Astralis
Comentar en Facebook
 

Astrología natal
Curso on-line

MÓDULO 1 -------------------------------------------------- OPTATIVO Y GRATIS 
HISTORIA DE LA ASTROLOGÍA
1.-Origen de la observación astronómica
2.-La concepción del cielo hasta Ptolomeo
3.-Astrología medieval Messahallah, Ezra, Ragel
4.-El renacimiento: Copérnico, Kepler, Galileo, Morin, Lilly
5.-La Astrología, políticamente incorrecta
6.-Psicoastrología y otras tendencias modernas

MÓDULO 2 -------------------------------------------------- OPTATIVO 
ASTRONOMÍA
1.-Cosmos.-Sistema Solar.-Ley de Bode.-Tamaño aparente.
2.-Órbitas: la elipse y las leyes de Kepler-Retrogradación
3.-Concepto astronómico de Zodíaco.
4.-El cielo individual: el individuo como centro de observación.
5.-Uso de efemérides, tablas y programas de cálculo.
6.-Domificación y sistemas de casas

MÓDULO 3
INTERPRETACIÓN
1.-Contenido simbólico de los planetas y los nodos lunares
2.-Estado planetario: benéfico/maléfico, visible/no visible, etc.
3.-Signos del zodíaco y su contenido simbólico
4.-Contenido simbólico de las casas
5.-Aspectos planetarios
6.-Los planetas en los signos
7.-Planetas en las casas
8.-Aspectos entre planetas
9.-Los planetas transpersonales
10.-Plutoides y otros objetos de Kuiper, estrellas, etc.
11.-Técnica de los regentes (1): Signos en la cúspide y dignidad
12.-La técnica de los regentes (2): signos, casas, aspectos

MÓDULO 4
CASOS REALES
de nuestra Base de Datos
1.-Temas tópicos: el aspecto físico y la salud
2.-Visión de la vida, ideología, política, religión
3.-Hijos: número, sexo y relación con ellos
4.-Psicoastrología, familia, vida cotidiana, vivienda
5.-Las relaciones personales, de grupo, colectivas
6.-Profesión, gestión del dinero, productividad



 ASTRONOMÍA


Astronomía 1: El Cosmos y el Sistema Solar
(Publicado el 20/Jun/2012)

CONTENIDOS
El cosmos.-El Sistema Solar: magnitudes planetarias y orbitales. Ley de Tittius-Bode.

Fotos de planetasMagnitudes planetarias (AGRANDAR)Ley de Tittius-Bode

El cosmos o universo es sinónimo de todo lo que existe, la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan.

Observaciones astronómicas indican que el universo tiene una edad de 13,73 ± 0,12 millardos de años y por lo menos 93.000 millones de años luz de extensión, siempre que el evento que inició el universo fuera una gran explosión (o Big Bang) en el que toda la materia y la energía del universo observable estuviera concentrada en un punto de densidad infinita que se expandiera y que continuaría haciéndolo. También se ha estudiado la posibilidad de que esa gran expansión disminuyera su velocidad al expandirse hasta revertir el fenómeno en una gran implosión (o Big Crunch) y que este ciclo volviera a empezar. También se ha estudiado la teoría de los universos paralelos, los agujeros negros, supercuerdas... La realidad observada (rayos gamma, telescopios, otros detectores), parece encajar con la teoría, aunque no la demuestre completamente.

...pero todo esto ocurre en un mundo físico de dimensiones espacio-temporales que exceden la escala humana de la realidad, por lo que nos centraremos en el Universo observable a simple vista, desde un punto de observación sobre la superficie de la Tierra, desde un centro de observación subjetivo, como es el ser humano, el individuo y su vida.

Los puntos luminosos que observamos en el cielo pueden ser planetas próximos a la Tierra, o bien estrellas (la mayoría con planetas girando alrededor, como el Sistema Solar), nebulosas (acumulaciones de gas de las que surgen estrellas) o galaxias (acumulaciones de estrellas, que giran en torno a un Centro Galáctico, compuesto de una acumulación de plasma o quizá un agujero negro (máxima densidad).

Tamaño aparente (AGRANDAR)

Todos estos puntos luminosos son de color más o menos blanquecino, y desde un observador terrestre, parecen girar en el horizonte según pasan las horas MANTENIENDO SU POSICIÓN RELATIVA, excepto los planetas del S.Solar, que tienen COLORES MUY MARCADOS (amarillo, verdoso, rojizo, azulado, marrón) y CAMBIAN DE POSICIÓN DE UN DÍA PARA OTRO. Su tamaño aparente varía según el tamaño y la distancia [ver fotos de planetas].

Las Magnitudes planetarias son diversas: en cuanto al tamaño (Sol y Luna aparte), parece ir aumentando según encontramos los planetas más lejos del Sol, hasta llegar a Júpiter (luego van disminuyendo). La distancia al Sol no es casual y parece seguir la Ley de Tittius-Bode (que data de 1766). Según nos alejamos del Sol, cada planeta dista del mismo un poco menos del doble que el planeta anterior. Resulta llamativo que los electrones que giran en torno al núcleo atómico tampoco tienen órbitas casuales. Los planetas giran en torno al Sol a menor velocidad según aumenta la distancia a la estrella central.

1 UA (unidad astronómica)=146.600.000 km es la distancia media del la Tierra al Sol; a menudo se miden las distancias de los astros en UA, por comodidad.

PREGUNTAS PROPUESTAS ---------------------------------------------------------------------------------------

1.-¿En qué unidades se mide el tamaño aparente?

2.-¿Qué tamaño aparente tiene un objeto de 1 m de ancho visto por un observador a 2 m de distancia?

3.-¿A qué distancia máxima podemos percibir un objeto de 1 m de diámetro?

4.-¿Qué tamaño aparente tiene la Tierra (vista desde su superficie)?

5.-¿Es Urano visible por un águila (agudeza visual entre 2 y 4 veces más que el ser humano, según la especie)?

6.-¿Cuánto tarda Saturno en completar su órbita alrededor del Sol (tanto desde un observador solar como terrestre)?¿Júpiter, Marte?

7.-¿Qué planeta NO cumple la Ley de Tittius-Bode?

LECTURAS RECOMENDADAS Y ÚTILES

El cálculo de la distancia a que se encuentra una astro suele hacerse por cálculos indirectos con ciertas mediciones, como el paralaje, aplicando una fórmula elemental de trigonometría, que es válido para los planetas (también considerando variaciones en el tamaño aparente) y estrellas relativamente próximas, o variaciones en luminosidad y/o en el espectro de color en algunos casos, sobre todo cuando se trata de astros muy lejanos (su conocimiento concreto excede el propósito de esta unidad).

http://www.omerique.net/polavide/universo/central3.html (estrellas, nebulosas, galaxias).

Paralaje (Astronomia.com)

Ley de Tittius-Bode (SR)

Magnitudes planetarias (SR)

Estrellas próximas a la franja zodiacal (gráfico)

Tamaño aparente (SR)


Astronomía 2: Las órbitas de los planetas
(Publicado el 23/Jun/2012)

CONTENIDOS
-
La elipse y las leyes de Kepler.-El fenómeno de la retrogradación.

AGRANDARAGRANDAR2ª Ley de Kepler: los planetas, al recorrer su órbita, barren áres iguales en tiempos iguales (AGRANDAR)

En la Grecia clásica, trazaban las elipses clavando dos ejes o focos en el suelo, unidos por una cuerda bastante floja, que tensaban con un puntero que a su vez deslizaban como muestra la imagen GIF animada.

Si los dos focos están tan cerca que coinciden en un único centro, obtendríamos una elipse de excentricidad 0, también llamada círculo.
La excentricidad se define como el cociente entre la semidistancia focal dividido por el semieje mayor:

------------------------------------------ E = c / a

El círculo es tan sólo un tipo de elipse. El valor de la excentricidad varía entre 0 (círculo) y 1 (cuando la distancia focal tiende a infinito, c=a, y tendríamos una elipse tan alargada que parecería una recta).
La ecuación de la elipse en coordenadas cartesianas es:

------------------------------------------

El significado geométrico de la elipse es importante para comprender las 3 leyes de Kepler, que explican de qué manera los planetas varían su velocidad según estén en su periihelio (minima distancia al Sol) o en su afelio (máxima distancia al Sol).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  SIMULADOR 


La causa por la que siempre se cumplen las leyes de Kepler se demostró más tarde, con la Ley de Gravitación Universal de Newton. Para que un planeta no caiga al Sol atraído por su fuerte gravedad (que depende del cuadrado de la distancia al Sol), y que al mismo tiempo no se aleje definitivamente de él, debe compensar esta atracción con la fuerza centrífuga de giro, por eso los planetas se mueven a mayor velocidad cuanto más cerca se hallan del Sol.
Retrogradación de Marte (http://apod.nasa.gov/): secuencia de fotos superpuestas de Marte tomadas  con 1 semana de intervalo
Otra cuestión es que la Tierra también gira alrededor del Sol siguiendo una órbita elíptica (aunque poco excéntrica, próxima al círculo). Al estar su órbita más cerca del Sol que, por ejemplo, la de Marte, gira a mayor velocidad que éste, de tal manera que, al adelantarle, parece (desde un observador terrestre) ir hacia atrás, o retrogradar (ocurre lo mismo que cuando adelantamos a otro coche, que queda atrás).

PREGUNTAS PROPUESTAS ---------------------------------------------------------------------------------------

1.-Si conocemos la órbita elíptica de un planeta y su excentricidad ¿qué posición ocupa el Sol (1ª ley de Kepler)?

2.-¿Cuándo es máxima o mínima la velocidad angular de traslación de un astro que gira en torno al Sol, en el perihelio o en el afelio (en el caso de la Luna se denominaría perigeo/apogeo) (2ª ley de Kepler)?

3.-Sabiendo que la distancia (media) de la Tierra al Sol es de 1 UA (unidad astronómica) y que su período de traslación es de 365,25 días terrestres y que el período de traslación observado de Saturno es de 29,46 años terrestres ¿cuál es la distancia media de Saturno al Sol medida en UA (3ª ley de Kepler)?

NOTA: La constante de proporcionalidad K es igual para todos los planetas y depende de la Ley de Gravitación Universal enunciada por Newton, por lo que para este caso debemos despejar r (distancia al Sol) de Saturno al aplicar los datos en la fórmula:
----------------------------------------------- T²/r³ (Tierra) = T²/r³ (Saturno)
en la que, por sencillez, mediremos r en UA y T en años ---------------------------------------------------------  CALCULADORA 

4.-¿Por qué no retrogradaría nunca un planeta desde un observador situado en el Sol?¿Por qué no retrograda la Luna desde un observador terrestre?

5.-Desde un observador terrestre, Mercurio y Venus están siempre a poca distancia del Sol, mientras que esto sólo ocurre a veces con los demás planetas, que pueden llegar a estar en el punto opuesto al Sol ¿por qué?

LECTURAS RECOMENDADAS Y ÚTILES

Las leyes de Kepler (SR)

Magnitudes planetarias (SR)

Simulador de órbitas: http://astro.unl.edu/naap/pos/animations/kepler.html


Astronomía 3: La franja zodiacal
(Publicado el 27/Jun/2012)

CONTENIDOS
-El concepto astronómico de zodíaco

La inclinación del eje de rotación respecto al eje de traslación provoca las estaciones del año al variar la latitud del SolCoordenadas celestes (AGRANDAR)La Eclíptica y el Zodíaco (AGRANDAR)

La Eclíptica es el plano de la órbita terrestre en torno al Sol. El eje de rotación de la Tierra está un tanto inclinado (23º 26') respecto de este plano, por eso, durante el año el Sol alcanza una máxima declinación durante el Solsticio de Verano y mínima en el Solsticio de Invierno en el hemisferio Norte (al revés que en el Sur), exactamente la latitud de los trópicos (unos 45º más al N y al S se situarían los círculos polares.

Para un observador terrestre, los planetas pueden variar su altitud sobre el horizonte según pasan las horas (como el Sol a lo largo del día), pero si descontamos el efecto de la rotación terrestre
sobre un eje inclinado midiendo la altura sobre el Ecuador celeste obtendremos la declinación (que variará a lo largo del año).

La cuestión es que los planetas giran en torno al Sol en planos parecidos al de la Tierra, pero ligeramente inclinados respecto a ella, por eso observamos que los planetas en su recorrido por el cielo nunca sobrepasan cierta declinación. A esta franja en torno a la eclíptica que recorren los planetas le llamamos ZODIACO.

Por el momento NO ES IMPRESCINDIBLE CONOCER EN DETALLE CIERTOS CONCEPTOS como altitud (sobre el horizonte), latitud o declinación. En la interpretación zodiacal normal utilizaremos la longitud zodiacal sobre la eclíptica; por ejemplo, diremos que está el Sol a 3º de Aries cuando hayan pasado 3 días del equinoccio de primavera.

Llamamos Zodíaco a una franja de unos 7º por encima y por debajo de la eclíptica por la que se desplazan los planetas en sus órbitas. Inicialmente definido como el camino de la Luna, podemos hacerlo extensivo al camino de los planetas; de los planetas visibles (hasta Saturno) es la mayor inclinación orbital de Mercurio (unos 7º) la que marcaría los límites de la franja zodiacal. Si incluímos a Urano, Neptuno y Plutón, podemos observar que Plutón se sale considerablemente del plano de la eclíptica (cuando está cerca de su afelio y de su perihelio)

Las estrellas "casi fijas" que forman el fondo nos ayudarán a identificar visualmente la posición de los astros móviles de color que llamamos planetas, Sol y Luna, sobre todo si esas estrellas las agrupamos en constelaciones (incluso de distinto tamaño) con trazos imaginarios. Pero estas CONSTELACIONES NO SON SIGNOS, AUNQUE RECIBAN EL MISMO NOMBRE. Las estrellas a veces se utilizan en astrología, en un sentido un poco especial, pero no se utilizan en la interpretación normal, por varios motivos.

Llamamos Signo Zodiacal a cada uno de los 12 fragmentos de 30º de longitud de la franja zodiacal desde un observador terrestre (o sobre cualquier planeta que gire en torno a un astro central), empezando a contar a partir del Equinoccio de Primavera. El primer fragmento de 30º se llama Aries. Éste es el mismo concepto de signo zodiacal que se utiliza en la astronomía convencional y la que aparece en las efemérides o tablas de posición de los planetas según la fecha del año (signos trópicos).

Las estrellas (mal) llamadas "fijas" en realidad también parecen desplazarse muy lentamente (1º cada 72 años aprox.) por el Zodíaco. En realidad lo que se desplaza es el llamado Punto Vernal (que va "hacia atrás", ahora está a principios de Piscis y dentro de bastantes años entrará en Acuario). La órbita de la Tierra está afectada por varios movimientos cíclicos (Precesión, Nutación, Oblicuidad, Excentricidad, etc.). Este tipo de variaciones orbitales de la Tierra son tan lentas que tienen muy poca implicación práctica a lo largo de una vida humana, aunque pueden ser útiles en astro-geofísica o en astro-paleontología.

PREGUNTAS PROPUESTAS ---------------------------------------------------------------------------------------

1.-¿Qué latitud Norte y Sur sobre la eclíptica abarca la franja zodiacal?

2.-El Sol tiene una longitud zodiacal de 0º en el Equinoccio de Primavera (ó 0º Aries) ¿Qué longitud zodiacal tendrá el Sol en los solsticios y en el otro equinoccio? Si es posible, aportar también los datos de declinación.

3.-¿Qué diferencia hay entre signo y constelación?

4.-En cierto momento de apogeo de la observación astronómica se bautizó a las constelaciones que entonces ocupaban los signos con el mismo nombre que estos para facilitar su identificación visual. Hoy en día, estas constelaciones se han desplazado unos 27º, de tal manera que, por ejemplo, la Spica de Virgo se halla a unos 24º de Libra ¿en qué siglo podemos deducir que se bautizó a las constelaciones con el nombre de los signos?

LECTURAS RECOMENDADAS Y ÚTILES

Diccionario de Astronomía (Astromia.com)

Declinación

Signos y constelaciones (AGRANDAR) Coorenadas celestes - perspectiva lateral (AGRANDAR)


Astronomía 4: El individuo como centro de observación
(Publicado el 13/Ago/2012)

Medida de distancias en la observación directa del cielo

Para observar el cielo y las novedades que en él se producen, debemos mirar hacia el Sur (si estamos en el hemisferio Norte y viceversa) y elevar la vista en proporción inversa a la latitud (si estamos en la zona tropical tendremos que elevar la vista casi en vertical). No merece la pena mirar hacia los polos, todas las estrellas giran en torno a Polaris (la Estrella Polar) y no encontraremos planetas coloreados ahí. Por supuesto, conviene una noche despejada y clara; si además ha salido la Luna, djarán de verse muchas estrellas.

Luego recorreremos la vista de Este a Oeste, es decir, desde donde aparecen (amanecen) el Sol, la Luna, planetas y toda la bóveda celeste con las estrellas y otros cuerpos, hasta donde se ocultan (se ponen), por el Oeste (aprox.). Este movimiento de izquierda a derecha (H.Norte) es en realidad debido a la propia rotación terrestre (que es de derecha a izda. en el HN). A lo largo de 24 horas "desfilará" todo el firmamento por encima del horizonte.

Debemos descontar de alguna manera el movimiento de rotación terrestre para darnos verdadera cuenta de la dirección en la que se mueven los planetas (y a qué velocidad). Afortunadamente podemos tomar como referencia las constelaciones (en vez del horizonte en rotación), que parecen conservar su posición relativa de un día para otro (los cambios, mínimos sólo se pueden observar cada muchos años).

Horizonte idealizado a primera hora de la noche 2 horas más tarde 24 horas más tarde

Si observamos la primera foto del cielo, y la comparamos con la siguiente, tomada 2 horas más tarde, podemos observar que toda la bóveda celeste por encima del horizonte se ha desplazado de derecha a izquierda unos 30º aprox. Pero la Luna SÍ parece haberse movido 1º hacia la izquierda, en contra del desplazamiento general de la bóveda celeste, separándose ligeramente de Júpiter e iniciando su aproximación a Venus.

Si ahora observamos la 3ª foto, tomada 24 horas más tarde (respecto de la 1ª), observaremos que la bóveda celeste se ha desplazado 1º hacia la derecha , Júpiter sigue en la misma posición (respecto de las constelaciones), Venus se ha movido 1º hacia la izquierda y la Luna se ha desplazado más de 12º a la izquierda, sobrepasando a Venus.

PREGUNTAS PROPUESTAS ---------------------------------------------------------------------------------------

1.-¿Por qué el método de la medida del tamaño aparente usando el pulgar/puño/palma es válido tanto para personas grandes como pequeñas?

2.-¿Hacia dónde parece desplazarse la bóveda celeste si nos situamos en el Hemisferio Sur mirando hacia el Norte?

3.-¿En la 1ª foto la Luna y Júpiter tienen la misma longitud o la misma latitud (declinación)?

4.-¿Cada día que pasa, la Luna sale más pronto o más tarde?

5.-¿Qué podemos observar visualmente en el cielo cuando dos planetas están a la máxima distancia angular u opuestos (180º) y en cuadratura (90º) (NOTA: hay que tener en cuenta que, para distancias angulares grandes, el método "manual" se vuelve muy impreciso y no es fiable)?

LECTURAS RECOMENDADAS Y ÚTILES

Muchas personas compran un telescopio sólo para darse cuenta de que no pueden encontrar muchas cosas en el cielo con el instrumento. El telescopio es útil para investigar o hacer medidas muy precisas, pero es lo menos útil que podríamos encontrar para observar el cielo en su conjunto. Debemos saber identificar las constelaciones a simple vista. Un planisferio simple o “rueda estelar” es muy útil, pues simplemente tenemos que ajustar hora y fecha y orientarnos hacia el zénit eclíptico (hacia el S en el hemisferio N).

Simulador de Sistema Solar/eclipses/etc. (Asociacionhubble.org)

http://estudiarfisica.wordpress.com/2009/03/15/astronomia-4-uso-del-planisferio-celeste/

AGRANDAR


Astronomía 5: Uso de efemérides, tablas y programas de cálculo

Una Carta Astral u Horóscopo es un MAPA DEL CIELO desde un observador topocéntrico (situado en un punto de la superficie de la Tierra definido por su latitud y longitud geográfica).

Dicho mapa se puede levantar visualmente, como se hacía en la antigüedad, pues no se disponía de efemérides de posiciones planetarias en el zodíaco ni de tablas de casas (sectores del cielo respecto el horizonte). Este sistema tiene varios inconvenientes, pues para observar el cielo de manera significativa, éste debe estar muy despejado y sin neblinas ni calimas, a ser posible sin Luna. Estas condiciones atmosféricas se dan a menudo en el mundo mediterráneo (donde progresó mucho la astrología en la antiguedad), pero son muy poco frecuentes a partir de unos 45º N.

A partir del Renacimiento, con un mayor conocimiento del Sistema Solar y con el uso de telescopios, los astrónomos/astrólogos pudieron elaborar tablas de casas y efemérides planetarias muy fiables (incluso de la posición futura de los planetas, ya que desde Kepler se conocía el movimiento regular y cíclico de los planetas). Con estos instrumentos numéricos podemos realizar el cálculo y representación gráfica del mapa del cielo.

La escala o referencia será la Eclíptica o círculo zodiacal, contando a partir del 0-Aries (o punto de inicio de la primavera), dividiéndolo en 12 sectores iguales de 30º cada uno, de esta manera:

Pulsa para AGRANDAR Pulsa para AGRANDAR

El observador tendrá por encima del horizonte una mitad del Zodíaco, y la otra mitad por debajo. Debemos representar el horizonte para saber qué sector de 180º está por encima y por debajo del mismo. Esto dependerá del momento del día y del año (Hora Sideral o HSD) y procederemos de la siguiente manera:

Lo que veremos a continuación puede desanimarnos o resultarnos muy farragoso si no estamos acostumbrados a trabajar con horas/minutos o magnitudes angulares, pero CONVIENE LEERLO Y COMPRENDERLO (e incluso intentar algún caso práctico).
Ver ejemplo de CÁLCULO DEL TIEMPO SIDERAL Y USO DE TABLAS DE CASAS

A partir de los años 80 del pasado siglo, con la generalización de los ordenadores y los programas de cálculo, basta con introducir los datos de fecha/hora/lugar para obtener el mapa del cielo. Recomiendo practicar online en la página: http://alabe.com/freechart/

PREGUNTAS PROPUESTAS ---------------------------------------------------------------------------------------

1.-¿Cuántos grados gira la Tierra en torno a sí misma en 24 horas?¿y en 4 minutos?

2.-¿Qué Hora Solar Local es en A Coruña cuando la Hora Oficial son las 11:00 de la mañana (en Julio de 2012)?

NOTA: Debemos considerar el huso horario de verano (para Portugal/Reino Unido debemos RESTAR 1h, España/Francia/Alemania 2h; en horario de invierno 0 h y 1 h respectivamente). Ver Husos Horarios

Y luego considerar (sumar o restar) el tiempo que corresponde a la distancia al meridiano del huso horario (A Coruña se encuentra a 8º 22' W, al Oeste del meridiano de Greenwich)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------  CALCULADORA 

3.-¿Qué valor tiene el TS (Tiempo Sideral) aproximado para una persona nacida el 21 de Septiembre a mediodía (año bisiesto)?¿y alguien nacido 24 h más tarde?

4.-¿Puede ser válida una tabla de casas para cualquier latitud?¿Si disponemos de una tabla de casas para 40º N, sería válido utilizarla para Madrid, cuyo centro se sitúa a 40º 26' N?

5.-Considerando una fecha, hora y lugar de nacimiento (por ejemplo, la propia), hallar la posición del signo Ascendente SIN HACER CÁLCULOS.

LECTURAS RECOMENDADAS Y ÚTILES

http://es.wikipedia.org/wiki/Ascendente

Software astrológico

Herramientas astronómicas online

Vista cenital del mapa delcielo de un observador situado en Madrid en cierto momento


Astronomía 6: Domificación y sistemas de casas

Sistemas de domificación

La distancia (angular) entre el AS, o punto del horizonte por el que "amanecen" los planetas, y el MC, o punto en el que "culminan" no tiene porqué ser de 90º. Esto es debido a la inclinación y orientación del eje de rotación terrestre (algo que también tiene que ver con las cuatro estaciones del año). A diferencia de los signos (todos de 30º), es normal que las casas sean algo mayores o algo más pequeñas. Pero hay varios sistemas de domificación, o maneras de dividir el cielo, en esos sectores llamados casas:


No hay unanimidad en su uso; a veces parecen mostrar mayor eficacia unos sistemas que otros, como veremos más adelante. La mayoría de los sistemas manifiestan deficiencias en latitudes extremas.

1.-Sistema de signos enteros: En este sistema, todo el signo en el que se sitúa la cúspide del Ascendente corresponde a la casa I; el siguiente signo corresponde a la casa II, y así sucesivamente. Por esto, en algunos textos antiguos, la palabra “signo” puede confundirse con “casa”. Este sistema se ha utilizado mucho en la antigüedad, cuando las constelaciones coincidían con los signos en mayor medida que hoy; tiene sentido utilizarlo cuando hay limitaciones técnicas o de cálculo (por ejemplo, cuando la obtención de datos es visual).

2.-Sistema de casas iguales: La eclíptica se divide en 12 sectores de 30º, como en el sistema anterior, pero empezando la casa I en el punto ascendente, la casa II, 30º más adelante, en el signo siguiente, y así sucesivamente. De esta manera, el MC no tiene porqué coincidir con la cúspide de la casa X. Este sistema se atribuye a Claudio Ptolomeo (siglo II d.C.).

3.-Sistemas de división espacial de las casas: Según demos mayor relevancia a las coordenadas locales (latitud), a la rotación de la Tierra, etc., dividiremos la eclíptica en cuatro cuadrantes con los puntos cardinales de la carta (AS, DS, MC, FC); después, cada cuadrante queda dividido en 3 sectores iguales. Se trata de los sistemas de Porphyrius, Campanus, Regiomontanus y Morinus.

4.- Sistemas de división temporal de las casas: Toman como referencia el tiempo que tarda un punto en recorrer un arco de la esfera terrestre. Se trata de los sistemas de Alcabitus, Plácidus, Koch y el sistema llamado Topocéntrico.

Los sistemas más utilizados son los de división espacial y los de división temporal, todos ellos correctos astronómicamente y que conducen a unas posiciones de las cúspides de las casas muy parecidos, pues todos ellos toman como partida la posición de los ángulos de la carta (AS, DS, MC y FC), excepto el sistema de Morín (hoy en desuso). Aunque no es el sistema más "moderno", el de Plácidus sigue siendo el más utilizado.

Sin embargo, los sistemas de división espacial y temporal de las casas son muy criticados para latitudes extremas, donde las casas quedan exageradamente desiguales. Aunque también se ha argumentado que la población nacida en tales latitudes (proporcionalmente escasa y prácticamente sólo en el hemisferio norte) presenta un elevado grado de especialización, probablemente debido a que un mismo planeta sería "regente" de muchas casas.

PREGUNTAS PROPUESTAS ---------------------------------------------------------------------------------------

1.-¿Qué son las casas astrológicas?

2.- ¿Cuándo tiene sentido utilizar los sistemas de signos enteros y/o casas iguales?

3.-¿Qué puede ocurrir con la distribución de las casas en latitudes extremas (próximas al círculo polar)?

4.-¿Qué puntos de la carta son coincidentes en la mayoría de los sistemas espacio-temporales de división de las casas?

5.-¿Termina una casa donde empieza la siguiente?

6.-¿Cuáles son las casas más importantes?

LECTURAS RECOMENDADAS Y ÚTILES

Sobre las casas astrológicas (SR)

http://es.wikipedia.org/wiki/Ascendente