Astralis
Comentar en Facebook
 

Astrología natal
Curso on-line

MÓDULO 1 -------------------------------------------------- OPTATIVO Y GRATIS 
HISTORIA DE LA ASTROLOGÍA
1.-Origen de la observación astronómica
2.-La concepción del cielo hasta Ptolomeo
3.-Astrología medieval Messahallah, Ezra, Ragel
4.-El renacimiento: Copérnico, Kepler, Galileo, Morin, Lilly
5.-La Astrología, políticamente incorrecta
6.-Psicoastrología y otras tendencias modernas

MÓDULO 2 -------------------------------------------------- OPTATIVO 
ASTRONOMÍA
1.-Cosmos.-Sistema Solar.-Ley de Bode.-Tamaño aparente.
2.-Órbitas: la elipse y las leyes de Kepler-Retrogradación
3.-Concepto astronómico de Zodíaco.
4.-El cielo individual: el individuo como centro de observación.
5.-Uso de efemérides, tablas y programas de cálculo.
6.-Domificación y sistemas de casas

MÓDULO 3
INTERPRETACIÓN
1.-Contenido simbólico de los planetas y los nodos lunares
2.-Estado planetario: benéfico/maléfico, visible/no visible, etc.
3.-Signos del zodíaco y su contenido simbólico
4.-Contenido simbólico de las casas
5.-Aspectos planetarios
6.-Los planetas en los signos
7.-Planetas en las casas
8.-Aspectos entre planetas
9.-Los Nodos Lunares y los planetas transpersonales
10.-Plutoides y otros objetos de Kuiper, estrellas, etc.
11.-Técnica de los regentes (1): Signos en la cúspide y dignidad
12.-La técnica de los regentes (2): signos, casas, aspectos

MÓDULO 4
CASOS REALES
de nuestra Base de Datos
1.-Temas tópicos: el aspecto físico y la salud
2.-Visión de la vida, ideología, política, religión
3.-Hijos: número, sexo y relación con ellos
4.-
Psicoastrología, familia, vida cotidiana, vivienda
5.-Las relaciones personales, de grupo, colectivas
6.-Profesión, gestión del dinero, productividad



 INTERPRETACIÓN (CONT.)


Interpretación 7: los planetas en las casas
(publicado el 29/Mar/2013)

Ámbitos de la experiencia

Los planetas, por su posición en una casa (en el mismo signo que la cúspide) indican experiencias en los distintos ámbitos de la vida, como vimos en la unidad 4, PERSONAL, SOCIAL, MATERIAL y EMOCIONAL.

Angularidad

Las casas angulares (AS, DS, MC, FC) son las más importantes porque se deben a la INICIATIVA del propio indivíduo en cada uno de esos ámbitos (las decisiones personales, los aliados, la profesión, la vivienda).
Las casas sucedentes (2, 5, 8 y 11) indican los FRUTOS de esas iniciatiativas (como el dinero, los hijos, el sexo, los amigos).
Las casas cadentes (3, 6, 9 y 12) indican condiciones previas NO elegidas (como los hermanos, la salud, la visión de la vida, los desconocidos).

Planetas en las casas (AGRANDAR)

Debido a la rotación terrestre y la inclinación de su eje, hay signos de ascensión rápida: Capricornio, Acuario, Piscis, Aries, Tauro y Géminis (los marcados en negrita son los que "ascienden" por el horizonte a mayor velocidad); y signos de ascensión lenta: Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio y Sagitario.
Sin embargo, todos "culminan" (llegan al Medio Cielo o cúspide de la casa 10) a la misma velocidad: el MC se mueve 1º de arco cada 4 minutos de tiempo.
Por este motivo las casas suelen tener tamaños mayores o menores de 30º, tamaños desiguales (excepto con el AS en 0º de Aries ó 0º de Libra), efecto que aumenta con la latitud.
Se dice que un signo se halla interceptado en una casa cuando ésta contiene todo un signo (sin cúspide). Un planeta allí situado hara un efecto "menos consciente" y la casa tendrá dos regentes.
Se dice que un signo se halla eclipsado en una casa cuando hay dos cúspides (de casas contiguas) en él; en este caso un mismo planeta será el regente de dos casas.

PREGUNTAS PROPUESTAS -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.-¿Qué 3 planetas en el signo AS darán una mayor musculación (supuesta una misma dignidad cósmica)?

2.-¿Qué planeta en el AS puede otorgar una especial belleza facial?

3.-¿Qué planetas significadores de la casa 7 provocarán más fácilmente el divorcio (supuestamente en las mismas condiciones de dignidad y aspectación)?¿y la viudedad?

4.-¿Qué planeta indica precocidad (en el ámbito que sea)?¿Cuál indicará lo contrario?

5.-¿Puede ser rico alguien con Saturno como único ocupante de la casa 2?

6.-¿Gozará mucho alguien que tenga Júpiter en la casa 5?

7.-¿Si no hay ningún planeta en una casa, cuál describirá los asuntos de dicha casa?

8.-Supongamos que hay varios planetas en una casa ¿qué indica el orden en el que están situados?

9.-En el mismo caso de la pregunta anterior, poner en orden, de mayor a menor importancia, los siguientes planetas:

(a) el más próximo a la cúspide,
(b) un planeta digno (exaltado o domiciliado),
(c) el regente de la cúspide,
(d) el que guarde mayor analogía

10.-¿Qué puede indicar logro o, por el contrario, frustración en el ámbito de una casa?¿y buena o mala suerte?¿y problemas o ausencia de los mismos?

11.-Supongamos una persona con muy mala suerte con el dinero, que supone muchos problemas en otros ámbitos de la experiencia, pero que, a base de acierto y méritos propios, logra amasar una cierta fortuna ¿qué planeta podría ser el principal significador del dinero y en qué condiciones estaría?

LECTURAS RECOMENDADAS Y ÚTILES

Los planetas en las casas (SR)


Interpretación 8: aspectos entre planetas
(publicado el 1/Abr/2013)

Armonía o disonancia

Como vimos en el capítulo 5 los aspectos disonantes suponen dificultades, o problemas, o desequilibrios de algún tipo. Los aspectos armónicos suponen, por el contrario facilidades, o la ayuda de los demás, y favorecen el equilibrio psicológico y el que nuestra vida se desarrolle de manera fluída.
El único problema que pueden suponer los aspectos armónicos es que haya un exceso de ellos, pues tener algún aspecto disonante, es decir, algún reto o dificultad en la vida, siempre nos puede ayudar a crecer. De hecho la carencia de aspectos en una carta (sobre todo si consideramos los aspectos mayores no disociados entre planetas visibles) implica:

Carencia de conjunciones
La conjunción es análoga del AS. El sujeto será menos autónomo, tendrá menos iniciativas propias; aunque, lógicamente, si tiene planetas (esp. masculinos) en el AS, o su regente está digno (fuerte), este efecto puede quedar muy compensado.

Carencia de oposiciones
La oposición es análoga del DS. Una persona que carece de oposiciones tendrá menos capacidad de colaborar, de ponerse en el lugar de los demás; pero esto puede estar compensado por planetas (esp. femeninos) en la casa 7, un regente de casa 7 digno... incluso una abundancia de planetas en el 7º signo (Libra), puede compensar mucho este defecto.

Aspectos entre planetas (AGRANDAR)

Carencia de trígonos
El trígono es análogo de la casa 5 (creciente) y de la casa 9 (menguante). Una persona que carece de trígonos tendrá menos cualidades innatas, ya sea para concebir o crear; pero esto puede estar compensado por planetas en las casas 5 y 9, un regente de esas casas digno... incluso una abundancia de planetas en los signos 5º y 9º (Leo o Sagitario), puede compensar mucho este defecto.

Carencia de cuadraturas
La cuadratura es análoga de la casa 4 (creciente) y de la casa 10 (menguante). Una persona que carece de cuadraturas tendrá menos capacidad de luchar o de soportar la tensión, pero esto puede estar compensado, indudablemente, por otros factores.

Carencia de sextiles
El sextil es análogo de las casas 3 (creciente) y 11 (menguante), así que su carencia supondrá menos sociabilidad y menor intelectualidad (distinto de inteligencia), por lo que el sujeto puede ver mermada su capacidad para la oratoria, la polémica, los estudios. Pero sólo es un factor, pues como hemos visto, puede estar compensado por otras analogías.

La carencia de aspectos menores, ya sean domales (semisextil y quincucio) o no domales (semi y sesqui-cuadraturas, quintiles, etc.) no tiene la menor relevancia; de hecho, puede ser una ventaja en el caso de los disonantes.


Si sólo consideramos los 7 planetas visibles y los aspectos mayores (no disociados), lo "normal" es tener algún aspecto mayor de cada tipo (alguna conjunción, alguna oposición, etc., pero no es nada raro carecer de algún aspecto mayor.

El papel del nativo
En los aspectos armónicos, el sujeto es capaz de adoptar el papel de ambos planetas involucrados (uno facilita al otro). Por ejemplo, en una armonía Sol-Luna, la autoestima y la emotividad se facilitan mutuamente, de tal manera que supone un humor estable y es síntoma de buena salud (la vitalidad favorece el metabolismo y viceversa).
Sin embargo, por la tensión que suponen, muy difícil de vivir de manera continua, en los aspectos disonantes lo normal es que el sujeto adopte el papel de sólo uno de los planetas, mientras que el representado por el otro lo atribuirá, en su conciencia, a otras personas.
Por ejemplo, en la oposición Luna-Saturno, el sujeto adoptará el papel emotivo de la Luna (o del planeta más rápido o más personal), mientras que el papel restrictivo y limitador de Saturno lo atribuirá a "el otro", la relación con el cual le producirá tristeza "por culpa delos demás", se trata del hipertímido, el miedoso, el depresivo.
Sin embargo, en la cuadratura Luna-Saturno, ocurrirá al revés: el sujeto adoptará el papel serio, responsable y práctico de Saturno, despreciando (o no soportando) a las personas demasiado sentimentales o las conversaciones sentimentales, representadas por la Luna. Se trata de una reacción neurasténica, con intolerancia emocional, un carácter en el fondo tan tristón y carente de gracia como el del depresivo.
No obstante, si uno de los planetas involucrados en el aspecto disonante es el regente del AS, ese planeta siempre representará al nativo, sea el planeta más rápido o no.

PREGUNTAS PROPUESTAS -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.-¿Qué planeta indicará, por sus disonancias, las potenciales neurosis de una persona?

2.-¿Un aspecto disonante de Venus mermará las cualidades artísticas de una persona?¿Y los de Mercurio las intelectuales?¿Marte las deportivas?

3.-Supongamos una persona que tiene el Sol en conjunción con benéficos y la Luna con maléficos; y supongamos otra persona con el Sol en conjunción a planetas maléficos y la Luna a benéficos ¿De quién podemos fiarnos más, de la primera o de la segunda?

4.-Acabamos de conocer a un pintor y escultor que se enfada muy a menudo, aunque todos dicen que es una persona generosa y buena ¿Qué aspectos, de entre varios posibles, puedo esperar encontrar en su carta?

5.-Acabamos de conocer a una persona sonriente y muy simpática, pero alguien que la conoce mejor nos previene de su falta de moral y carencia de escrúpulos ¿Qué aspectos podría encontrar en su carta?

6.-En la carta natal de alguien observamos que la Luna carece de aspectos ¿qué puede significar?¿será una persona equilibrada emocionalmente?

7.-¿Qué podría resultar más perjudicial, Venus carente de aspectos o Marte carente de aspectos?

8.-Supongamos un trígono disociado entre la Luna, situada a 28º 16' de Piscis, con Saturno, situado a 0º 43' de Sagitario. Es decir, distan 117º 23' , sólo faltan menos de 3º para el trígono exacto, pero entre signos en cuadratura fuego-agua) ¿Cómo podemos interpretar esta disociación?

9.-El ejemplo anterior trata de un aspecto formante (la Luna, más rápida, va hacia el aspecto exacto) y creciente (con más tiempo alcanzaría la oposición en vez de la conjunción) ¿Cómo podemos interpretar ésto?

10.-Un planeta que representa al nativo está en cuadratura con otro que representa a la pareja; ciertamente tuvo una pareja con la que se llevaba mal y acabaron separándose. Observamos que se trata de Mercurio en Sagitario (exiliado) y Júpiter en Piscis (domiciliado) ¿por qué podrían haberse separado?

11.-En el caso anterior el aspecto de cuadratura era formante (el planeta más rápido se acerca al aspecto exacto) ¿Quién tuvo la iniciativa en la separación, el nativo o su pareja?

LECTURAS RECOMENDADAS Y ÚTILES

Aspectos entre planetas (SR)


Interpretación 9: los Nodos lunares y los planetas transpersonales
(publicado el 30/5/2013)

Los planetas denominados transpersonales (Urano, Neptuno, Plutón) tienen varias particularidades que suponen un tratamiento un poco especial:

1.-No son visibles a simple vista, lo que implica un factor compulsivo, inconsciente (se es consciente de lo que se ve). Se ha cuestionado mucho que influyan más que, por ejemplo, la estrella Sirio, de mayor tamaño aparente (y bien visible), aunque es cierto que se encuentra muchísimo más lejos. Es posible que la MENOR DISTANCIA (de la cual depende el tamaño aparente) tenga MAYOR RELEVANCIA (la intensidad dependería del cuadrado de la inversa de la distancia, hablando en términos físicos), y por lo tanto dependería menos del tamaño real, como parece ocurrir. En este sentido la Luna tendría mayor importancia que el Sol (del mismo tamaño aparente), y de hecho nos domina el subconsciente (lo instintivo) precisamente por el hecho de NO ser consciente. La filosofía oriental habla mucho de esto. En el mismo sentido, Venus, de tamaño aparente (y real) muchísimo más pequeño que el Sol (cuando su "influjo" es sólo algo menor que éste).

El sujeto puede hacerlos conscientes a través de unas pocas experiencias importantes en la vida, que supongan un gran cambio, por eso son muy importantes en los "tránsitos" y otros métodos de pronóstico (o "prognosis"). Las propias estrellas llamadas "fijas" pueden ser útiles en los tránsitos de algunas personas.

Planetas transpersonales en los signos (AGRANDAR)

2.-Por la lentitud de su movimiento "afectan", considerando su posición en los signos, a generaciones enteras, como ocurre con "lo que está de moda" durante varios años. En este sentido son un pobre factor de individuación (aunque sí es un poderoso factor de experimentación). A menudo suponen cambios en la relación del sujeto con el colectivo, algo que tiene relación con el propio concepto de lo transpersonal.

Planetas transpersonales en las casas (AGRANDAR)

3.-Recientemente se han descubierto varios denominados "plutoides" de parecido tamaño e igual número de Bode que Plutón: Haumea, Qaoar y Makemake, así como otros con mayor número de Bode, como Eris, y aún mayor, como Sedna (ver Transneptunianos). Para estos últimos, de probable utilidad en Astro-Historia, harán falta muchos años de observaciones. Pero en el caso de los Plutoides, debemos suponerles un significado similar a Plutón, con mayor incidencia en ciertas facetas del mismo. De incluírlos en un gráfico natal, con las debidas precauciones, parece razonable que se "repartiera" el orbe entre los cuatro. Cada nuevo descubrimiento de nuevos planetas (algo que se producirá en adelante con toda probabilidad) nos debe mover a una mayor PRECAUCIÓN con respecto a los planetas no visibles; además, una carta natal con demasiados puntos significativos puede volverse ininterpretable, o demasiado ambigua: el exceso de información produce "ruido" interpretativo. Nunca deben incluirse planetoides y otros puntos "exóticos" en la interpretación normal (Ceres, Kirón, Partes arábigos, estrellas, etc.).

Aspectos de planetas visibles con transpersonales (AGRANDAR)

4.-NO deben ser dibujados en el gráfico astral antes de una primera interpretación. Conceptos como la regencia sería casi intratable estadísticamente (se consideran, si acaso, como co-regentes, de 2º orden), o como el de planeta únicamente mal aspectado, que según las más recientes investigaciones, sólo resulta práctico (y de asequible tratamiento estadístico) considerar ASPECTOS MAYORES NO DISOCIADOS A PLANETAS VISIBLES, sobre todo si se busca una interpretación CONCRETA. Además, el concepto de planeta "aislado" (sin aspectos) es anterior históricamente al descubrimiento de estos, y resultaría mucho menos frecuente si añadimos tres nuevos puntos a aspectar; la realidad nos muestra que muchas personas se comportan como una "isla" en algunos ámbitos de la vida.

Aspectos entre planetas transpersonales (AGRANDAR)

En una fase posterior se deben incluir en el gráfico para observar las conjunciones, e incluso aspectarlos. Los aspectos menores a planetas transpersonales son de menor utilidad.

Nodos Lunares

Sin embargo, y pese a que éstos no se trata físicamente de planetas (se trata del eje de intersección entre la órbita de la Luna en torno a la Tierra y la de ésta en torno al Sol), deben considerarse de una relevancia parecida a las Casas astrológicas (que tampoco lo son) y siempre se deben incluir en la interpretación normal, como se ha hecho desde los antiguos caldeos. Como ellas, se trata de puntos de referencia y canales de expresión.

Se consideran un eje de integración soli-lunar, de lo que se aporta y de lo que se capta, lo que nos hace valiosos y lo que nos nutre.

De extendido uso en la astrología oriental y védica, se le suponen connotaciones kármicas o relación con los méritos o deméritos de una vida anterior.

El Nodo Norte o nodo ascendente es el punto en el que la Luna comienza a tener latitud Norte (respecto de la Eclíptica) y se le conoce también como la cabeza del dragón (por la mitología asociada a los eclipses). El Nodo Sur o nodo descendente es el punto en el que la Luna comienza a tener latitud Sur al cruzar la Eclíptica.

Los Nodos Lunares constituyen un eje que afecta a pares de signos (pasan algo más de año y medio en cada signo) y pares de casas (opuestos), y por lo tanto tendrán una interpretación en cuanto a modos (colectivos) y ámbitos de la vida (personales), pero la información más concreta que pueden dar es cuando se hallan en conjunción (hasta 7º de orbe) a un Nodo (y por lo tanto en oposición al otro).

Un planeta puede estar, con respecto a los Nodos:

(a) En conjunción al NN (y por lo tanto en oposición al NS): el sujeto aporta las energías del planeta (considerado tanto por su simbología, presencia y regencia) al colectivo, lo que le hace valioso para los demás; sin embargo, el sujeto no es capaz de captar de los demás la energía del planeta.

(b) En oposición al NN (y por lo tanto en conjunción al NS): el sujeto capta las energías del planeta del colectivo, lo que puede nutrirle en algún sentido; sin embargo, el sujeto no es capaz de aportar a los demás la energía del planeta.

(c) En cuadratura, tanto al NN como al NS. El sujeto es incapaz (o resulta problemático) de aportar o captar dicha energía. En lenguaje vulgar es como el que "ni come ni deja comer".

(d) En trígono a uno de los nodos y sextil al otro nodo. Es la posición más "sana" o equilibrada, aunque quizá no la más llamativa: el sujeto tiene facilidad para aportar y también captar dicha energía.

Los aspectos menores (incluyendo los no domales) a los nodos no se suelen considerarse, aunque pueden tener un cierto interés si se trata del único aspecto que conecta los nodos con algún planeta.

Conjunciones nodales (AGRANDAR)

PREGUNTAS PROPUESTAS -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.-¿A qué se debe que el ser humano manifieste características uranianas, como la originalidad y la independencia (sobre todo en el lenguaje) a los 14 años?

2.-¿Y que sean frecuentes la rebeldía y rupturas familiares (emancipaciones bruscas) a los 21 o divorcios hacia los 42?

3.-¿Qué actitud tiene el nativo hacia las personas representadas por la casa en la que se sitúa Neptuno (por ej. hacia la pareja cuando se sitúa en casa 7)?

4.-Una persona manifiesta siempre una supercompetitividad y desconfianza obsesivas considerables en sus relaciones personales (a menudo relacionadas con el sexo y asuntos de poder), que suelen entrar en conflicto o provocan conflictos, de los que a menudo sale "vencedor", pese a consecuencias nefastas propias del maléfico Plutón, que podríamos asociar al caso en cuestión. Sabiendo que nació en 1989, ¿en qué signo y casa podemos esperar que esté situado y en qué condiciones de aspectación?

5.-Observamos la carta de una persona en la que la Luna sólo recibe aspectos de planetas transpersonales y/o aspectos menores de planetas visibles ¿en qué medida podemos considerar que la Luna se encuentra "aislada"?¿su vida cotidiana, su vivienda y familiares serán poco conocidas por los demás?

6.-Supongamos que una persona tiene Urano únicamente mal aspectado ¿qué puede significar esto?

7.-Observamos una persona con actitudes muy negativas con respecto a todo y que sufre un rechazo general por parte de todos. Sabiendo que en su carta hay una oposición Marte-Saturno ¿qué relación angular podemos esperar con respecto al eje de los nodos lunares?

8.-¿Qué puede favorecer más la vida mundana, profesional y las ambiciones materiales, el Nodo Norte en el MC o el Nodo Sur?¿Qué consecuencias tendría sobre su vida cotidiana, hogar, vivienda,etc.?

LECTURAS RECOMENDADAS Y ÚTILES

Aforismos (solicitar clave en caso de olvido)

El Planeta Únicamente Mal Aspectado o PUMA (SR)


Interpretación 10: Plutoides y otros objetos de Kuiper, estrellas, etc.
(publicado el 16/7/2013)

Plutón y los Plutoides
Plutón se ha venido en la interpretación normal porque a lo largo de muchas observaciones parecía bastante útil y de "efecto" bastante concreto, y muy práctico para ciertos "tránsitos" sobre los puntos sensibles (planetas y cúspides) del tema natal. Pero hace unos 10 años se descubrieron Haumea, Qaoar y Makemake, que tienen tamaño y órbitas muy parecidas a la de Plutón (con un mismo número de Bode), por lo que deberían interpretarse igual que Plutón o suponer otras "facetas" del mismo "efecto plutoniano".
De hecho, quizá por pura sincronía, se les han asignado (a veces por los mismos astrónomos que los descubrieron) nombres de dioses de diferentes culturas, con el denominador común de que todos representan mitos de transformación, muerte y regeneración comparables a Plutón.
Pero hacer esto supone un problema porque en muchos casos encontraríamos a todos los planetas natales aspectados por algún plutoide, lo que resulta contradictorio y poco diferenciador. Por eso debemos efectuar algún tipo de CORRECCIÓN si los utilizamos de manera simultánea a Plutón, por el momento de manera experimental.

Eris y Sedna
Eris se encuentra a casi el doble de distancia del Sol que Plutón, con el siguiente número de Bode . Aún se han hecho observaciones demasiado escasas para atribuirle significado alguno, y se halla en una zona del espacio aún muy poco estudiada, por lo que no sería raro descubrir otro "objeto de Kuiper" comparable. Se ha especulado mucho con su posible regencia, pero las opiniones aún son muy dispares (como que sea co-regente de Tauro y la octava superior de Ceres). Excepto a título experimental, NO se deben incluir en la interpretación normal. Por supuesto, deben tener un efecto aún más generacional que Urano o Neptuno, definiendo ciclos más amplios, por la mayor lentitud de su movimiento, y podría tener utilidad en astro-historia.
Con Sedna, casi otro tanto más allá que Plutón, ocurriría algo parecido.

Estrellas "fijas"

Las mal denominadas estrellas fijas tienen una aplicación astrológica desde antiguo, pues de hecho su tamaño aparente puede ser mayor que el de Urano o Neptuno. Se mueven respecto a la Tierra a la misma velocidad que la precesión de los equinoccios, 1º cada 72 años aproximadamente.
Se les suele aplicar un orbe de 30' de arco, por lo que la conjunción y la oposición (únicos aspectos que se utilizan) son raras en la mayor parte de las cartas (y se mantendrán a lo largo de gran parte de la vida). Se les supone de influencia en personajes históricos de fama "meteórica", en general seguidos de una caída en desgracia o incluso muerte prematura (Alejandro Magno, Michael Jackson, etc.). Exceptuando a la Spica (de color azul-verdoso), en general se les considera maléficas (suelen tener un tenue color amarillo, naranja, rojo o marrón difícil de distinguir).
En la práctica sólo se utilizan unas pocas, las de mayor luminosidad y proximidad a la Eclíptica, y siempre que no guarden demasiada diferencia de latitud. Por varios motivos NO deben incluirse en la interpretación normal.

Asteroides (Ceres, Pallas, Juno y Vesta, Kirón, etc.)
El cinturón de asteroides se halla situado entre las órbitas de Marte y de Júpiter, y tienen un Número de Bode intermedio (N=3), por lo que se le supone "influjo astrológico", pero, al estar su masa dispersa a lo largo de todo el cinturón, resulta indiferenciada; es decir, su influjo estaría "repartido" por toda la carta en cualquier caso. No obstante, es cierto que los asteroides más grandes suponen una cierta discontinuidad en la distribución de la masa, particularmente Ceres. Así que puede dar alguna información en algunos casos, pero NO debe ser incluido en la interpretación normal.
La distancia entre los diferentes asteroides varía muy poco.
El contenido simbólico de Ceres sería parecido al de Mercurio, pero en su faceta "femenina", relacionándosele con el análisis, la contabilidad, la estadística, etc. y sería co-regente de Virgo, donde tendría su domicilio (y por lo tanto, tendría su exilio en el signo de Piscis). No queda nada claro dónde podría hallarse su signo de exaltación o de caída. No es visible a simple vista, según lo cual habría que relacionarlo con una cierta transpersonalidad.
El caso de Kirón es de muy dudosa aplicación práctica. Tiene una órbita errática entre Saturno y Urano, sin número de Bode propio, que resulta distorsionada por sus vecinos gigantes cada vez que pasan cerca, por lo que no podemos estar muy seguros de dónde estará dentro de algunos años (o dónde estuvo históricamente). Simbólicamente se le relaciona con el centauro mítico y su historia de herida y sanación. Para muchos astrólogos resulta de efecto despreciable. Además, de incluirlo en una carta con los 10 planetas, nos daría 5 nuevos aspectos que no harán sino emborronar y dificultar la interpretación.

La Luna Negra o Lillith
También denominada "Tierra negra", se trata del otro foco de la elipse que es la órbita de la Luna en torno a la Tierra. Se le relaciona con el mito de Lilith (la otra Eva, que fue "destronada" por renunciar a tener hijos, y por eso se le ha relacionado con los movimientos feministas y ciertas compulsiones psicológicas. Tan sólo algunos psicoastrólogos lo tienen en cuenta.
El Sol negro, consecuentemente, consistirá e el otro foco de la elipse que es la órbita de la Tierra en torno al Sol. En la práctica no se utiliza.

Partes arábigos
En la práctica sólo se utiliza la Pars Fortunae o Parte de la Fortuna (PF) y, en ocasiones, la Parte del Infortunio (PI). Normalmente se calculan hallando la distancia dede el planeta lento al rápido y contándola a partir del Ascendente. De esta manera, quien tenga la conjunción Sol-Luna, tendrá la PF junto al AS; quien tenga la oposición Sol-Luna, tendrá la PF en el DS, la cuadratura creciente tendrá la PF cerca del FC, etc. De hecho, es cierto que la conjunción tiene una analogía simbólica de casa 1, la oposición con la casa 7 (las oposiciones facilitan el "ponerse en el lugar del otro" y colaborar), etc.es decir, se trata de DOMIFICAR ASPECTOS, o convertir aspectos en casas. Lo más práctico es tener esto en cuenta, pero NO dibujar los Partes arábigos en la carta natal en una interpretación normal.
Según los clásicos, para calcular la PF en nacimiento nocturno, habría que medir la distancia de la Luna al Sol, pero esto es todavía objeto de polémica.

PREGUNTAS PROPUESTAS -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.-¿En qué longitud zodiacal aproximada se encuentra Haumea actualmente?

2.-Supongamos que introducimos a los cuatro plutoides mayores ¿qué medida correctora debemos introducir para que la interpretación no resulte absurda?

3.-Nombrar 6-12 estrellas con utilidad en una interpretación "avanzada".

4.-Kurt Cobain tuvo una carrera meteórica con un final prematuro y desgraciado ¿qué planeta de su carta se halla a unos 10' de una estrella maléfica?

5.-Supongamos que representamos en una carta todos los puntos significativos posibles, incluyendo Kirón, Lilith, Sol negro, estrellas, partes arábigos, Ceres, Pallas y otros asteroides, todos los transneptunianos, etc. ¿qué problema interpretativo surgiría?

6.-¿Por qué se puede afirmar que la PF en la casa 7 implica que el sujeto tiene capacidad de colaborar y humor inestable?

7.-¿Con qué casa guarda analogía un quincucio creciente?¿y una cuadratura menguante?

LECTURAS RECOMENDADAS Y ÚTILES

Transneptunianos (SR)

Aforismos (solicitar clave en caso de olvido)

Gráfico de estrellas (SR)

El posible significado astrológico de Eris (SR, 28 Congreso Ibérico, Barcelona-2011)


Interpretación 11: La Técnica de los Regentes (1)
(publicado el 19/7/2013)

Domicilio: signos en los que dominan los planetasIntroducción

¿Nos hemos encontrado alguna vez con un Tauro con ascendente Tauro de hombros estrechos y aspecto debilucho? ¿Un Júpiter en 2 únicamente bien aspectado que siempre acaba peleándose con los amigos por asuntos de dinero? ¿Un trígono diáfano entre el Sol y la Luna y padres en permanente conflicto? ¿Marte como único planeta en el MC y con fama de perezoso y lento? Los regentes de las cúspides de las casas tienen la respuesta. La Astrología funciona de maravilla.

Este tipo de aparentes paradojas ocurrirán cuando el planeta presente no ocupa el mismo signo que la cúspide, o cuando el planeta en cuestión se encuentre en aspecto disonante con el regente del AS, por citar los casos más claros.

El regente de la cúspide de una casa será el significador principal cuando la casa está vacía, pero nunca dejará de funcionar aunque un planeta presente sea el principal significador de dicha casa.

Antes de proseguir, debemos dejar claro que los regentes de los signos en que caen las cúspides de las casas son aquellos que estarían domiciliados en dichos signos.

No está claro el funcionamiento de los planetas transpersonales Urano, Neptuno y Plutón (no visibles a simple vista) como regentes, salvo para los asuntos que le son propios, y los planetas clásicos parecían ser suficientes para los antiguos, que desconocían la existencia de aquellos tres. No obstante, hoy en día se considera que Urano rige a Acuario, Neptuno a Piscis y Plutón a Escorpio.

Los regentes son sumamente útiles: indican en qué áreas de la vida (casas) el individuo tiende a la frustración y en cuáles a la satisfacción (dignidad cósmica de los regentes); en cuáles consigue lo que se propone o no (dignidad del planeta presente); establece vínculos de armonía o conflictividad entre áreas no conectadas por aspectos eclípticos de planetas presentes (aspectos entre regentes); establecen relaciones de causa-efecto (regentes de las casas en las casas); y casi siempre modifican la interpretación por analogía o presencia. Nos aclararán todas las dudas que pueda despertar el tema natal. Permitirán un análisis psicológico completo del individuo. Cualquier técnica predictiva podrá aplicarse de manera más concreta, como ocurre con la Astrología Horaria, basada fundamentalmente en los regentes de las casas.

Significadores

Los regentes de las casas nos dan una idea muy clara y concreta de lo que representan los planetas y los flujos de energía dentro de la carta; y son la única información sobre las casas vacías de planetas. Vamos a dejar claro quién es quién:

Regente de AS: el nativo
Regente de DS: el aliado o el enemigo, según el caso (también puede ser la pareja, amigos personales, un asociado
Regente de MC: el jefe (y, en combinación con el Sol o la Luna, el progenitor de distinto sexo)
Regente de FC: la vivienda del nativo (y, en combinación con el Sol o la Luna, el progenitor de distinto sexo)

Como nos podemos imaginar, el regente de casa 5 será un hijo o un acólito, etc. Pues bien, por cada regente debemos proceder en el siguiente orden:

Dignidad cósmica

Si el regente del AS está fuerte (domiciliado o exaltado), el sujeto tendrá capacidad de logro personal y sabrá hacer lo que le conviene (independientemente de las eventuales dificultades, expresadas por las disonancias que pueda tener, o facilidades por las armonías).

Si el regente del AS está débil (exiliado o en caída), el sujeto no hará lo que le conviene y tenderá a la frustración en el plano PERSONAL (aunque, lógicamente, la cosa puede estar matizada por la dignidad cósmica de los regentes de las otras dos casas personales (la 5 y la 9).

Si el regente de AS está peregrino, estará bajo el dominio del planeta que domine ese signo (por ej. el regente de un AS en Acuario, que es Saturno, estará "bajo el dominio" de Júpiter si se ubica en Sagitario).

Supongamos un AS en Aries con Venus allí situado (que es el regente del DS o casa 7). Venus en Aries está bajo el dominio de Marte. Como Marte (que es el regente del AS) es el propio nativo, diremos que el nativo domina a su pareja o que sólo se une (o se enfrenta) a personas más débiles.

De manera recíproca, en el caso opuesto, si se trata de ese mismo AS Aries (Marte=el nativo), pero es Marte el que se sitúa en Libra (exiliado en la casa 7), podremos afirmar que el nativo está dominado por su pareja, se une a personas más fuertes/poderosas que él.

Y así procederemos con todos los regentes de todas las cúspides de las casas (con mucha precaución si dichas cúspides se sitúan muy al principio o al final de un signo, pues un pequeño error en la hora de nacimiento cambiaría mucho la interpretación)

Signos en la cúspide

Su pongamos un AS Tauro. Tauro está en la cúspide del AS. Esto quiere decir que al sujeto LE CONVENDRÍA tomar decisiones al modo de Tauro, es decir, reflexionando lo suficiente antes de tomar una decisión.

Lógicamente, si Venus se sitúa allí, en su domicilio, el sujeto tendrá gran capacidad de hacer eso y lograr lo que se proponga.

Pero si se halla en Aries (es decir, AS Tauro con Venus en Aries, tendremos a un sujeto que le convendría actuar de manera reflexiva, pero al expresarse a través del a veces precipitado Aries tenderá a actuar y tomar decisiones más rápido de lo que le conviene, estará haciendo lo contrario de lo que le conviene, tenderá a fracasar y esto supondrá un cierto grado de frustración.

[ver más casos]

PREGUNTAS PROPUESTAS: CASO 1 ------------------------------------------------------------------------------------------

Caso 1Esta es la Carta Natal de un famoso cineasta

1.-¿Tiende a la frustración o a sentirse realizado personalmente?¿Por qué?

2.-¿Logra unirse a quien le conviene?¿Por qué?

3.-¿Domina a su pareja o su pareja le domina a él?¿Por qué?

4.-¿De qué depende su autoestima (=Sol)?

5 .-¿Qué muestra sus logros profesionales en el ámbito artístico-literario?

6.-¿De qué dependen esos logros?

7.-¿Vive en la vivienda deseada?¿Por qué?

LECTURAS RECOMENDADAS Y ÚTILES

Niveles de interpretación (SR 1994)

La dignidad cósmica de los regentes (SR 1994)


Interpretación 12: La Técnica de los Regentes (2)
(publicado el ?/7/2013)

Los regentes en los signos

Indican cómo se expresan los diferentes ámbitos de la experiencia, particularmente si la casa que gobiernan está vacía. Por ejemplo, si el regente del AS se expresa a través de determinado signo, tenderá a adoptar la forma propia de ese signo, en lugar de la propia del signo AS. En el caso de la unidad anterior, Mercurio era el regente del AS Virgo, y se expresa a través de Sagitario, el sujeto tiene un cuerpo "Sagitario", aunque mucho más pequeño, pues Mercurio está exiliado (=débil, escaso) en Sagitario.

Otro ejemplo muy expresivo sobre regentes en los signos es la ideología del nativo: según el signo donde se exprese el regente de la casa 9 (o el planeta presente en 9 si lo hay) indicará la ideología, la manera de ver la vida del nativo (aunque el Sol y Júpiter también darán alguna información por su propia simbología). Si el regente (o el planeta presente) se expresa a través de Aries, está claro que será más autoritario o radical que si se expresa, pongamos, a través del pacífico y dialogante signo de Libra.

Si el principal significador del FC (casa 4) se expresa a través de un signo cardinal, su casa estará en un lugar elevado; si en uno fijo, a nivel del suelo o poca altura; si en uno mutable, a media altura, o en una esquina o lugar transitado.

Los regentes de las casas en las casas


Indican una relación de causa-efecto, o de origen-consecuencia. Por ejemplo, si el regente del AS está situado en la casa 9, el sujeto estará especialmente interesado en los estudios superiores, los viajes largos, idiomas, cuestiones religiosas o ideológicas, etc. Si el regente de casa 7 (DS) está situado en casa 10 (MC), serán las uniones (y separaciones) las causantes de su imagen pública, de su posición social-profesional y de sus ambiciones materiales [ver más ejemplos].

Los aspectos entre regentes

Indican la relación que hay entre los diferentes "personajes" de la carta. Quizá el mejor ejemplo de aspectos entre regentes es el de los posibles aspectos entre el regente del AS y el regente del DS. Lógicamente, un aspecto armónico indicará armonía en la relación, una conjunción indicará afinidad, unanimidad, una oposición indicará complementariedad (o rivalidad, si se trata de un enemigo) y una cuadratura supondrá una grave discrepancia.

A veces podemos detectar cosas muy curiosas, por ejemplo, con una cuadratura entre el regente de FC y MC habrá una fuerte discrepancia entre los padres, o el sujeto tenderá a percibir las discrepancias, incluso pese a un eventual trígono Sol-Luna que se produzca simultáneamente. De la misma manera, podemos imaginarnos cómo se llevarán entre sí el hermano y la pareja del sujeto cuando hay una cuadratura entre el regente de la casa 3 y de la casa 7 (DS).

...y si no hay aspecto entre dos regentes, indicará una relación menos intensa; en ese caso, conviene observar la polaridad de los signos involucrados. Así si no hay aspecto entre el regente de AS y DS, el sujeto tendrá una relación menos intensa con su pareja, pero si se encuentran en signos de la misma polaridad (por ejemplo yang o masculina), la relación puede ser bastante buena.

PREGUNTAS PROPUESTAS: CASO 2 -------------------------------------------------------------------------------------

Caso 2Esta es la Carta Natal de un famoso Rey

1.-Intenta describir la vivienda del personaje (2 ó 3 características sobresalientes).

2.-Intenta describir a su mujer

3.-¿Tiene una buena relación con su mujer?¿Es intensa?

4.-¿Qué tal se llevan sus hijos con su mujer?

5 .-¿Y cómo se lleva con sus hijos (en conjunto)?

6.-¿Por qué tiene tantos amigos?


7.-¿En qué está especialmente interesado?

LECTURAS RECOMENDADAS Y ÚTILES

Los regentes en los signos (archivo .pdf, SR 1994)

Aspectos entre regentes (archivo .pdf, SR 1994)

Posible representación de aspectos entre regentes (incluyendo corregentes , regentes interceptados, etc.
posible representación de aspectos entre regentes