MITOLOGÍA
ANALOGÍAS SIMBÓLICAS
El arqueómetro de Yves de St Laurent

Aries | Tauro | Géminis | Cáncer | Leo | Virgo | Libra | Escorpio | Sagitario | Capricornio | Acuario | Piscis

SIGNO: Los signos zodiacales son divisiones de la eclíptica, es decir, las regiones observables del espacio generadas por el movimiento de traslación de la Tierra en su órbita alrededor del Sol, empezando a contar a partir del equinoccio de primavera. Por lo tanto NO ES LO MISMO SIGNO QUE CONSTELACIÓN, aunque reciban el mismo nombre. De hecho los signos ocupan 30º cada uno, mientras que las constelaciones son de muy distintos tamaños. La coincidencia en la denominación tiene unos fines identificativos en la observación visual. Por el fenómeno de la precesión de los equinoccios, descubierta por Hiparco de Nicea (siglo II a.C.) cuando coincidían signos y constelaciones, las constelaciones se desplazan 1º cada 72 años aproximadamente, como viene observándose desde entonces.

La astrología no trata de estudiar un objeto, como el cuerpo humano (medicina), un cuerpo celeste (astrofísica), una máquina (mecánica) etc., sino la realidad, algo subjetivo que depende de quien percibe la realidad y su esencia. Por eso no estudia la relación causa-efecto, ni lo pretende, sino el efecto subjetivo y no medible en términos de espacio-tiempo, por eso se establecen analogías y se estudian correspondencias. Pero la realidad es enormemente amplia y compleja; para estudiarla debemos analizarla, es decir, dividirla, en un número mínimo de partes que admitan un máximo de sub-partes, y así poder "clasificar" la realidad. La división precisamente por 12 se debe a que el 12 es el número más pequeño que admite un número mayor de divisores enteros.

Además, se producen 12 lunaciones en un año (aprox.), algo que era más fácil de observar en la antiguedad que otros parámetros orbitales. Esto facilitaba la comprensión del clima, de las estaciones (equinoccio de primavera / día creciente-solsticio de verano/día menguante-equinoccio de otoño/día menguante-solsticio de invierno/día creciente), y permitía establecer un calendario útil para las siembras; todo esto era lo más importante de la realidad para el ser humano durante milenios. La astrología personal es muy posterior.

GRAFÍA DE LOS SIGNOS: El dibujo trazado al unir las estrellas de una constelación también es puramente identificativo, pues podían haberse trazado de otra manera indudablemente. Al trazarlos de cierta manera se les añade un contenido simbólico por atribución.

GRAFÍA DE LOS PLANETAS: son combinaciones de los siguientes trazos: el círculo (el espíritu), el semicírculo (el alma) y la cruz (la materia), con fines identificativos y también de contenido simbólico.

CUALIDAD: Es una manera de dividir las estaciones (y los acontecimientos): inicio (cardinal), plenitud (fijo) y cambio (mutable).

ELEMENTO: Es una manera de dividir la materia. Cuando las estaciones están en su plenitud, cada clase de materia se manifiesta al máximo: en la plenitud de la primavera (Tauro), la tierra y su vegetación alcanzan un máximo de actividad; en la del verano (Leo), el fuego, el calor abrasador del Sol; en la del otoño (Escorpio), el agua, por la condensación que favorece la bajada de la temperatura, y en la del invierno (Acuario), el aire, más patente cuanto más frío hace. En términos científicos, se refiere a los 4 estados de la materia: sólido (moléculas que vibran en torno a posiciones fijas), líquido (moléculas en movimiento, pero que se atraen lo suficiente como para ocupar un volumen independiente de la presión), gas (id. dependiente de la presión), y plasma (iones libres con interacción electromagnética).

PERÍODO ANUAL: El origen de todos los calendarios es cosmogónico, solar o soli-lunar. Pero han sido modificados por criterios políticos o institucionales; el que utilizamos hoy en día en occidente lo estableció el Papa Gregorio XIII en 1582 y es una convención. Ningún calendario es exacto y sufre ajustes (años bisiestos, etc.), por eso, el Sol nunca entra en un signo exactamente el mismo día a la misma hora, ni la primavera empieza exactamente en el mismo momento del calendario.

SECTOR ECLÍPTICO: Cada signo ocupa un sector de 30º de la eclíptica.

CONSTELACIÓN: Son agrupaciones visuales de estrellas, pues no tienen porqué pertenecer a la misma galaxia.

PALABRA CLAVE: Se trata de hallar la frase más sencilla (verbo) que describa el valor atributivo "psicológico" de los signos.

DIGNIDADES: Los planetas expresan más capacidad de realización si están domiciliados (ni da ni quita, hace lo que le conviene) o exaltados (igual, pero con mayor soberbia o desprecio) que si están exiliados (admira al que hace lo que le conviene) o en caída (envidia al que hace lo que le conviene); si no están en ninguna de estas posiciones, se dice que el planeta es peregrino, y su dignidad dependerá del planeta regente del signo en que se encuentre. Además, su importancia se manifiesta en distintos planos

REGENTE: El planeta que estaría domiciliado en el signo con el que guarda una mayor analogía. Provienen de una atribución comprobada por la observación a lo largo de milenios.

METAL: Hierro-Cobre-Mercurio-Plata-Oro-Estaño-Plomo. Se trata de los primeros elementos químicos observados en estado puro en la naturaleza

COLOR: es el observado en los elementos en estado nativo (sus óxidos, excepto los metales nobles), coincidente con el color de los planetas a los que se les atribuye: Rojo (Marte, óxido de hierro), Verde (Venus, óxido de cobre), Amarillo (Sol, oro), etc.

MÚSICA: Guido de Arezzo dio nombre a las notas musicales con las iniciales de ciertos versos. Cada nota musical tiene una frecuencia en Herzios (vibraciones por segundo, en unidades de t^-1), siendo cada octava un múltiplo entero. La correspondencia... Aries: Do ; Tauro: Do#; Géminis: Re ; Cáncer: Re#; Leo: Mi; Virgo: Fa; Libra: Fa#; Escorpio: Sol; Sagitario: Sol#; Capricornio: La; Acuario: La #; Piscis: Si ...es una analogía simbólica. La música que se puede escuchar en la página web de cada signo es una atribución completamente subjetiva.

ANIMAL: Es otra atribución simbólica, una analogía.

ATRIBUTOS: Son los observados a lo largo de siglos en los individuos con Sol y Ascendente (y eventualmente una mayoría de planetas) en el mismo signo.

TIPOLOGÍA: Según Hipócrates (siglo V a.C.) y según Le Senne (1882-1954), los más grandes caracteriólogos de la historia.

PINTURA: Presentamos la atribución artística de Johfra Boschart