Santa Teresa de Jesús

Juan Estadella

Santa Teresa: Carta  Natal (pulsa para AGRANDAR)

Leo en la prensa que se está ultimando una superproducción cinematográfica (7,7 millones de Euros de presupuesto) acerca de la vida de Santa Teresa de Jesús. El estreno es ya inminente. El director de la película es Ray Loriga y, en el papel estelar, encarnando a la mística de Avila, figura la conocida actriz sevillana Paz Vega. El rodaje se ha realizado, en parte, en el Monasterio de Tomar, en Portugal. Según su director, la historia trata de abordar a la mujer que se escondía debajo de los hábitos, “la mujer humana, sexual, revolucionaria y feminista” (sic), añadiendo que, para el papel de la santa, “la historia requería una mujer atractiva, sensual y muy apasionada”. Pues bien, desde un prisma puramente astrológico, lo que apunta el director de esta producción se me antoja fuera de foco, nunca mejor dicho; al menos, en buena parte. También es más que discutible que puedan abordarse con un mínimo de rigor histórico algunas de estas -supuestas- facetas o características personales de la que nació siendo Teresa Sánchez Cepeda Dávila y Ahumada. En cualquier caso, aquí toda desvirtuación histórica, especialmente si es escandalosa, es una promesa de ingresos millonarios en taquilla.

El horóscopo de la persona que nació el 28 de Marzo de 1515 (Calendario Juliano) a las 5:00 de la mañana, en Avila (España), no muestra a la mujer que nos quiere presentar este autor cinematográfico. No dispongo aquí de espacio para analizar y desarrollar todas las configuraciones natales de Santa Teresa, pero sí quiero manifestar mi desacuerdo con la visión (vocablo oportuno, cuanto menos) de Ray Loriga con respecto a la personalidad y la vida de esta mujer, que también fue autora de obras literarias.

Astrológicamente, el gran marco que encuadra (y no cinematográficamente) su existencia es la combinación de Aries (signo solar) y de Piscis (signo ascendente); sólo así puede entenderse la pasión, la energía, el fervor (Aries) místico (Piscis). Una configuración también determinante, es la cuadratura (exacta) entre Venus y Plutón, involucrando a los ángulos y, por tanto, maximizando su efecto, trasladando toda la intensidad de este aspecto cerrado a su vida y obra. Sin embargo, entiendo que el vocablo sublimación adquiere necesariamente sentido en un horóscopo elevado o espiritual; así, en el horóscopo objeto de nuestra atención, la fuerte carga dramática y tensional del binomio Venus-Plutón, opera en otro nivel. Obviamente, el rey Eduardo VII de Inglaterra, que también contaba con un aspecto inarmónico entre Venus y Plutón (una oposición, pero también exacta en grados), vivió esta relación planetaria de una manera diferente. La personalidad arrolladora, el liderazgo natural, lo proporcionan cuatro planetas en la Casa I, tres de ellos en Aries. Obsérvese cómo el Sol se sitúa en el Punto Medio exacto (9' de orbe) de Júpiter y Neptuno, el binomio de la religión y lo espiritual por excelencia. También debe considerarse la ubicación del planeta Plutón sobre el MC (sí, con connotaciones revolucionarias en este plano, aún algo diluídas), Neptuno sobre la cúspide de XII y, de gran interés astrológico, la oposición entre Marte y Saturno sobre el eje III-IX, adscrito a la religión, escritos y otras parcelas de su vida relevantes. Otras configuraciones, como Venus en Piscis, el sextil entre el Sol y Neptuno y otras tantas de importancia, deben ser analizadas. Con todo, ninguna configuración astrológica, simple o compuesta, es tan contundente como para aventurar las supuestas características personales que la producción cinematográfica quiere hacer resaltar; en cualquier caso, astrológicamente, más allá de configuraciones aisladas, la diferencia radicará siempre en saber enmarcar todo aspecto o combinación dentro de un todo al que llamamos horóscopo. No hay que olvidar que la dura oposición Marte-Saturno, se halla tanto en ermitaños como en gángsters.

* Santa Teresa de Jesús. 28-03-1515 (C. Juliano), 5:00 AM, Avila (E). (AS. 28º Piscis).

Juan Estadella
juanestadella@hotmail.com