Astralis
Comentar en Facebook
 

Astrología natal
Curso on-line

MÓDULO 1 -------------------------------------------------- OPTATIVO Y GRATIS 
HISTORIA DE LA ASTROLOGÍA
1.-Origen de la observación astronómica
2.-La concepción del cielo hasta Ptolomeo
3.-Astrología medieval Messahallah, Ezra, Ragel
4.-El renacimiento: Copérnico, Kepler, Galileo, Morin, Lilly
5.-La Astrología, políticamente incorrecta
6.-Psicoastrología y otras tendencias modernas

MÓDULO 2 -------------------------------------------------- OPTATIVO 
ASTRONOMÍA
1.-Cosmos.-Sistema Solar.-Ley de Bode.-Tamaño aparente.
2.-Órbitas: la elipse y las leyes de Kepler-Retrogradación
3.-Concepto astronómico de Zodíaco.
4.-El cielo individual: el individuo como centro de observación.
5.-Uso de efemérides, tablas y programas de cálculo.
6.-Domificación y sistemas de casas

MÓDULO 3
INTERPRETACIÓN
1.-Contenido simbólico de los planetas y los nodos lunares
2.-Estado planetario: benéfico/maléfico, visible/no visible, etc.
3.-Signos del zodíaco y su contenido simbólico
4.-Contenido simbólico de las casas
5.-Aspectos planetarios
6.-Los planetas en los signos
7.-Planetas en las casas
8.-Aspectos entre planetas
9.-Los Nodos Lunares y los planetas transpersonales
10.-Plutoides y otros objetos de Kuiper, estrellas, etc.
11.-Técnica de los regentes (1): Signos en la cúspide y dignidad
12.-La técnica de los regentes (2): signos, casas, aspectos

MÓDULO 4
CASOS REALES

1.-Temas tópicos: el aspecto físico y la salud
2.-Visión de la vida, ideología, política, religión
3.-Hijos: número, sexo y relación con ellos
4.-
Psicoastrología, familia, vida cotidiana, vivienda
5.-Las relaciones personales, de grupo, colectivas
6.-Profesión, gestión del dinero, productividad



 CASOS REALES


Temas tópicos 1: El aspecto físico y la salud
(publicado el 22/Ago/2013)

En esta unidad no haremos un gran énfasis en la salud, tema éste que ocuparía una gran extensión y es propio de la Astrología Médica.

Cristiano Ronaldo: Ver Carta Natal en NUEVA VENTANAHugo Chávez: abrir Carta Natal en NUEVA VENTANAJulian Assange: abrir Carta Natal en NUEVA VENTANAMariano Rajoy: abrir Carta Natal en NUEVA VENTANAJuan Carlos I: abrir Carta Natal en NUEVA VENTANAWoody Allen: abrir Carta Natal en NUEVA VENTANA

El aspecto físico viene indicado por el Ascendente natal. Pero la mayoría de las veces nos encontraremos con casos más complejos que el ejemplo que acabamos de mencionar, pues muchos factores influyen en dicho punto significativo del horóscopo.

El Ascendente natal no solo describirá el aspecto físico, sino la forma de caminar y la manera de tomar decisiones (de caminar por la vida). Y todo esto en términos relativos, es decir, sin excluir la influencia de la raza, herencia familiar, etc. Así, en una familia donde abundan las personas robustas, Neptuno en el AS dará una persona menos robusta que sus hermanos.

El signo ascendente

Éste es el factor que debemos considerar en primer lugar, siempre dejará una impronta en el individuo, aunque otros factores puedan hacer que un mismo signo ascendente ofrezca diversas variantes.

(a) Los signos cardinales son simétricos respecto un eje horizontal, son tipo "tubo", es decir, la anchura de los hombros es igual que la de las caderas, los brazos con longitud en proporción con las piernas: como es arriba es abajo.

(b) Los signos fijos son simétricos respecto un eje vertical: como es a la derecha, lo es a la izquierda; son tipo "zanahoria", es decir, la anchura de los hombros es mayor que la de las caderas, los brazos más largos, musculados o prominentes que las piernas.

(c) Los signos mutables son tipo "pera", con caderas más anchas que los hombros. Géminis es de talle y brazos largos; Virgo tiene el talle más proporcionado en longitud, pero con caderas más prominentes y, a veces, los brazos más cortos; Sagitario puede tener espaldas anchas, sobre todo por debajo de los brazos. Todos son de cuello largo, excepto Piscis, con forma de "gota".

(d) Los signos de fuego son atléticos, de musculación armónica.

(e) Tauro y Escorpio son robustos y de hueso ancho, cuadrado Escorpio, más redondeado Tauro.

(f) Los de aire y Virgo son más bien de hueso delgado.

(g) Cáncer indica desproporción, y tendencia a retener líquidos; Capricornio, seco y enjuto (a veces feo) y Piscis esmirriado o pequeño (con predominio de Neptuno).

Los planetas en conjunción al AS no afectan mucho a la silueta del cuerpo, mientras se expresen a través del mismo signo, pero, en general, los planetas yang añaden musculación y los yin la disminuyen:


SOL: fuerza, elegancia, proporción.
LUNA: blandura, retención de líquido, redondez.
MERCURIO: largo, delgado, desgarbado, juvenil.
VENUS: redondez, suavidad de líneas, belleza.
MARTE: añade musculación fibrosa, fuerza.
JÚPITER: añade volumen o tamaño.
SATURNO: delgadez seca, fealdad.
URANO: ángulos, articulaciones prominentes.
NEPTUNO: desvitaliza, poca musculación, disminuye el tamaño.
PLUTÓN: añade robustez, fuerza.


La estatura

Los signos que manifiestan mayor estatura son aquellos regidos por Júpiter y Saturno (los más "altos en el cielo"), es decir, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis, y los más bajitos tienen fama de serlo Virgo y Libra; Tauro no es muy alto, en tanto que Géminis sí parece mostrar cierta estatura. Los demás signos serán de estatura mediana.

No obstante, hay importantes factores de modificación:

1.-Si el signo en el AS se halla ocupado por planetas, en general se manifestarán las características del signo.
2.-Si se encuentra Júpiter en el AS, aumentará el tamaño corporal y la estatura (excepto si está débil)
3.-El signo en el que se encuentre el regente del AS es un modificador importante, y el único significador si no hay planetas presentes en el signo ascendente.
3.-Si el regente del AS se encuentra fuerte, aumentará el tamaño, y lo contrario si está débil.
4.-Si el regente del AS se encuentra en signos de "estatura" (Sag-Cap-Acu-Pis), aumentará la estatura.

La salud

Ya vimos la correspondencia anatómica y funcional de signos y planetas en los planetas en los signos (ampliación).

También vimos que el AS representa "la vida del cuerpo", el Sol la vitalidad y la Luna el metabolismo, que serán los pilares básicos. Uno de los 3 será el "sosten de la vida" o Hyleg, aunque se suele tomar el regente del AS.

La casa 6 habla de enfermedades agudas, sobre todo si allí hay planetas maléficos, afligidos y débiles; la casa 12 de las crónicas y la 8 de las graves, las que nos pueden conducir a la muerte.

El llamado Anereta
(o causante de la muerte) será el planeta más importante en la casa 8 (el regente de la cúspide, si la casa se encuentra vacía).

Un anereta maléfico es indicador de muerte no natural, excepto si se encuentra afortunado (bien aspectado por benéficos). También podría serlo otro planeta, si está afligido (mal aspectado por maléficos).

El tema de la muerte es muy sugestivo y se debe estudiar, pero NUNCA SE DEBE PRONOSTICAR LA MUERTE, por varios motivos que no comentaremos aquí.

PREGUNTAS PROPUESTAS ----------------------------------------------------------------------------------

1.-Atribuir un signo a cada uno de estos rasgos físicos: 1.-una persona con un cara y torax muy redondeado, tipo "manzana" y con alguna desproporción en los miembros;2.- otro alto, de espaldas anchas y rasgos rectos; 3.-uno igual al anterior, pero de espaldas proporcionadas a las caderas, alto y delgado, seco y enjuto;4.-uno de talla mediana y muy robusto, con rasgos duros, casi cuadrados y cuello corto;5.-otro parecido, pero de un tipo atlético más proporcionado y cuello normal;6.-cuerpo pequeño, con rasgos redondeados muy bonitos;7.-otro parecido, pero más robusto y de tórax ancho;8.-cuerpo pequeño, con rostro triangular y caderas anchas;9.-otro parecido, pero alto y de miembros largos;10.-Espaldas más anchas que las caderas, rostro elegante y proporcionado, cabeza bien plantada;11.-Atlético y alto, pero de muslos fuertes y prominentes;12.-alto y delgado, desgarbado¿qué signo predomina en el ascendente de cada uno (no hay repeticiones)?

2.-Cristiano Ronaldo tiene una forma de la cara y cuerpo muy representativas de Aries (aunque su signo solar sea Acuario): rasgos rectos musculoso y atlético, aunque es más alto que el clásico Aries (1,86) ¿a qué se debe todo esto?

3.-Hugo Chávez también representa muy bien el prototipo Cáncer (su signo ascendente): cara y tórax más bien redondo, bolsas en los ojos, aunque es mucho más alto que el clásico Cáncer (1,80) ¿a qué se debe todo esto?

Veamos ahora otros personajes que no aparentan físicamente su signo AS:

4.-Julian Assange es mucho más alto que lo que indicaría un AS Escorpio (1,88), y con rasgos menos "cuadrados" o más suaves ¿a qué se debe?

5.-Mariano Rajoy es mucho má alto (1,88) que lo indicado por un AS Cáncer (2ª carta mostrada en la Base de Datos), y con rasgos más rectos ¿por qué?¿Por qué la carta con As Virgo es de muy dudosa fiabilidad?

6.-El AS Tauro del Rey Juan Carlos I haría suponer un cuerpo robusto pero mucha menos estatura de la que tiene (1,88) ¿cómo se puede explicar?

7.-Woody Allen manifiesta relativamente bien el prototipo Virgo de su AS, y sin embargo no hay planetas en Virgo y su regente se halla en un signo "de estatura" ¿por qué mide sólo 1,71?

8.-Justificar la forma (tubo-zanahoria-pera) de la cara y cuerpo, así como la estatura propias según el signo en el AS, su regente, etc.

9.-Encontrar en la Base de Datos 3 ejemplos de personas famosas que manifiestan en la forma de la cara y cuerpo, y la estatura, típicos de su signo en el AS.

LECTURAS RECOMENDADAS Y ÚTILES

El aspecto físico (SR)

El aspecto personal (GeA)

bligoo.es/el-aspecto-fisico-segun-la-carta-natal


Temas tópicos 2: Visión de la vida, ideología, política, religión
(publicado el 1/10/2013)

Felipe González: Ver Carta Natal en NUEVA VENTANAFrancisco Franco Bahamonde: Ver Carta Natal en NUEVA VENTANAAdolf Hitler: Ver Carta Natal en NUEVA VENTANAJM Aznar: Ver Carta Natal en NUEVA VENTANAM.Gandhi: Ver Carta Natal en NUEVA VENTANA

La visión de la vida está representada por el principal significador de la casa 9, y se manifiesta como tendencias filosóficas, religiosas o ideológicas. Los principales modificadores serán el Sol (=convicciones) y Júpiter (=la moral colectiva expansiva), aunque podríamos añadir a Saturno (=la moral colectiva restrictiva).
Según el signo a través del que se manifiesten los planetas en casa 9 (o su regente, especialmente si no hay planetas en casa 9) y, en menor medida el Sol, Júpiter y Saturno:

ARIES: Tiranía, dictaduras, sistemas autoritarios
TAURO: Capitalismo, materialismo
GÉMINIS: Parlamentarismo y sistemas basados en medios de comunicación
CÁNCER: Nacionalismo, populismo
LEO: Monarquía, imperio, sistemas de liderazgo
VIRGO: Socialismo, comunismo, sistemas colectivistas
LIBRA: Parlamentarismo y sistemas basados en los abogados
ESCORPIO: Radicalismos, incluido fascismo, nazismo, estalinismo, maoísmo
SAGITARIO: Teocracia y sistemas basados en los sabios
CAPRICORNIO: Oligarquía, plutocracia
ACUARIO: Parlamentarismo tecnocrático, tecnocracia
PISCIS: Idealismos, anarquía, ecologismo

Pero el sujeto adoptará un papel dentro de esa ideología según los planetas que se manifiesten a través de ese signo o signos:


SOL: protagonismo, liderazgo, papel ideológico.
LUNA: difusión y propagación, publicidad (pero poco protagonismo).
MERCURIO: intermediación, secretariado, documentación.
VENUS: diplomacia, papel contemporizador.
MARTE: demagogia, militancia.
JÚPITER: pensador, sabio.
SATURNO: ortodoxia, comisariado.
URANO: rebeldía, secesión (también oveja negra).
NEPTUNO: idealista (sin juicio crítico).
PLUTÓN: manipulación.

PREGUNTAS PROPUESTAS ---------------------------------------------------------------------------

1.-Supongamos un importante diplomático ruso de la era estalinista ¿qué planeta y signo podemos esperar encontrar en la cúspide de su casa 9?

2.-Felipe González fue más un líder popular y propagandístico que un líder ideológico; es más, abandonó el marxismo por un socialismo más parlamentario ¿cómo se manifiesta esto en su carta?

3.-¿Hay algo en la carta natal de Felipe González que pudiera involucrarle, directa o indirectamente en el caso GAL?

4.-¿Qué podemos encontrar en común en las cartas natales de A.Hitler y de F.Franco respecto a su ideología y visión de la vida?

5.-JM Aznar parecía tener muy claras las ideas ¿cómo se ve esto en su tema natal?

6.-¿Qué muestra el pacifismo de M.Gandhi y el relativo fracaso ante la violencia que supuso su muerte?

7.-Encontrar en la Base de Datos 3 ejemplos de ideólogos, filósofos o religiosos famosos y explicar sus ideas y visión de la vida.

LECTURAS RECOMENDADAS Y ÚTILES

Los regentes de las casas en los signos (SR)


Temas tópicos 3: Sexo y número de hijos y la relación con ellos
(publicado el 15/10/2013)

Significadores de los hijos

La Luna es por su propia simbología un análogo de fertilidad y crianza de los hijos, el fundamento de la vida familiar y en el hogar. Pero, ya sea por su presencia en el signo que ocupa la cúspide de la casa 5, o por ser regente de la casa 5, cualquier planeta podría tambien ser un significador válido.

Y esto será un factor con el que debemos ser muy precavidos, pues los hijos siempre se tienen con alguien, y esa carta del cónyuge puede ser un importante factor de modificación. Y en otro sentido, también debemos tener en cuenta si el sujeto vivirá para llegar a tenerlos. Y también debemos considerar si el país donde vivió y su época eran favorables a un mayor o menor crecimiento demográfico.

Fertilidad

Cuando los significadores de los hijos se hallan en signos de agua (Cáncer, Escorpio y Piscis), son indicadores de muchos hijos; por el contrario, cuando se hallan en los signos del Sol o Mercurio (Leo, Géminis, Virgo) indicará pocos hijos. Un significador afortunado (bien aspectado por benéficos) facilitará la abundancia, en tanto que afligido (mal aspectado por maléficos) supondrá su carencia o su pérdida prematura.

Sexo

Aries, Leo y Sagitario son más propicios para los hijos varones, pues son signos masculinos bajo el dominio de planetas masculinos; en tanto que Tauro, Cáncer y Capricornio son más propicios para las hijas, pues son signos femeninos bajo el dominio de planetas femeninos.

Libra y Acuario darán varones por ser signos masculinos, pero estando bajo el dominio de planetas femeninos, no se pueden excluir las niñas; y lo mismo ocurrirá con Escorpio y Piscis, que son signos femeninos, pero bajo el dominio de planetas masculinos.

En todo caso habría que confirmar todo esto comprobando si efectivamente el planeta masculino (o bien femenino) que domine se halla en signo masculino (o femenino).

Géminis y Virgo darán a menudo gemelos o hijos muy seguidos (y con menor frecuencia también Sagitario y Piscis, por ser signos dobles).

Relación con los hijos

En general, cuando el regente del AS se halle bien aspectado con el significador de los hijos, la relación será fácil (y afortunada si participa un benéfico en esta relación), y lo contrario con los malos aspectos (y desgraciada si participa un maléfico).

Según el significador de los hijos, podemos esperar:

SOL: un hijo al que otorgamos gran importancia, o que puede llegar a ser importante, al menos para el progenitor.
LUNA: hijos numerosos y una relación muy emocional con ellos. Con las aflicciones puede relacionarse con neurosis que se transmiten de generación en generación.
MERCURIO: indica una relación muy intelectual con ellos y abundante comunicación.
VENUS: indica una relación de dulzura y buen trato, en la que lo estético y lo lúdico son un factor importante.
MARTE: relación muy física, autoritaria. Se transmite la capacidad de lucha y la eficacia, pero con las aflicciones se puede generar un fuerte conflicto, enfrentamiento, rivalidad e incluso pérdida por accidente.
JÚPITER: relación positiva y transmisión de sabiduría, aunque el progenitor no dedicará mucho tiempo ni atención a los hijos, o será muy permisivo con ellos.
SATURNO: relación de responsabilidad. Se transmite el cumplimiento de las obligaciones y el sentido de la precaución para evitar los riesgos. Pero con las aflicciones puede ser una relación un tanto castrante, o prejuiciosa, o desgraciada en algún sentido. Por miedo al fracaso se puede carecer de hijos.
URANO: puede ser un factor de independencia, o de rebeldía. A la menor disonancia el sujeto renunciará a tener hijos por miedo a perder libertad personal. También es un factor de aborto.
NEPTUNO: relación idealizada (sin juicio crítico), a quien se le permite todo; esto puede llegar a ser muy problemático (o caótico) con las disonancias.
PLUTÓN: manipulación, fuertes exigencias y, también, luchas de poder o celos con los hijos.

Hay que ser muy precavido con estos 3 últimos planetas, que siempre actuarán de manera complementaria a los significadores "clasicos". No es seguro su uso como regentes.

El Sol como significador dará a menudo un hijo con AS Leo, aunque también es posible con el Sol, o la Luna, o un Stellium en dicho signo.
La Luna dará a menudo un hijo con AS Cáncer, aunque también es posible con el Sol, o la Luna, o un Stellium en dicho signo.
Mercurio dará a menudo un hijo con AS Géminis o Virgo, aunque también es posible con el Sol, o la Luna, o un Stellium en dicho signo.
Venus dará a menudo un hijo con AS Tauro o Libra, aunque también es posible con el Sol, o la Luna, o un Stellium en dicho signo.
Marte dará a menudo un hijo con AS Aries o Escorpio, aunque también es posible con el Sol, o la Luna, o un Stellium en dicho signo.
Júpiter dará a menudo un hijo con AS Sagitario o Piscis, aunque también es posible con el Sol, o la Luna, o un Stellium en dicho signo.
Saturno dará a menudo un hijo con AS Capricornio o Acuario, aunque también es posible con el Sol, o la Luna, o un Stellium en dicho signo.

Si se tratara de OTRAS PERSONAS representadas en la carta, como los hermanos, el cónyuge o los amigos, tanto el sexo, como la abundancia relativa como la relación con ellos vendrá también indicada por el significador correspondiente, pero se basará en los mismos principios interpretativos.

PREGUNTAS PROPUESTAS ----------------------------------------------------------------------------

1.-Explicar porqué, tanto en la carta de Juan Carlos I como en la de su conyuge, Sofía de Grecia, han tenido hijos de ambos sexos.

2.-Explicar la relación entre Juan Carlos I y su hijo el Príncipe Felipe de Borbón en las cartas de ambos.

3.-Explicar porqué A.Hitler no tuvo hijos y, de haberlos tenido, de qué sexo habrían sido.

4.-¿Cómo podemos ver en la carta de cierta persona que su padre sea AS Tauro, su Madre sea AS Aries, su mujer tenga la Luna en Cáncer, su hermano sea AS Escorpio, su hijo AS Virgo, su hija tenga un Stellium (incluído reg. de AS) en Virgo y muchos de sus amigos sean AS Sagitario?

5.-Buscar 2 ó 3 ejemplos de la Base de Datos de personas que hayan tenido muchos hijos.

6.-Explicar brevemente el caso propio, si se tiene más de 40 años.

LECTURAS RECOMENDADAS Y ÚTILES

Los regentes de las casas en los signos (SR)


Temas tópicos 4: Psicoastrología, familia, vida cotidiana, vivienda
(publicado el 12/10/2013)

La Luna

La Luna es por su propia simbología un análogo de vivienda, vida cotidiana y familiar, cosas que en la percepción (subjetiva) de la realidad vienen muy asociadas. Cómo hayamos vivido todo eso en la niñez conforma nuestras reacciones emocionales. Una niñez difícil, o poco feliz, aunque sea sólo en algunos aspectos, suele conformar a la larga verdaderas neurosis (reacciones emocionales exageradas con respecto al estímulo), sobre todo si la Luna estaba únicamente mal aspectada. La Luna, su fuerza y aspectación indicarán la relación con la madre en particular (o quien psicológicamente ejerza ese papel). Recordemos que a lo largo de casi toda la historia de la humanidad, la mujer pasaba mucho tiampo en contacto incluso físico con el bebé ("girando alrededor" como la Luna, como protegiéndole), en tanto que el hombre pasaba mucho tiempo fuera de casa, haciendo cosas "importantes" como la caza o el pastoreo.
Un matiz importante a considerar son las casa de AGUA (emocionales): la casa 4 o FC, que es la casa cardinal de agua habla de "cómo me siento yo (el propio nativo)"; la casa 8 "como siento que siente el interlocutor (por eso tiene una connotación sexual)"; y la casa 12 "cómo siento que puede sentir un desconocido".

El Sol

De la misma manera que la Luna conformaba nuestras emociones, eltiempo cotidiano, etc., el Sol es una expresión simbólica de la imagen-padre, "aquello en torno a lo que giramos" (como el Sol), que valoramos, y conforma los valores del ego, que el hijo tiende a heredar (siquiera por imitación) del padre. Por eso el Sol no expresa reacciones anímicas, sino valores. Un Sol únicamente mal aspectado (especialmente por maléficos) podría indicar una persona con problemas del ego (egolatría, egoísmo, pero también desconfianza, prejuicio)... que podría hacernos pensar que es una mala persona. Es posible, pero por regencia puede representar en su carta a otras personas (por ej, un Sol regente de casa 3 se referiría a un hermano), que podrían influir negativamente en el nativo... pero recordemos que la visión de la vida y la moral del nativo están más bien en la casa 9 y su regente, algo que ya vimos anteriormente.

Logro o frustración

Recordemos la relación de estos dos conceptos con la fuerza o dignidad cósmica y la importante influencia psicológica que supone.

Casa 4, la Luna y la vivienda

En otro orden de cosas, una Luna débil puede indicar una vivienda que no pertenece al nativo, o pequeña (o grande si es fuerte), una Luna en conjunción con Saturno una casa austera (posiblemente pequeña o vieja), con Marte funcional, con Venus, una confortable, con Júpiter incluso grande, lujosa, etc., y con el regente de la casa 4 y los planetas que en casa 4 puedan estar, también consideraremos lo mismo, pues son también indicadores de posibles viviendas.
Si la Luna está mal aspectada con Marte, también podría ser una vivienda funcional, pero problemática. Y así con todos los significadores.
Si la Luna, o el significador pertinente, se sitúa hacia el MC, esa vivienda estará hacia el Sur (en el hemisferio boreal) respecto al lugar de nacimiento; en el FC, hacia el Norte, cerca del AS hacia el Este (o más exactamente cerca del Antivertex o AX), cerca del DS (o el Vértex) hacia el Oeste.
El signo en el que se sitúe la Luna o el significador en cuestión también dará idea de la zona donde se asienta la casa: los signos cardinales indican posiciones elevadas sobre colinas, o pisos elevados; los fijos, zonas llanas, vivienda a ras de suelo (o piso poco elevado), o en llanuras o mesetas; los mutables, en zonas urbanas, en esquinas, junto a calles transitadas o arterias de comunicación y otros lugares. Júpiter (y Sagitario o Piscis) puede ser indicador de grandes llanuras, quizá bosques, Venus (y Tauro o Libra) pequeños valles
... de todos modos este tema se refiere a astrocartografía y se sale de nuestro propósito.

PREGUNTAS PROPUESTAS -------------------------------------------------------------------------------

1.-Cho Seung Hui fue un asesino múltiple en una residencia universitaria en EEUU que acabo suicidándose. Explicar sus reaciones emocionalmente neuróticas y violentas, así como la posible psicosis o enajenación.

2.-Explicar el trastorno bipolar (maníaco-depresivo) de Silvio Berlusconi y porqué no le ha impedido el logro de ciertas ambiciones. De las dos cartas disponibles ¿qué frustraciones expresaría cada una de ellas?

3.-Explicar la relación que hay entre la vivienda del Rey Juan Carlos I (Palacio de la Moncloa) y los significadores de su Carta Natal?

4.-"En el segundo nivel del inmueble, con vista sobre una de las calles más bellas del casco antiguo de Berna (hacia el Oeste-suroeste de su ciudad natal), el apartamento –más bien pequeño y modesto-, permite a Albert Einstein mezclar la vida privada y el trabajo teórico". Explicaresta descripción a partir de su Carta Natal.

LECTURAS RECOMENDADAS Y ÚTILES

Paralelismo astrológico de los trastornos psicológicos (SR)

El Sol y su sombra (Pepe Valero)

El planeta únicamente mal aspectado (SR)

Los regentes de las casas en los signos (SR)


Temas tópicos 5: Relaciones personales, de grupo y colectivas
(publicado el 21/7/2014)

La Luna y el Sol

La Luna es por su propia simbología un análogo de nuestra relación con las mujeres en general (incluida la madre) y aquellas relaciones que tengan un componente emocional, o personas con quien pasamos mucho tiempo juntos.
Una Luna bien aspectada favorecerá las relaciones armónicas con estas personas; si está fuerte (digna) por signo, indicará relaciones satisfactorias de este tipo; y si está angular, tendrán más importancia (al menos para el nativo).
Una Luna mal aspectada supondrá relaciones problemáticas con estas personas; si está débil por signo, indicará relaciones frustrantes; y si no está angular, tendrán menos importancia, en el sentido que sea.
Y una Luna sin aspectos eclípticos indicará una vida cotidiana aislada, pues sus relaciones emocionales serán débiles. Puede no ser una persona huraña ni tímida, pero hará su vida de manera apartada.

Sin embargo, el Sol será análogo de nuestra relación con los hombres en general (incluido el padre), y aquellas relaciones que tengan una componente profesional, de prestigio, o donde el ego sea importante (relación entre egos). Consideraremos con el mismo criterio los aspectos, fuerza y angularidad.

Sinastría lunar

Es muy importante poque considera la reacción emocional, el lenguaje no-verbal (miradas, gestos, etc.), el subconsciente, lo instintivo, etc.
Serán más fáciles y duraderas las relaciones con personas que tengan la Luna en signos de la misma polaridad (fuego-fuego, fuego-aire, tierra-agua, etc.), porque convivirán agusto. Si el aspecto es muy exacto, o partil, la relación será más intensa y ambos parecerán tener un mismo "biorritmo".
Si la Luna de uno se encuentra en el mismo signo que la del otro, tendrán costumbres similares y la convivencia será fácil, aunque tampoco se aportarán gran cosa.
Si la Luna de uno está en el signo siguiente a la de otro, sus vidas cotidianas tendrán poco que ver, aunque no les importará mucho, pero pasarán pocas horas juntos.
Si la Luna de uno está en sextil con la del otro, tendrán vidas complementarias y tendrán mucho que hablar.
Si la Luna de uno está en cuadratura con la del otro, supondrá un cierto rechazo instintivo al primer vistazo y es difícil que una relación así llegue a producirse.
Si la del uno y otro está en signos de quincucio (por ej. Aries-Virgo o Aries-Escorpio) ocurrirá como en los signos contiguos, pero esta vez sí les importará, y al menos uno de ellos quedará bloqueado y es difícil que tal relación progrese.
Si la Luna de uno se encuentra en oposición a la del otro, la atracción será evidente y sus costumbres complementarias; pero si la Luna de alguno se encuentra en conjunción, oposición o cuadratura con la del otro, surgirán problemas e incluso enemistad.

Cuando el Sol de uno se encuentra en el mismo signo que la Luna de otro, la atracción y admiración serán grandes, la relación fácil y además duradera si no sufren aflicción de un tercer planeta que sea maléfico.

La Casa 7 y su regente

La casa 7 nos habla de relaciones personales, individuales; aquí podemos incluir a la pareja, socios, aliados, amigos íntimos, clientes... y también a rivales y enemigos.

El planeta que allí esté situado indicará circunstancias que acaban surgiendo en las alianzas (los maléficos, si no tienen buenos aspectos, pueden suponer rupturas, pérdidas, etc., en tanto que los benéficos supondrán circunstancias felices). El Sol indicará que el nativo considera muy importantes las relaciones personales; con la Luna, muy intensas (a veces agobiantes, pues el nativo precisa una comunicación emocional muy intensa, o hablar mucho); con Mercurio, intelectuales. Quizá el planeta ideal en 7 sea Venus, pero a veces el nativo desea una relación tan perfecta que ésta no existe.

Sin embargo, el regente de la cúspide nos hablará del aliado en sí mismo. Así, si el regente de la casa 7 es, pongamos, la Luna, lo más probable es que esa persona sea AS Cáncer, o tenga una Luna importante en su carta. Si el regente es, por ejemplo, Marte, entonces la mayoría de los aliados serán personas enérgicas con AS Aries, o Escorpio, o tendrán un Marte muy importante por algún motivo, o angular, o muy aspectado, muy fuerte, etc.

Si el nativo tiene el regente del AS más fuerte que el del DS, éste tendrá más protagonismo que el asociado. Si el regente del AS se encuentra en la casa 7 (exiliado), el nativo se verá dominado por su asociado; del mismo modo, el regente del DS exiliado en el AS supondrá que el nativo domina al asociado. Y si se dan ambas cosas a la vez (recepción mutua) se "dominarán mutuamente", lo que puede ser muy favorable para la unión.

En general, para una unión estable y duradera encontraremos un buen aspecto (u oposición, de la misma polaridad) entre el regente de AS y DS. Si el regente de AS y DS se encuentran en cuadratura, ocurrirá como con los aspectos mutuos de sinastría entre los AS de cada uno: rechazo y, si la unión llega a consumarse, será poco duradera.
Si el regente de AS y DS se encuentran inaspectados, pero dominados por el mismo planeta, también indica una buena afinidad en las uniones.

Para las relaciones con otras personas que no sean la pareja (o asociado) libremente elegido, substituiremos al regente de la casa 7 por el que corresponda (por ej., para la relación con los hijos compararemos el regente AS con el de la casa 5).

Logro o frustración

Recordemos de nuevo la relación de estos dos conceptos con la fuerza o dignidad cósmica y la importante influencia psicológica que supone. Obtiene logros el que hace lo que le conviene.

La Casa 11 y su regente

Es importante aclarar que esta casa no habla de relaciones personales de amistad (para esto debemos ver la casa 7), sino las de grupo, de afinidad o gregarias.
Las casas sucedentes como la 11 hablan de los "frutos" de nuestra acción en las casas angulares. Por eso a menudo, cuando conocemos a alguien nuevo y establecemos una afinidad o amistad (asunto de casa 7), posteriormente esta persona nos presenta a las personas de su grupo, que pasa a ser el nuestro (asunto de casa 11).
Lógicamente, aplicaremos los mismos criterios de fuerza, aspectación y angularidad que con las otras casas.

La casa 3 y su regente

Las casas cadentes como la 3, las que preceden a los angulos de la carta, se refieren a cosas no elegidas por el nativo y, al tratarse la casa 3 de una casa social (de aire), se refiere a las relaciones no elegidas por el nativo, como lo son la relación con los hermanos y los vecinos, pero también relaciones en el trabajo que no supongan un compromiso (compañeros de otro departamento).
En general, un maléfico aquí situado indicará una mala relación, o una pesada carga. La Luna a menudo da personas muy habladoras. El Sol personas que creen estar siempre en lo cierto, como algunos profesores, políticos, oradores... pero si queremos ver a las personas con las que tenemos una relación no elegida, como un hermano, debemos observar al regente de la casa 3.
De nuevo, si el regente es, pongamos, Venus, el hermano tendra AS Tauro, o Libra, o tendrá un Venus importante. Y aplicaremos los mismos criterios de fuerza, aspectación y angularidad que con las otras casas.

Relaciones sexuales

Haremos las mismas consideraciones, pero además observaremos la relación entre Venus y Marte en la carta del nativo; en tanto que un buen aspecto entre ellos supondrá facilidad y acierto para unirse a personas con le corresponden sexualmente, si se trata de un aspecto disonante, por el contrario, el amor y el sexo no confluirán en la misma persona, o se verá atraído por personas que no le corresponden. Hay que hacer una excepción con la oposición (=el atractivo del opuesto, la otra "media naranja").
Si consideramos las cartas de ambas personas (sinastría) haremos igual y también consideraremos que Marte es la iniciativa sexual y Venus la manera de gozar o de reaccionar a la iniciativa del otro.

PREGUNTAS PROPUESTAS ------------------------------------------------------------------------------

1.-En el caso del Príncipe Carlos de Inglaterra , con la casa 7 vacía y su regente Saturno muy bien aspectado (no consideraremos de momento al co-regente, Urano, que está bastante bien aspectado), su carta no indica a primera vista una separación importante ¿qué relación hay entre su regente de AS y de DS?¿que quiere decir el aspecto zodiacal entre ellos (Virgo-Escorpio)? ¿qué quiere decir que no haya aspecto eclíptico? ¿y que sea un aspecto separativo?

2.-En el caso de Lady Diana Spencer, el signo en la cúspide de casa 7 no tiene planetas, pero Mercurio, el regente de casa 7, aún bien aspectado (Neptuno, idealización, Marte, atractivo sexual), está "quemado" por el Sol ¿qué quiere decir esto? ¿qué quiere decir que el regente de AS esté en signo de distinta polaridad (aire-agua) que el del DS? ¿y que no haya aspecto eclíptico entre ellos?

3.-Comentar de manera escueta el significado de la relación entre los siguientes significadores comparando la carta de ambos personajes (sinastría)?:

Carlos Diana
AS Leo AS Sagitario
reg AS Escorpio reg AS Acuario
Luna Acuario Luna Tauro
Sol Escorpio Sol Cáncer
Venus y Marte Yang Venus y Marte Yin

4.-Describir brevemente la relación entre Carlos y sus hijos, con su madre, grupos de afinidad, con la ley

LECTURAS RECOMENDADAS Y ÚTILES

Los regentes de las casas en los signos (SR)

Los regentes de las casas en las casas (SR)

Aspectos entre regentes de las casas (SR)


Temas tópicos 6: Profesión, gestión del dinero, productividad
(publicado el 21/3/2016)

La Luna y el Sol

La Luna es por su propia simbología un análogo de a qué dedicamos más tiempo, algo que influye mucho en la profesión:
Una Luna en casa 6 supondrá mucha dedicación al trabajo productivo, algo que es un factor de éxito en toda profesión.
En otras casas "de Tierra" (o materiales), supondrá mucha dedicación al puesto y a la imagen que da en él (casa 10) o a la gestión material (casa 2).
En otras casas no materiales también puede resultar útil: alguien que tenga que hablar mucho, o hacer declaraciones a menudo puede facilitar la labor una Luna situada en casa 3.
Los eventuales aspectos indicarán si esto es fácil o problemático, para el propio sujeto o para otras personas representadas en la carta.
El Sol nos dará información sobre aquello en lo que podemos ser brillantes, y a menudo define varios rasgos de la profesión:
Los que tengan el Sol en el signo Ascendente brillarán en puestos de mando o donde la iniciativa debe ser brillante; en la casa 2 gestores, administradores, contables, banqueros y todo tipo de negocios en cualquier área. Un Sol en casa 9 es un factor de autodidactia y es frecuente en políticos, profesores y muchas profesiones donde es importante el conocimiento o los estudios superiores, etc. (ver Sol en las casas).
El Sol en el mismo signo de Mercurio ayuda a fijar la vocación, centrándola en aquello para lo que se tienen habilidades intelectuales.
El Sol también indicará cualidades intelectuales de razonamiento según los aspectos que tenga, aunque para esto es más significativo Mercurio, que a menudo se encuentra en el mismo signo.

Mercurio

Describe las habilidades intelectuales, como vimos anteriormente. Los aspectos de Mercurio con maléficos (Marte, Saturno) dan habilidades para las ciencias (Venus y Júpiter para las letras). Los aspectos de Mercurio con la Luna siempre suponen una mayor capacidad intelectual que la carencia de aspecto.

Aspectos
Los mejores aspectos serán los que relacionen armónicamente a los regentes de las casas materiales o del regente del AS con otros regentes de casas involucradas.

Dignidad
Debemos prestar atención a la dignidad de los planetas porque a menudo trabajamos en "lo que se nos da bien". De esta manera, si un planeta domina un tema natal, es muy probable que domine también nuestra profesión, y más aún si se trata del regente del MC:
Sol: Puestos de mando, especialistas brillantes, labores importantes
Luna: Puestos ante el público, donde las relaciones públicas y la popularidad sean importantes.
Mercurio: Trabajos de comunicación (incluidos telefonistas, periodistas, intelectuales, profesores, científicos, literatos, secretariado)
Venus: Trabajos donde la estética, el arte, lo lúdico sea importante (artistas, hosteleros, etc.)
Marte: Trabajos físicos, deporte, militares, trabajos de autoridad o muy competitivos.
Júpiter: Trabajos donde la sabiduría, la ley, el dinero o la religión sea importante.
Saturno: Trabajos donde la experiencia y la responsabilidad sean la clave (incluso en puestos poco cualificados).
Transpersonales: Urano se relaciona con la innovación científica, pero puede describir personas muy individualistas o independientes; Neptuno, por el contrario se relaciona más con la inspiración, letras, arte, mística, pero también con la confusión, publicidad, etc.; Plutón siempre que haya luchas políticas o de poder. Pueden añadir matices interesantes, pero por su naturaleza compulsiva y poco consciente, no pueden operar independientemente de los planetas visibles.

Regentes
También debemos observar los aspectos para ver la relación que tenemos con otras personas relacionadas con nuestro trabajo.
La ausencia de aspecto eclíptico indicará una relación menos intensa, pero siempre podemos considerar el aspecto zodiacal (porque siempre habrá superiores, subordinados y proveedores, público, clientes, etc. y algún tipo de relación con ellos).
Así, cuando el sujeto (regente de AS) guarde una relación armónica con su jefe (reg de MC) tendrá más posibilidades de prosperar. La casa 7 representará a los clientes (y a compañeros de trabajo de igual categoría tomados de uno en uno), la casa 11 el equipo de trabajo (el departamento), la 3 otros compañeros, la 6 subordinados y proveedores, la 8 los amigos del jefe, etc. La relación del reg de AS con todos estos "personajes" la veremos por los aspectos que forme

PREGUNTAS PROPUESTAS ---------------------------------------------------------------------------------

1.-En el caso de Albert Einstein , explicar:
(a) Su capacidad para las matemáticas
(b) Su interés y vocación científica
(c) Su intensa dedicación al trabajo
(d) Su éxito profesional en la universidad
(e) Su retribución relativamente buena
(f) Su relación con los superiores

2.-En el caso de Mariano Rajoy , explicar:
(a) Su capacidad para la política y la Ley
(b) Su vocación de partido y capacidad de liderazgo
(c) Su dedicación al trabajo
(d) Su éxito profesional
(e) Su excelente retribución económica
(f) Su relación con los superiores

3.-Comentar el caso propio u otro de la Base de Datos

LECTURAS RECOMENDADAS Y ÚTILES

Los regentes de las casas en los signos (SR)

Los regentes de las casas en las casas (SR)

Aspectos entre regentes de las casas (SR)