepler, Galileo, Morin, Lilly
5.-La Astrología, políticamente incorrecta
6.-Psicoastrología y otras tendencias modernas

MÓDULO 2 -------------------------------------------------- OPTATIVO 
ASTRONOMÍA
1.-Cosmos.-Sistema Solar.-Ley de Bode.-Tamaño aparente.
2.-Órbitas: la elipse y las leyes de Kepler-Retrogradación
3.-Concepto astronómico de Zodíaco.
4.-El cielo individual: el individuo como centro de observación.
5.-Uso de efemérides, tablas y programas de cálculo.
6.-Domificación y sistemas de casas

MÓDULO 3
INTERPRETACIÓN
1.-Contenido simbólico de los planetas y los nodos lunares
2.-Estado planetario: benéfico/maléfico, visible/no visible, etc.
3.-Signos del zodíaco y su contenido simbólico
4.-Contenido simbólico de las casas
5.-Aspectos planetarios
6.-Los planetas en los signos
7.-Planetas en las casas
8.-Aspectos entre planetas
9.-Los planetas transpersonales
10.-Plutoides y otros objetos de Kuiper, estrellas, etc.
11.-Técnica de los regentes (1): Signos en la cúspide y dignidad
12.-La técnica de los regentes (2): signos, casas, aspectos

MÓDULO 4
CASOS REALES de nuestra Base de Datos
1.-Temas tópicos: el aspecto físico y la salud
2.-Visión de la vida, ideología, política, religión
3.-Hijos: número, sexo y relación con ellos
4.-
Psicoastrología, familia, vida cotidiana, vivienda
5.-Las relaciones personales, de grupo, colectivas
6.-Profesión, gestión del dinero, productividad



 HISTORIA DE LA ASTROLOGÍA


Historia de la Astrología 1: los orígenes (la necesidad de un calendario)
(Publicado el 16/Abr/2012)

CONTENIDOS
Origen de la observación astronómica. Las bases de la Astrología.

Los Toros de Lascaux con las estrellas de Tauro (AGRANDAR)Restos megalíticos de Stonehengue: un reloj-calendarioVer la Historia de la Gran Pirámide en espinoso.orgLa Torre de Babel de Brueguel, un zigurat

En las pinturas rupestres de Lascaux aparece la agrupación de las Pléyades dibujadas en la frente de un Toro (y otras estrellas próximas), lo cual supone la existencia entonces del signo de Tauro. Hay vestigios, que se sepa, de hace 30.000 años, es decir, de bastante antes de la última glaciación. Se ve que en lugar de ver la televisión despues de cenar, miraban al cielo estrellado...

Debieron observar con facilidad que, mientras la mayoría de las estrellas conservaban su posición relativa, había, Sol y Luna aparte, 5 "estrellas" (planetas) de un color mucho más definido y distinto entre sí que variaban de posición (respecto esas estrellas) de un día para otro.

Se supone que la observación astronómica aplicada con fines prácticos como la agricultura debió aparecer como muy tarde al principio del Neolítico, pues el cultivo estaba en relación a las estaciones del año, un fenómeno que es de hecho astronómico, y las estaciones suponen la necesidad de un CALENDARIO. Pero en algunos lugares debió de aparecer antes (se sospecha que todas las religiones politeístas son de orígen cosmogónico, mientras las monoteístas son de aparición muy posterior).

La civilización babilónica desarrolló la astronomía y las matemáticas enormemente, hasta tal punto que el sistema sexagesimal que se utiliza hoy en día para la medida de los ángulos y del tiempo (concepto de semana, mes, etc.) es una aportación de esta cultura.

Su conocimiento de los eclipses se utilizó en astrología colectiva (en las contiendas), conocimiento que heredó la Grecia clásica. Los babilonios conocían un ritmo superior conocido como los ciclos Saros (o "ciclos repetitivos"), pero para ello necesitaban medir el cielo. Calcularon cuantas Lunas o cuantos soles (días) entraban a completar la medida del cielo y encontraron "360" pasos (=días, aprox., según qué calendario anual; el caldeo tenía 12 meses o a veces 13) o espacios en el cielo. De esta medida celeste procede la división de la circunferencia en 360º y todo el sistema sexasegimal.

PREGUNTAS PROPUESTAS ---------------------------------------------------------------------------------------

1.- ¿Cómo nació la Astrología, cuáles son sus primeros vestigios?¿Qué utilidad podría tener el conjunto de Stonehenge?

2.-¿Qué sentido tiene dividir la circunferencia en 360º (cuando lo racional sería dividirla en 10/100/1000)?

3.- ¿Qué relación podemos establecer entre un átomo y un sistema planetario como el S.Solar?

4.-¿Cuál es el momento más importante para la existencia y el desarrollo de cualquier cosa, persona o acontecimiento?

5.-¿Por qué la Astrología no puede explicar el mecanismo físico del "influjo" planetario?

Funcionamiento del conjunto megalítico de Stonehenge como RELOJ-CALENDARIOLECTURAS RECOMENDADAS Y ÚTILES

Sobre la Astrología (SR, 2004)

El concepto de Mes y El sistema duodecimal (Wikipedia)

Si ordenamos los planetas  en círculo por su  velocidad relativa, el heptagrama de 1er orden conforma los días de la semanaOrdenados de la misma manera, los números  atómicos conforman el heptagrama de 2º orden

¿Qué posición ante la vida tenían en la época arcaica el grupo humano? Creo que el calendario no era estrictamente utilitario. El tiempo se vivía de nuevo...nuevo, se re-novaban ciclos. Y nada en lo cotidiano era realmente cotidiano sino que se enlazaba con lo sagrado (que seguro es también distinto a nuestra concepción), comer, cultivar era parte de las actividades diarias en comunicación con el cosmos, con el todo, no había hechos sagrados y no sagrados, todo era sagrado. Nosotros acumulamos hechos en lo cotidiano y de vez en cuando aparece lo sagrado como un cuarto de hora meditando. En la época arcaica cualquier hecho cotidiano no lo separaban de lo sagrado, tenía una correspondencia con el plano espiritual, Nosotros les atribuímos metas prácticas al calendario de Stonehengue cuando era algo mucho más completo. Creo que la astrología rescata esa unión entre lo sagrado y lo cotidiano y es realmente un puente para unir lo que no está separado... Cómo se va a explicar entonces hacer un calendario con estas moles de piedra, podría ser mucho más fácil y "práctico". [El mito del eterno retorno, de Mircea Eliade].


Historia de la Astrología 2: la concepción del cielo hasta Ptolomeo
(Publicado el 1/Jun/2012)

CONTENIDOS
-La concepción del cielo hasta Ptolomeo.

Biografía de Aristarco de SamosBiografía de Hiparco de NiceaBiografía de Claudio PtolomeoBiografía de Hypatia de Alejandría

Hipócrates (siglo V-IV a.C.), el padre de la medicina, consideraba que la salud era cuestión del equilibrio entre los cuatro humores relacionados con los cuatro elementos astrológicos: fuego-tierra-aire-agua.

Eratóstenes III a. C. fue el primer científico de la historia que midió la circunferencia de un planeta, y que demostró de forma experimental que la Tierra es redonda.
Siendo director de la Biblioteca de Alejandría, leyó un papiro en el cual se decía que en un puesto avanzado de la frontera meridional de Egipto, en Siena, en el mediodía del 21 de junio, el solsticio de verano, un palo vertical no arrojaba sombra, y podía verse el Sol reflejado en el agua del fondo de un pozo profundo. De esto se deducía que, en ese momento, el Sol se hallaba justo encima de la Tierra.

En tiempos de Claudio Ptolomeo (siglo II dC), ya desde Aristarco de Samos (siglo IV-III aC), Eratóstenes (siglo III-II aC) e Hiparco de Nicea (siglo II aC), se relacionaba la distinta velocidad media de los planetas con su distancia al Sol, pero ni era conocida esta distancia con exactitud, ni era posible la elaboración de unas efemérides (tablas de la posición prevista de los planetas en distintas fechas), y tan sólo hacían una aproximación estadística mediante la técnica de los llamados hemiciclos. No se conocía el hecho de que las órbitas de los planetas en realidad eran elípticas, lo que podría explicar su movimiento variable y hacerlo calculable con precisión de antemano.

Con Hypatia de Alejandría (siglo IV-V dC) termina el llamado período helenístico (que sucedió al griego clásico con la dominación romana) en la astrología. Hypatia estuvo a punto de demostrar la existencia de las órbitas elípticas observando que en algunos eclipses de Sol, la Luna tapaba completamente al Sol, mientras que en otros dejaba visible la corona solar. También demostró el movimiento de rotación circumpolar. Pero sus trabajos quedaron relegados al olvido e incompletos, pues murió asesinada a manos del fanatismo cristiano de la época durante uno de los saqueos/incendios de la famosa Biblioteca de Alejandría, produciendo un retraso científico para la humanidad de unos 1200 años, hasta la aparición de Johannes Kepler, el "descubridor" oficial de las órbitas elípticas. La concepción astronómica de Ptolomeo permaneció así inalterable durante unos 1200 años más.

PREGUNTAS PROPUESTAS ---------------------------------------------------------------------------------------

1.-¿Por qué podemos considerar la visión del cielo de Claudio Ptolomeo (siglo II) como avanzada científicamente para la época?

2.-¿De quién (y de qué siglo) procede la teoría heliocéntrica actual en la que la Tierra y los planetas eran esferas que giraban en torno al Sol?

3.-¿En qué sentido y medida podemos considerar la Tierra como el "Centro del Universo"?

4.-¿Era conocida la precesión de los equinoccios (lentísimo desplazamiento de la bóveda celeste, de 1º cada 72 años aprox.) repecto al 0º-Aries o inicio de la primavera boreal en tiempos de Ptolomeo?¿Qué diferencia hay entre signo y constelación?

5.-¿Qué pudieron observar los Sabios de Oriente en el cielo que pudieran relacionar con el advenimiento de un Mesías o avatar?

LECTURAS RECOMENDADAS Y ÚTILES

Sobre la Astrología (SR, 2004)

http://www.horoscopos.in/Historia/tetrabiblos.html

http://www.portalplanetasedna.com.ar/aristarco.htm

http://bioinfo.uib.es/~joemiro/teach/DocAlumnos/Astronomia.pdf

http://www.astralis.es/articulos/navidad.htm

Modelo Aristotélico-Ptolemaico: la realidad OBSERVADA (AGRANDAR)Diferencia entre signos y constelaciones (AGRANDAR)Astrolabio (Wikipedia)

Cálculos trigonométricos de Eratóstenes (AGRANDAR)


Historia de la Astrología 3: la astrología medieval
(Publicado el 3/Jun/2012)

CONTENIDOS
-Astrología medieval: Messahallah, Ezra, Ragel.

Biografía de Messahallah (en inglés)El Libro Conplido en los Iudizios de las Estrellas, de Alí Ben Ragel, traducido al castellano moderno por la Escuela de Traductores de SirventaIncunable veneciano de  1485 sobre la obra de Ben Ezra (ver biografía)

En la Edad Media se produce en el mundo árabe un florecimiento de la astrología interpretativa, a partir de la herencia helenística, con obras de Messahallah (siglo VIII) como El Libro de las Conjunciones o Sobre el Astrolabio, Alí Ben Ragel (siglo XI), con El Libro Conplido en los Iudizios de las Estrellas, Abraham Ben Ezra (siglo XI-XII) con el Llibre dels Lluins de les Estrelles, etc., todos ellos conpendios de fórmulas interpretativas de astrología natalicia y horaria sumamente precisas, si bien también se ha dicho que algunos de los aforismos expuestos (como las llamadas fardarias o los innumerables partes arábigos son incomprobables y parecen generados filosóficamente, más que por la observación de la realidad.

Durante la Edad Media, aparece una primera CORRUPCIÓN (INTELECTUAL) DE LA ASTROLOGÍA, particularmente con los llamados "Partes" arábigos. Ciertamente tienen la utilidad de convertir aspectos (que no se solían dibujar) en casas, pero su nombre e interpretación es más que cuestionable (y muy poco comprobable):

NO TIENE SENTIDO ASPECTAR LOS PARTES ARÁBIGOS
Supongamos una persona con conjunción Sol-Luna en SEXTIL (creciente) a Marte. El Parte de la Fortuna estará junto al AS; si el AS hace trígono al Sol-Luna, la PF hará a la vez una OPOSICIÓN a Marte y habremos convertido LO QUE ERA UNA ARMONÍA EN UNA DISONANCIA; y esto es provocar confusión.
Los Partes son una domificación de los aspectos, es decir, convertir los aspectos en casas (p.ej., toda oposición genera un Parte en casa 7, etc.). Sólo tiene sentido dibujarlos cuando NO dibujamos aspectos, y de hecho se usaban en cartas del estilo de la de Kepler (y no mucho).

PREGUNTAS PROPUESTAS ---------------------------------------------------------------------------------------

1.-¿Hubo un gran avance en el conocimiento de las magnitudes físicas o la dinámica de los cuerpos celestes durante la Edad Media?

2.-¿Qué hace que un aforismo de interpretación (el significado de una posición planetaria) sea fiable?

3.-¿Cómo se fundó la ciudad de Bagdad?

4.-¿De cuándo datan los primeros astrolabios y para qué eran útiles?

LECTURAS RECOMENDADAS Y ÚTILES

Sobre la Astrología (SR, 2004)

http://euler.us.es/~libros/astronomia.html (De Euclides a Newton: los genios a través de sus libros)

http://www.astralis.es/novedades/historico.htm#762


Historia de la astrología 4: El renacimiento
(Publicado el 7/Jun/2012)

CONTENIDOS
-El Renacimiento: Copérnico, Brahe, Kepler, Galileo

Nicolás Copérnico (Torun, Prusia, Polonia, 19 Feb 1473 – Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543): astrónomo polaco que estudió la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos, aunque no le menciona en su obra. El Sistema Copernicano fue expuesto en De Revolutionibus Orbium Coelestium, su obra más importante, que no llegó a ver publicada, pues en vida tenía miedo de un fuerte conflicto con la Iglesia.

Tycho BraheTycho Brahe (Escania, 14 Dic 1546 - Praga, 24 de octubre de 1601): astrónomo danés, diseñó instrumentos que permitían medir las posiciones de las estrellas y los planetas con una precisión muy superior a la de la época, y realizó muchas medidas sistemáticas. El modelo de Tycho Brahe aún considera a la Tierra inmóvil como en el modelo Ptolemaico, pero confirmó el modelo heliocéntrico para el resto de planetas y estrellas con sus medidas. Estudió la aparición de la última supernova aparecida históricamente, la estrella Kepler, descubierta por éste en la constelación de Ophiuco. Antes de morir, hizo prometer a Kepler que utilizaría sus datos y mediciones en sus investigaciones.

Johannes KeplerJohannes Kepler (Weil der Stadt, 27 Dic 1571 - Ratisbona, Alemania, 15 de noviembre de 1630): figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático; utilizó las medidas sobre la retrogradación de Marte realizadas por Tycho Brahe, con quien llegó a colaborar, para elaborar sus famosas 3 leyes sobre el movimiento de los planetas en sus órbitas elípticas alrededor del Sol (que estudiaremos en el siguiente módulo). Posteriormente, estas leyes sirvieron de base a la Ley de la Gravitación Universal de Newton. Substituyo a Brahe como matemático imperial de Rodolfo II.

Galileo GalileiGalileo Galilei (Pisa, 15 Feb 1564 - Florencia, 8 Ene 1642): astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Su descubrimiento de las fases de Venus demostraba la validez de la teoría heliocéntrica. Ha sido considerado como el padre de la ciencia moderna. Sufrió un fuerte acoso por parte de la Iglesia Católica.


En tiempos de Kepler, con el auge y extensión de la imprenta desde el siglo anterior, hay una primera "vulgarización" de la astrología. La publicación de efemérides muy poco exactas hizo surgir a muchos "charlatanes" (debemos tener en cuenta que hasta entonces las cartas se habían dibujado a partir de la observación visual y había que ser un habil astrónomo y persona muy culta). Por esto y por otros intereses involucrados (Iglesia y el integrismo que nutrió las luchas de religión, el nuevo "racionalismo" (también bastante integrista y excluyente, etc. se comenzaba a plantear la expulsión de la astrología de la universidad.
"Si en un principio nadie hubiera sido lo bastante necio para esperar aprender el futuro a partir de los cielos, entonces, señor Astrónomo, no habría usted llegado a ser tan inteligente como para pensar que era preciso dar a conocer el curso de los cielos para honor y gloria de Dios. De hecho, no habría usted conocido nada del curso de los cielos" [J.Kepler, 1610].
Kepler era muy escéptico con la Astrología porque sabía que en aquel entonces (S.XVII) era practicada por muchos charlatanes. Probablemente ocurriría entonces con la floración de Partes arábigos medievales igual que hoy con los asteroides.
Sin embargo, lo hacía desde una perspectiva de respeto. Estaba convencido de la eficacia de los aspectos, en tanto que signos y casas le convencían poco (decía de mantenerlos por tradición), y desconfiaba claramente de la Astrología Horaria.
La proliferación de charlatanes entonces (seguramente menor que la actual) y la influencia integrista de la Iglesia, algunos calvinistas y otros, provocaron poco después la EXPULSIÓN DE LA ASTROLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD. Viéndoselo venir, Kepler declaro...
"A saber, advertencia a varios teólogos, médicos y filósofos, especialmente al doctor Felipe Feselius, para que, cuando rechacen adecuadamente la supersticiosa contemplación de las estrellas, no tiren al niño con el agua del baño
y debiliten con ello impensadamente sus profesiones. Para la necesaria instrucción de todos los auténticos amantes
de los misterios naturales."
[seguir leyendo en http://cura.free.fr/docum/15kep-es.html (Kepler y la astrología)].

PREGUNTAS PROPUESTAS ---------------------------------------------------------------------------------------

1.-Entre el colectivo científico de la época estaba generalizada la opinión de que "los astros inclinan, pero no obligan" (influyen pero no son determinantes) ¿de quién es la famosa frase?

2.-¿Qué podemos observar al adelantar a otro coche si estuviésemos convencidos de estar parados?

3.-A partir de qué personaje (de los 4 mencionados) empezó la separación entre astrología y astronomía (pese a levantar cartas astrales para nobles, principal aplicación práctica y rentable de la astronomía)?¿Era respetuoso con ella?¿Que otro personaje (de los 4 mencionados la rechazaba completamente?

4.-¿Qué posición tenía la Iglesia respecto a la astrología en los siglos XVI y XVII?¿Y respecto la astronomía?

5.-La alquimia se basa en la astrología griega y babilónica, y poco a poco va convirtiéndose en la química actual. Nombrar varios alquimistas famosos desde el renacimiento hasta la Revolución Francesa.

6.-Buscar información sobre William Lilly y Morín de Villefranche y resumirla en muy pocas líneas.

LECTURAS RECOMENDADAS Y ÚTILES

Sobre la Astrología (SR, 2004)

http://www.cienciayreligion.org/articulos/art_42.html (Ciencia y religión en el s. XVII)

Modelo Copernicano (AGRANDAR)


Historia de la Astrología 5: la astrología, políticamente incorrecta
(Publicado el 14/Jun/2012)

CONTENIDOS
-La astrología/alquimia, la Iglesia y la ciencia en la ilustración: mundos aparte.

René DescartesA la astrología siempre se le ha tenido mayor o menor fe, pero desde el principio del Renacimiento, justo cuando empezó a alcanzar gran auge y rigor astronómico, sufrió fuertes ataques de la Iglesia; y sobre todo a partir de Galileo y su "martirio", por gran parte de la comunidad científica, en especial de los astrónomos (que a la sazón hacían lo mismo que los astrólogos pero sin interpretar a nivel humano las posiciones planetarias). Luchas de poder.
Poco a poco, al humanismo renacentista (que preconizaba el conocimiento amplio e integrador) le sucede el racionalismo de los siglos XVII y XVIII, que en los casos más "integristas" preconizaban paradógicamente que todo lo que existe es lógico, lo que no es lógico, no existe (lo cual es cierto si uno sabe el porqué y la lógica de todo), debido al auge de las matemáticas y la relación física de causa-efecto. La física y las matemáticas son las únicas ciencias puras, pero sólo miden la realidad en términos físicos y matemáticos.
Para Descartes (La Haye, 31 de marzo de 1596 – Estocolmo, 11 de febrero de 1650), la astrología era un imposible metafísico, porque la materia y el espíritu pertenecían a dos dimensiones distintas. Colbert, el fundador de la Academia de Ciencias de Francia, prohibió la enseñanza y práctica de la astrología a los astrónomos ya en 1665.
Pese a todo, Newton, el mayor genio de la época se mantuvo al margen del conflicto a tres bandas Iglesia (Teología)- Alquimia (Astrología) - Ciencia.

Isaac NewtonIsaac Newton (25 de diciembre de 1642 JU – 20 de marzo de 1727 JU; 4 de enero de 1643 GR – 31 de marzo de 1727 GR) fue un genio desde los 5 años y un personaje respetado por su gran obra. Sus tratados sobre dinámica y cinética, matemáticas, óptica, etc. marcan un hito en la historia de la ciencia moderna sólo comparable a Kepler y Einstein. Sin embargo, sus escritos más extensos son sobre teología y sobre todo alquimia (ésta última prohibida en la época), de lo que se deduce que era astrólogo convencido. Era una autoridad en tres saberes absolutamente enfrentados en el siglo XVIII. Por esto, y pese al respeto que se le guardaba por su sabiduría, era un personaje sumamente polémico, pues era arrianista convencido y efectuó agrias críticas contra la Iglesia Católica, y también hacia algunos científicos racionalistas (escépticos con la astrología y la alquimia), como el extraordinario matemático alemán Gottfried Leibnitz (Leipzig, 1 de julio de 1646 - Hannover, 14 de noviembre de 1716), que hizo grandes trabajos sobre combinatoria y probabilística, entre otros.

Antoine Lavoisier,  guillotinado "La República no necesita sabios"La astrología es la rama del conocimiento humano más ajena a la política (y al autoengaño) que ha existido nunca jamás. Por eso no existe en las instituciones oficiales. El poder siempre ha intentado destruirla cuando no ha sido capaz de utilizarla (desde la más remota antiguedad). Hoy en día, conocimientos tan avanzados como la robótica y la nanotecnología están en manos de los intereses económicos y los poderes fácticos. Con el tiempo, según avance la Historia, observaremos sus consecuencias.

A partir de la expulsión de la Astrología de la universidad (Colbert, 1665) en Francia, y poco a poco en el resto de Europa, la astrología se queda en las "catacumbas"; sus practicantes se refugian en Logías (Masones) y comienza a ser un "conocimiento secreto", como la alquimia (precursora de la química moderna), también prohibida y en algunos casos francamente perseguida (Miguel Servet).

PREGUNTAS PROPUESTAS ---------------------------------------------------------------------------------------

1.-¿A partir de qué fecha dijo Newton que se produciría el apocalipsis?¿De qué manera analizó la Biblia?

2.-¿Cuándo podemos considerar que la astrología fue expulsada de las universidades?

3.-La astrología puede y debe ser racional y empírica ¿cómo entendemos esto?

4.-¿Hasta qué punto podemos considerar la astrología como una ciencia exacta?

LECTURAS RECOMENDADAS Y ÚTILES

La astrología en la era moderna (Antoni Amaro)

El acoso intelectual a la astrología (SR)

La garra del León (Marcelo dos Santos)

Sobre la Astrología (SR, 2004)


Historia de la Astrología 6: la psicoastrología y los nuevos planetas
(Publicado el 17/Jun/2012)

CONTENIDOS
Psicoastrología y otras tendencias modernas: Rudyard, Jung, Liz Greene, Demetrio Santos. Los nuevos planetas.

Madame Blavatsky, fundadora de la Escuela TeosóficaGustav JungDemetrio SantosLiz GreeneRobert Hand

En el siglo XIX y principios del XX, queda poco de la astrología clásica, recién defenestrada. Quedan algunas palabras aún en la jerga médica (influenza, cançro). Surge la llamada Escuela Teosófica (Blavatsky), donde se intenta dar una connotación religiosa a la astrología, lo que, en ciertos aspectos, es todo un síntoma de degeneración de la misma. En el siglo XIX empiezan a practicar la astrología gente de poca cultura (hasta el siglo anterior sólo la practicaban verdaderos sabios), y empieza a perderse el concepto de regencia y, por tanto, la precisión interpretativa de la época helenística y medieval. Ahora que la astrología "no existe" oficialmente, cualquiera puede llamarse astrólogo.
Pero con la aparición de la psicología y la caracteriología, éstas heredan todo el conocimiento simbólico de la astrología, pero sin mencionar planetas ni signos (algo ya políticamente incorrecto en el mundo académico) y sin relacionarlo con la posición planetaria, tan sólo por atribución, algo completamente subjetivo (de hecho, la moderna psicología es muchísimo menos "científica" que la astrología, menos objetiva y menos comprobable).
Hasta tal punto que se crean sistemas como el de Heymans y Le Senne (Apasionado=Emotivo, Activo, Secundario; Colérico=Emotivo, Activo, Primario, etc.) donde dividen el carácter en 8 tipos básicos ¡a los que se llega mediante un test!, de tal manera que a veces no se puede distinguir si uno es como es o como le gustaría ser (y con el "eneagrama", de 9 tipos, igual).

Es imposible encontrar el carácter en alguna parte del cuerpo o del cerebro, de tal manera que la ciencia oficial tiene completamente abandonado su estudio. Incluso algunos científicos (neurólogos, psiquiatras) consideran que realmente no existe el carácter (considerado como algo innato, natal o quizá heredado), sino que es un reflejo de las vivencias del sujeto. Hasta los pastores saben que cada oveja tiene su personalidad ya desde el nacimiento, pero la soberbia científica actual considera que no existe lo que no se puede explicar y prefieren investigar en cosas que se puedan vender a las personas (se ve que el dinero es contable y por lo tanto científico).
Astrónomos con afán de notoriedad afirman que ellos han comprobado que los planetas no tienen ninguna influencia sobre el ser humano ¿cómo lo han comprobado?¿con un telescopio?¿con qué aparato lo han medido (y con qué unidades de medida)? Mienten y se engañan.

De los grandes padres de la psicología moderna, sólo uno es respetuoso con la astrología: C. Gustav Jung (con trabajos sobre psicología analítica, los sueños, los mitos y el inconsciente colectivo y las manifestaciones culturales, etc.) a partir del cual surge la llamada Psicoastrología, que es la gran aportación del siglo XX (Liz Greene, H.Sasportas, etc.): con los recién descubiertos Urano, Neptuno y Plutón, que parecen explicar comportamientos de tipo compulsivo y mostrar ciertas facetas de otros planetas "visibles a simple vista".
La Psicoastrología tuvo un gran auge con el movimiento Hippy y la moda de la "Nueva Era", pero provoca una nueva limitación: añadiendo a las cartas astrales estos 3 planetas se complica mucho la interpretación (como veremos más adelante) y se pierde precisión. Uno de los problemas actuales es que se quiere incluir en los gráficos natales todo tipo de asteroides y cuerpos celestes menores (Kirón, etc.) lo que convierte a los horóscopos en una maraña indescifrable donde se puede afirmar casi cualquier cosa.

Recientemente hay un menor énfasis en la psicoastrología (a veces demasiado "literaria"); con las aportaciones de Bailey, Bil Tierney, la Escuela de Traductores de Sirventa y otros (D.Santos, R.Hand, etc.), se está recuperando la precisión interpretativa renacentista, basada en la técnica de los regentes. Aplicando aforismos clásicos con seriedad y de manera estricta se pueden contestar preguntas tipo SÍ-NO lo que hace la astrología comprobable (aunque no medible), y podría recuperar el respeto de la "ciencia oficial" y volver a la universidad (por ahora como asignaturas optativas y complementarias sólo en algunas facultades).

PREGUNTAS PROPUESTAS ---------------------------------------------------------------------------------------

1.-¿Qué tiene de subjetivo la caracteriología (tipos de Le Senne, eneatipos, etc.)?

2.-¿Por qué hay autodenominados "astrólogos" que practican el tarot, videncia, etc.?

3.-¿Cómo sabemos que los "astrónomos" NO han podido comprobar la ausencia de influjo planetario?

4.-¿En qué parte del cuerpo está el carácter según los neurólogos?

5.-¿Cómo han influido los trabajos de Jung y el descubrimiento de Urano (s.XVIII), Neptuno (s.XIX) y Plutón (s.XX) en la astrología?

6.-¿Cuáles son las nuevas tendencias en astrología?

LECTURAS RECOMENDADAS Y ÚTILES

Mitos humanos e inconsciente colectivo (Wikipedia)

Los tipos de Heymans y Le Senne (Cca.org.mx)

Liz Greene (Astro.com)

Robert Hand (Arhatmedia.com)

El acoso intelectual a la astrología (SR)

Sobre la Astrología (SR, 2004)